Estudio afirma que nivel del mar subiría 20 metros por calentamiento global

0
358
 
Un estudio liderado por el Imperial College de Londres señala que el aumento de las temperaturas hace cinco millones de años pudo haber causado el aumento en los niveles del mar en aproximadamente 20 metros.
 
 
En la investigación, publicada por la revista Nature Geoscience, se analizaron muestras de lodo del este antártico del Plioceno obtenidas a más de tres kilómetros bajo el nivel de la costa antártica, algo que reveló detalles de lo sucedido en esa época y que puede dar pistas de los cambios que podría experimentar el nivel del mar con el aumento de la temperatura prevista para fines de siglo, producto del calentamiento global actual.
 
 
Según indican en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que también participó en la investigación, “en aquel periodo, comprendido entre hace 5,33 millones de años y 2,58 millones de años, la Tierra experimentó un aumento de global de temperatura que llegó a ser entre 2?C y 3?C superior a la actual y similar a la prevista para finales del siglo XXI. La concentración de CO2 atmosférico, por su parte, era igual a la de hoy en día”.
 
 
Con estos datos, los científicos pueden hacer una estimación de lo que ocurrirá a fines de este siglo, cuando se estima que la temperatura aumentará en una cifra similar a la de aquella época, y que podría provocar nuevamente una fusión de parte del hielo aumentando con ello el nivel del mar.
 
 
La capa de hielo del este antártico, cuya superficie equivale a la de Australia, se formó hace 34 millones de años y se la considera en estado estable desde hace 14 millones de años.
 
 
 
“Hasta ahora se consideraba que dicha capa de hielo era mucho más estable frente a los cambios del clima, pero nuestro estudio demuestra que es mucho más sensible de lo estimado”, señala Carlota Escutia, del CSIC.
 
 
Fuente: La Tercera