Envían a embajador japonés protesta por programa de caza de ballenas en el Pacífico

0
256

Los senadores Baldo Prokurica (RN), y Guido Girardi (PPD), junto a la Presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galletti, entregaron una carta dirigida al embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami, en la que adjuntaron una copia del proyecto de acuerdo -aprobado por unanimidad en el Senado-, que protesta contra el nuevo programa de caza científica de ballenas que Japón realizará en aguas del Pacífico.

 

Prokurica aseguró que “éste es un acto de barbarie, que no tiene nada que ver con una campaña científica -como habitualmente se había dicho-, y que en la práctica obedece a un tema cultural -tal como lo ha reconocido el primer ministro japonés-, lo cual lamentamos profundamente”.

 

“No entendemos que un país tan culto como Japón insista con esto que es un crimen contra mamíferos que están en riesgo de conservación e indefensos”, concluyó Prokurica.

 

Por su parte, Bárbara Galletti indicó que “nosotros esperamos que Japón acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia -que decretó que los programas de investigación que estaba realizando en la Antártica Japón no tenían tal carácter-, sino que eran principalmente con fines comerciales”.

 

“Lo que esperamos es que esto también se expanda al Pacífico Norte, donde también tienen un programa de captura -supuestamente con fines científicos-, pero el criterio de la Corte Internacional de Justicia se aplica -igualmente, tanto para la Antártica como para el Pacífico Norte, por lo que esperamos que se terminen con este uso y abuso de estos supuestos programas científicos”, aseguró Galletti.

 

Asimismo, el senador Girardi señaló que con estas acciones “Japón insiste en una acción criminal, y lo hace frente a un mamífero, un animal que es un símbolo para la humanidad y símbolo de lo que significa el respeto a la vida”.

 

“Hoy la modernidad permite hacer ciencia sin matar a ninguna ballena, la investigación en ciencia se hace sobre seres vivos, por lo que no sirve investigar cuando los seres están muertos”, aseguró el senador PPD.

 

En la ocasión Girardi adelantó que “junto al Senador Prokurica y las organizaciones, le pediremos al canciller -que como Chile protege a las ballenas en todo su territorio nacional-, que aprese a todo barco que ingrese a el territorio nacional a cazar ballenas, pero que también aprese a todo barco japonés que intente cazar ballenas en aquellos territorios que Chile demanda en la Antártica”.

 

 

Fuente: www.chanarcillo.cl