Entró en operación el acuerdo que buscará dar sustentabilidad a la cabecera del río Valdivia

Se trata de un convenio impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) que trabaja en la gobernanza de los recursos estratégicos de la cuenca de los lagos Riñihue, Calafquén y Panguipulli, con foco en la mitigación y adaptación al cambio climático.

0
212

Con el objetivo de poner en marcha el Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas firmado en enero, los representantes de los servicios públicos regionales, empresas y organizaciones comprometidas definieron los primeros pasos para avanzar en la implementación de las 122 acciones estipuladas en el plazo de cinco años. Entre ellos, la ampliación del plazo para la incorporación de nuevas entidades al convenio y  un quorum mínimo del 30% del Comité de Coordinación para sesionar válidamente.

El encuentro se realizó en Panguipulli y fue encabezado por los representantes regionales de Subpesca, INFOR, INDAP, DGA, y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y contó con la participación de profesionales de SAG, CONAF, DOH, Sernatur, Municipalidad de Panguipulli así como  de los delegados de CRAN Chile, ESSAL, COLBUN, Observatorio Ciudadano de Probidad, Corporación Vive Nativo y Asociación de Perma Apicultores de Panguipulli.

“Tengo las más altas expectativas sobre este acuerdo por la gran participación que tiene por parte de la comunidad, servicios públicos y privados, como clubes de pesca, ya que plasma la evolución de las inquietudes que desde hace años vienen mostrando los actores locales en estas  temáticas”, destacó el director zonal de Pesca y Acuicultura para la Araucanía y Los Ríos, Cristian Espinoza.

“Como dirección zonal de Pesca, las principales competencias con que podemos hacer un aporte a este acuerdo se enmarcan en la Ley de Pesca Recreativa, donde tenemos un rol de fomentar la pesca recreativa y las actividades económicas y turísticas asociadas, la conservación de las especies hidrobiológicas,  la protección de los ecosistemas y la participación de las comunidades, que juegan un rol fundamental”, precisó la autoridad regional.

El secretario del Comité Regional de Producción Limpia de la ASCC, Enrique Sánchez, indicó “estamos muy satisfechos por la convocatoria y el entusiasmo manifestado por los integrantes del  acuerdo en avanzar de manera conjunta en el cumplimiento y la ejecución de las acciones. Tenemos el gran desafío de establecer una estructura de gobernanza eficiente y a la vez flexible que dé respuesta a una correcta ejecución del convenio”.

El Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas es un instrumento de política pública que convoca a los actores del territorio para desarrollar un conjunto de acciones con foco en la gestión integrada de los recursos hídricos y del riesgo a las principales amenazas naturales y antrópicas. Al mismo tiempo, avanzarán en  la conservación del patrimonio ambiental, el rescate de las prácticas ancestrales y de la agricultura familiar campesina, incorporando la visión de las comunidades indígenas.

Por parte del sector público vincula al Gobierno Regional, SEREMI de Obras Públicas Los Ríos, Subsecretaría de Pesca, Municipalidad de Panguipulli, INDAP, SAG,  CONAF, DGA, INFOR y Sernatur, así como a la ONG internacional WWF. Del mundo privado están Colbún, ESSAL, Sociedad Agrícola Cran Chile, Sociedad Humedales, Cámara de Turismo y Comercio de Lican Ray, Comité de Agua Potable Rural de Coñaripe -APR Coñaripe-, Corporación Vive Nativo y Sustentables, Observatorio de Derechos Ciudadanos y Probidad, Junta de Vecinos R-7 Choshuenco y varias comunidades indígenas.