Estudio asegura que especies invasoras amenazan la vida de las aves marinas en Isla de Pascua

0
380


Junto con el calentamiento global y la contaminación, las especies invasoras son una amenaza para la biodiversidad. Hay pocos trabajos sobre el efecto de su presencia en las islas océanicas chilenas y eso motivó a Marcelo Flores, candidato a doctor de Medicina de la Conservación de la UNAB, a indagar qué especies invasoras afectan a las aves marinas que nidifican en Isla de Pascua. 

Junto a Conaf de Rapa Nui, entre 2013 y 2015 realizó cinco visitas a terreno en el volcán Rano Raraku y en Motu Nui, el mayor de los tres islotes al suroeste de la isla. Con cámaras-trampa registró la presencia de cinco especies invasoras que afectan la nidificación del ave del trópico:perros y gatos (que matan pollos y adultos en el nido), ratas (comen los huevos), el tiuque (ave rapaz que se alimenta de pollos y huevos) y hormigas (atacan a los polluelos).

Según Flores, por esta causa en los últimos dos años el éxito reproductivo -cantidad de huevos o pollos que concluyen el proceso de nidificación- ha ido descendiendo: de 37,5% en 2014 a 26,6% en 2015. “Uno de cada cuatro huevos de aves marinas termina su ciclo, lo cual es muy bajo”.

De hecho, hoy sólo el ave del trópico de cola roja (Phaethon rubricauda) nidifica en la Isla de Pascua y especies como la fardela de Pascua (Puffinus nativitatis) o el piquero enmascarado (Sula dactylatra) lo hacen en Motu Nui, donde el efecto de  especies invasoras es menor. ¿Se fueron de la isla por los invasores? “Lo podemos suponer, pero no afirmar aún”. Flores espera que su estudio sirva para proponer medidas de manejo de las especies invasoras y mitigar el efecto sobre la nidificación.

Fuente: La Tercera