Estudiantes de La Calera plantaron palmas chilenas en el Parque La Campana

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del taller “Cultiva tu identidad”, que desarrollan en conjunto CONAF e Injuv, con el fin de aumentar entre los escolares el conocimiento y la valoración de las áreas silvestres protegidas del Estado.

0
222

Una experiencia inolvidable vivieron 35 estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del complejo educacional Las Acacias de Artificio, de La Calera, quienes gratuitamente visitaron el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, donde aprendieron diferentes materias sobre la flora y fauna nativa.

En la unidad, además, el grupo de entusiastas jóvenes dejó su huella y plantó diez ejemplares de palma chilena (Jubaea chilensis), especie monocotiledónea (hierba gigante) emblemática de  la zona central de Chile.

La actividad se enmarcó en el taller de educación ambiental “Cultiva tu identidad”, que desarrollan en conjunto la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) a lo largo del país, con el propósito de aumentar entre los escolares el conocimiento y la valoración de las áreas silvestres protegidas del Estado.

El administrador del parque nacional, Félix Forno, detalló que  “los alumnos realizaron trabajos de hoyadura con palas y chuzos, y posteriormente, plantaron los ejemplares de palma chilena y los protegieron con mallas”.

Luego, añadió, el grupo recorrió el sendero interpretativo Panpangalillo, “donde guardaparques dictaron charlas sobre las formaciones vegetacionales representativas en el área, entre ellas los bosques esclerófilos, xerófilos e hidrófilos”.

Por su parte, el voluntario de Injuv, Simón Olfos, manifestó que, como monitor, dio a conocer al grupo la visión de los guardaparques en torno a la conservación de la biodiversidad y el ecosistema, los principales recursos del parque nacional y, particularmente, información sobre la palma chilena.

El estudiante de tercero medio del complejo educacional, Sergio Saavedra, de 17 años, calificó el taller como “muy bueno, bonito, pudimos compartir harto con los compañeros, y también nos dieron la oportunidad de plantar ejemplares de la especie más importante del parque”.

A su vez, la alumna de segundo medio del establecimiento educacional, Nayaret Arancibia, de 17 años, valoró el aprendizaje sobre las palmas chilenas, reconociendo que “cuando las veía, pensaba que eran simples palmeras, pero cuando nos dijeron que son súper importantes, que tenían muchos años, quedé sorprendida. Además, se demoran mucho en crecer”.

Índice de vulnerabilidad mayor al 60%

Las jornadas educativas y de interpretación del patrimonio ambiental “Cultiva tu Identidad” están dirigidas a jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad escolar superior al 60%, según la clasificación del Ministerio de Educación.

Cabe consignar que en la región, este año se han llevado a cabo tres talleres en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el Parque Nacional La Campana, con establecimientos educacionales de Papudo, Valparaíso Viña del Mar y La Calera.