Escolares celebraron Día del Forjador Ambiental con un recorrido por el Bosque Valdiviano Oncol

0
1122

 

Por segundo año consecutivo la seremi Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, coordinó la celebración del Día del Forjador Ambiental, con un recorrido por el Bosque Valdiviano de Oncol, gracias a la colaboración de la empresa ARAUCO. La iniciativa busca enseñar el valor de los espacios naturales de alto valor de conservación, con el objeto de mejorar la cohesión social de las comunidades, la calidad ambiental y la calidad de vida de las generaciones actuales y  futuras.

La alianza público privada convocó este año a un total de ochenta y seis menores invitados a conocer Parque Oncol, tratándose de niños y niñas pertenecientes a las escuelas Malihue; Nueva Collilefu; y escuela España, todas de la comuna de Los Lagos, quienes estuvieron acompañados de sus profesores y profesionales de la Seremi del Medio Ambiente y del área protegida privada.

ACTORES

La seremi del Medio Ambiente Carla Peña, destacó la importancia que tiene la experiencia en terreno de los estudiantes que conforman grupos de forjadores, resaltando que: “Forjadores Ambientales es una iniciativa ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, que busca el apoyo de la ciudadanía en la solución de problemas ambientales locales, nacionales y globales. Los Forjadores Ambientales son personas unidas por un mismo fin, mejorar el medio ambiente”.

Agregó que: “el programa forjadores, fomenta la co-responsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales. También busca mejorar la cohesión social de las comunidades, la calidad ambiental y la calidad de vida de las generaciones actuales y  futuras, teniendo a la ciudadanía como protagonista en la tarea de poner freno al debilitamiento ambiental”, finalizó.

Por su parte, Juan Anzieta apuntó que estas iniciativas de vinculación de Oncol responden a un modelo de gestión que promueve la participación y el diálogo permanente con las comunidades locales aledañas, como así también con el amplio espectro de la comunidad regional. Para el ejecutivo, la convicción de ARAUCO frente a los beneficios de la educación ambiental radica en que la conservación se transforme en un objetivo compartido y en una oportunidad de desarrollo para las comunidades educativas.

“Bajo esta consideración, comenzamos en Oncol el año 2012 un programa de educación ambiental, y que hoy se constituye como el de mayor envergadura en la Región. Así, apoyamos las salidas a terreno de los 35 establecimientos de educación básica y media certificadas ambientalmente o en proceso, y además disponemos de una oferta pedagógica para los estudiantes de cuarto año básico”, finalizó.

INICIATIVA CIUDADANA

La actividad busca poner en valor el esfuerzo de las comunidades educativas por adjudicar y mantener su calidad de integrantes del Sistema Nacional  de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), del Ministerio del Medio Ambiente, calificación que se otorga a las instituciones de educación que implementan sostenidamente metodologías y estrategias adecuadas a su entorno socio-ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí