Escuela de Cerro Navia reutiliza 1.500 litros de agua a partir de tratamiento con ozono

0
311
Sistema de recuperación de aguas provenientes del lavado de manos y dientes.

Se trata de un proyecto desarrollado por Fundación Juega+, que instala sistema de recuperación de aguas provenientes del lavado de manos y dientes, también llamadas grises, para el riego de áreas verdes.

La falta de lluvias este año ha provocado que, a la fecha, exista un 75% de déficit hídrico en Santiago, de acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile. El fenómeno se extiende a seis regiones del país, afectando a 116 comunas, con panoramas tan críticos como la muerte de 34 mil animales por falta de alimento.

En este contexto, se hace urgente buscar alternativas para cautelar el buen uso del recurso y la educación en eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. Es así que Fundación Juega+, en el marco del programa Ideas con Energía, diseña e implementa proyectos que involucran a toda la comunidad escolar, como el sistema de recuperación de aguas grises en la Escuela Doctor Treviso Girardi, de Cerro Navia.

El método comienza, trasladando lo utilizado en lavamanos a un filtro mecánico. Posteriormente, el elemento llega a un estanque donde se le inyecta ozono, agente purificador que posibilita la reutilización del recurso para el riego de áreas verdes. Gracias este sistema, la escuela mencionada ha logrado volver a disponer de, hasta, 1500 litros en un mes.