Estudio determina que más del 55% de las personas está expuesta a contaminación acústica en el trabajo y hogar

0
18

 

CodeXverde: Un estudio realizado por la empresa GAES centros auditivos, analizó la percepción de las personas respecto a ruidos molestos en el hogar y el trabajo, el que arrojó que un 56,6 % de los encuestados aseguró estar expuesto a esta situación en su lugar de residencia, mientras que un 55,9% manifestó la existencia de este tipo de perturbaciones en su espacio laboral. (Revisa la columna del ISP:¿Qué se está haciendo en Chile para enfrentar el daño provocado por el ruido ocupacional?)

Ruido ocupacionalEl sondeo, que se hizo sobre la base de 401 encuestas on-line a mujeres y hombres mayores de 18 años, de las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción y Viña del Mar, determinó también que más del 69% de los consultados afirmó estar expuesto más de dos horas al día a estos ruidos.

En cuanto a las ciudades, Antofagasta fue la que registró el mayor número de percepciones de ruido molesto en el trabajo con un 62,9% del total, mientras, Santiago lideró en la presencia de este tipo de situaciones en el hogar alcanzando un 67%.

Por otra parte, sólo un 2,2 % de los encuestados dijo que realizaría una denuncia en estos casos, mientras que la mayoría, un 69,3% apoyaría medidas gubernamentales para reducir la contaminación acústica.

Respecto a los resultados, Gabriel Metivier, responsable de expansión y marketing de GAES Latinoamérica indicó que “en la apertura de cantidades es llamativo la cantidad de gente en Santiago que indica un ruido molesto en su trabajo es un 48 %, pero en su casa es el 67%. Dos de cada tres dicen que en su casa tienen ruidos que los perturban”.

Alameda RuidoEn la misma línea, Metivier agregó que en el caso de ciudades como Santiago (Revisa la nota:Listado de los sitios con mayor ruido de Santiago), “lo que está pasando es que hay contaminación acústica por todos lados. Desde los camiones de basura, las motos, el camión de basura hasta las obras de construcción (…) todos generamos este ruido y lo producimos”.

Igor Valdebenito, encargado de la sección de Ruido Ambiental del Ministerio de Medioambiente, dijo  a su vez que “me parece interesante la coincidencia en el ámbito laboral como en la residencia. Es interesante por el tema de la conciencia, es importante que la gente se vaya dando cuenta de que el problema del ruido ambiental es importante. Con respecto al ambiente general, no laboral, estudios internacionales indican que cerca del 60% de la comunidad se manifiesta molesta por el ruido”. (Revisa la nota: El factor ruido en la planificación de las ciudades)

Valdebenito aludió además a los impactos en la salud, los que  “pueden ir desde el estrés, insomnio o hasta tener una incidencia en los paros cardíacos. Todo depende del tema de exposición y el nivel de ruido”. (Revisa la columna:¿Por qué cuidar y proteger nuestros oídos del ruido?).

 

Fuente: La Tercera