Entra en vigencia nueva norma de emisión para autos catalíticos

0
218

Este jueves entró en vigencia la nueva norma de emisión para vehículos catalíticos, donde los niveles permitidos para aprobar la revisión técnica por gases serán más estrictos, y se llevarán a cabo en dos fases, donde la primera de ellas estará operativa. 

 

La primera faseque comenzó este jueves, reducirá los límites máximos permitidos de emisión de contaminante en la Región Metropolitana a niveles intermedios entre los estándares iniciales y los finales recomendados por la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA). La segunda fase, en tanto, es acerca de la implementación que está asociada a las nuevas concesiones de plantas de revisión técnica, que se realizará a partir del 1 de abril del 2015.

 

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que la medida “se traduce en que las emisiones de algunos gases se van a reducir en un 50% de aquí al año 2015, lo que es muy importante porque hemos hecho muchas medidas que apuntan a reducir emisiones para tener menores concentraciones de material particulado fino y de gases. Este ha sido uno de los mejores años en la calidad del aire para la RM”.

 

Asimismo, la secretaria de Estado señaló que con esto “estamos siguiendo paso a paso la normativa vigente en Europa y Estados Unidos”, y que quedamos “muy bien posicionados” frente a las normativas de Latinoamérica.

 

Con esto, se espera que los vehículos más contaminantes que hoy pasarían la revisión técnica sean rechazados, a partir de lo cual se deberá reparar el vehículo y/o remplazar el convertidor deteriorado, algo que puede costar entre los 60 y los 400 mil pesos.

 

Cabe señalar que la tasa de rechazo de vehículos catalíticos en la Región Metropolitana actualmente es del 3 a 4 %, por lo que se espera que con estas mayores exigencias aumente a niveles cercanos al 10% en la primera fase y hasta un 20% en la segunda fase, inclusos se considera que el impacto en la reducción de emisiones de NOx del parque de vehículos en uso de esta nueva norma podría superar el 50% al año 2015.

 

Fuente: La Tercera