Enero 2018: Proyectos presentados

0
2039

 

 

Fecha: 31/01/2018

Proyecto: Edificio Manuel Rodríguez

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 27,8069 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria RDG Manuel Rodríguez SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Edificio Manuel Rodríguez”, corresponde a la construcción y posterior operación de un edificio residencial que incorpora una placa comercial en la planta del primer piso.

En su conjunto, el Proyecto contempla 13 pisos de altura (más cubierta), 3 niveles subterráneos (uno de ellos destinado a parking), 369 departamentos de superficies variables, 147 estacionamientos vehiculares, capacidad para 200 bicicletas y áreas verdes. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta de 2.573,80 m2, ubicada en calle Riquelme Nº475, contiguo a la salida sur poniente de la estación de metro Santa Ana (Línea 5), en la comuna de Santiago.

Como se verá más adelante, el Proyecto se construirá en una sola etapa de 24 meses de duración.


Fecha: 31/01/2018

Proyecto: Conjunto Armónico Portezuelo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 110,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Lago Colico LTDA.

Descripción del Proyecto:

El proyecto, que se desarrollará en un terreno de 107.066,35 m2, consiste en Ia construcción y operación de 15 edificios los cuales de desglosan en 3 edificios de un módulo, 3 edificios de dos módulos, 2 edificios de tres módulos, 1 edificio de cinco módulos, todos los cuales dan cabida a 577 departamentos aptos para la vivienda y 1.450 estacionamientos. Además se contempla la construcción de 6 edificios destinados a Apart Hoteles con una capacidad de 2.660 plazas y 1.505 estacionamientos.


Fecha: 30/01/2018

Proyecto: Proyecto Inmobiliario Vista Ñielol

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Novena

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Inmobiliario Vista Ñielol, considera la habilitación de 8 edificios de 6 pisos, con una capacidad de 384 departamentos, que incluye estacionamientos para residentes y visitas, junto con áreas verdes, juegos infantiles, quincho y piscina, abarcando una superficie total de 2,05 hectáreas.


Fecha: 30/01/2018

Proyecto: MACRO LOTEO HUALQUI

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 15,3535 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Constructora José Miguel García y Cia Ltda.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto “Macro Loteo Hualqui” (en adelante “Proyecto”), consiste en la modificación de un proyecto inmobiliario, cuya titularidad le pertenece a la empresa Constructora José Miguel García y Cía. Ltda. Dicha modificación consiste en la construcción y habilitación de la tercera etapa del conjunto habitacional, compuesta de 505 viviendas sociales, emplazado en la Ruta O-680 Camino El Águila, Comuna de Hualqui, Región del Biobío.

El proyecto “Macro Loteo Hualqui” se conforma de tres etapas: la primera corresponde a las sub-etapas 1-4, la segunda al Proyecto con RCA aprobada y finalmente la tercera a las sub-etapas 5 y 6, de las cuales, las dos primeras etapas ya se encuentran construidas y en fase de operación. Para efectos de presentación de la Declaración de Impacto Ambiental, las primeras dos etapas del proyecto se consideran como “situación base”, en cambio, la tercera etapa se presenta como modificación de proyecto y será descrita cabalmente para la evaluación de sus impactos ambientales. La ilustración 1 muestra las etapas y situación del proyecto “Macro Loteo Hualqui”.


Fecha: 29/01/2018

Proyecto: Terrazas de Puente Alto

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Nuevo Puente Alto S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Terrazas de Puente Alto” (en adelante “Proyecto”), ubicado Av. El Peral Nº07078 y y Av. Canal de la Luz N°3810, comuna de Puente Alto, consiste en la construcción de viviendas distribuidos en cuatro lotes, denominados Lote A, Lote B, Lote C y Lote F, de los cuales los tres primeros lotes contemplan 246 casas y 246 estacionamientos, mientras que el Lote F proyecta la construcción de 8 edificios de 4 pisos de altura que albergarán un total de 123 departamentos y 144 estacionamientos para vehículos en el primer piso. Todo lo anterior dentro de un terreno de 98.200 m2 (9,82 hectáreas).


Fecha: 29/01/2018

Proyecto: Ampliación Estadio Fiscal de Talca

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 12,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Instituto Nacional de Deportes de Chile

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad actual del Estadio Fiscal de Talca desde 8.300 a 16.000 espectadores, construyendo para tal efecto los codos Norte y Sur del recinto, anillo perimetral peatonal recorrible unido a la zona de circulación de público existente de tribuna pacífico, más una bandeja adicional para público sobre tribuna Andes. El proyecto incluye la incorporación de baños para público general, obras de mitigación, estacionamientos, locales de ventas, bodegas, accesos, paisajismo, boleterías y torniquetes por sector nor-poniente y nor-oriente del recinto, además de una cubierta que unifique las graderías del sector oriente y codos con la actual techumbre de gradería pacífico


Fecha: 26/01/2018

Proyecto: CENTRO DE DISTRIBUCIÓN SANTIAGO – CEFAS

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: CEFAS Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación ambiental, denominado “Centro de Distribución Santiago – CEFAS” (en adelante el Proyecto), corresponde a la construcción y operación de un centro de recepción, almacenaje, traspaso y entrega de óxido de calcio -cal viva- (sustancia corrosiva, de acuerdo a la Norma Chilena Oficial NCh 382 Of. 2013) e hidróxido de calcio -cal hidratada- (sustancia no peligrosa).

Su localización administrativa se encuentra en la comuna de Lampa de la región Metropolitana y el emplazamiento comprende un terreno de 40.451 m2 de superficie bruta, ubicado en la calle Camino Chorrillos 1, Parcela A-11a del lote A, Parcelación Peralillo

Se proyecta una capacidad máxima de almacenamiento de 20.000 ton, donde 7.000 ton se almacenarán en una bodega y 13.000 ton en diez silos. En cuanto a su clasificación de peligrosidad, se considera una cantidad de 18.600 ton de cal viva y 1.400 ton de cal hidratada. Las instalaciones de almacenamiento se realizarán en cumplimiento de lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 43 del año 2016 del Ministerio de Salud, que “Aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas”.


Fecha: 26/01/2018

Proyecto: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA EN 4 POZOS DEL BLOQUE DORADO RIQUELME

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de Fracturación Hidráulica a cuatro (4) pozos del Bloque Dorado Riquelme, denominados Cahuil B, Cahuil D, Cahuil E y Cahuil F.

El proceso de fracturación hidráulica es una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal, que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

Los pozos que se someterán a este proceso tienen el objetivo de producción de la Formación Glauconítica, Areniscas Eoceno o Play Eoceno. Este rango se localiza aproximadamente entre los 2.700 y 3.200 mbnmm (metros bajo el nivel medio del mar) de profundidad.

Adicionalmente, se puede señalar que los cuatro pozos a fracturar cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable respecto de los procesos de perforación, específicamente, la RCA 171/2010, aprobó los pozos Cahuil D y F, y la RCA 109/2017 aprobó los pozos Cahuil B y E.


Fecha: 25/01/2018

Proyecto: Continuidad Operacional Mina Uva, Fase IV-V

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Quinta

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero “EXPLODESA”

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Continuidad Operacional Mina Uva, Fase IV-V” se enmarca en un escenario de optimización y mejoramiento operacional, basados tanto en análisis técnicos y económicos como de aspectos de carácter medioambientales, los cuales se traducen fundamentalmente en una reconfiguración y racionalización del Sistema de Explotación actual del yacimiento Mina Uva, por lo que el presente proyecto corresponde a la continuación de la explotación actual de fase II y III aprobadas ambientalmente mediante la RCA 351/2016, y ampliar el área de Explotación del Rajo hacia las fases IV y V – las cuales garantizarán la continuidad operacional y darán los tiempos necesarios para un cambio gradual hacia la explotación Subterránea. Para tal efecto, los últimos 10 meses de la explotación del open pit, se procederá a realizar el desarrollo y preparación de la mina subterránea, toda vez que concluida la operación de extracción a cielo abierto se dará paso inmediato a la explotación de la mina subterránea.


Fecha: 25/01/2018

Proyecto: Conjunto Armónico Portezuelo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 110,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Lago Colico LTDA.

Descripción del Proyecto:

El proyecto, que se desarrollará en un terreno de 107.066,35 m2, consiste en la construcción y operación de 15 edificios los cuales de desglosan en 3 edificios de un módulo, 3 edificios de dos módulos, 2 edificios de tres módulos, 1 edificio de cinco módulos, todos los cuales dan cabida a 577 departamentos aptos para la vivienda y 1.450 estacionamientos. Además se contempla la construcción de 6 edificios destinados a Apart Hoteles con una capacidad de 2.660 plazas y 1.505 estacionamientos.


Fecha: 24/01/2018

Proyecto: Planta Desalinizadora Guacolda

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Tercera

Inversión: 145,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Guacolda Energía S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta desalinizadora, al interior de la Central Termoeléctrica Guacolda (en adelante Central Guacolda), para la producción de agua desalinizada de calidad industrial. Para ello se modificará la obra de descarga (pozo de sello) del circuito de refrigeración de la unidad generadora U5 de la central (en adelante, unidad U5), para captar el agua de rechazo de este sistema (agua de enfriamiento). Se han definido dos etapas de operación de acuerdo a la cantidad de agua a producir, según sigue:

·         Etapa 1: Entre el año 1 y el año 18 de operación, producción de 800 L/s.

·         Etapa 2: Entre el año 19 y el año 34 de operación, producción total de 1.400 L/s.

El agua desalinizada será puesta a disposición de terceros en un punto de distribución ubicado en el límite del área industrial de Central Guacolda. La forma en la cual el agua desalinizada será transportada, almacenada o utilizada por parte de terceros no forma parte del presente Proyecto.

Con respecto a la descarga del agua de rechazo del proceso de desalinización, ésta se derivará al pozo de sello de la unidad U5 para su posterior descarga al medio marino. El agua de rechazo de desalinización tendrá un contenido mayor de salinidad y la misma temperatura que el agua de enfriamiento captada.

Para materializar el Proyecto, se contemplan las siguientes obras generales:

·        Obras para la captación y conducción hacia la planta desalinizadora proyectada, de una porción del agua del circuito de enfriamiento de la unidad de generación U5 que se descarga al mar.

·        Una planta desalinizadora en base a tecnología de osmosis inversa.

·        Obras de conducción y descarga del agua de rechazo de la planta desalinizadora proyectada hacia el pozo de sello existente de la unidad U5.

·        Obras de conducción del agua desalinizada hasta un punto de distribución en el límite del área de Central Guacolda.

·        Relocalización de instalaciones existentes en el área de emplazamiento de la planta desalinizadora proyectada, a otro sector al interior de la Central Guacolda.

Todas estas obras se llevarán a cabo durante la primera etapa del Proyecto. La segunda etapa sólo considera un aumento de capacidad de la planta desalinizadora de 600 L/s (para una producción total de 1.400 L/s), a implementarse a través del montaje de unidades adicionales de tratamiento y obras civiles menores.


Fecha: 24/01/2018

Proyecto: Planta Fotovoltaica Rauquén

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Séptima

Inversión: 8,8200 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: GR PALMA SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consistirá en la construcción y operación de nueva planta del tipo central solar fotovoltaica (CSF) productora de energía eléctrica, operando básicamente a través de la transformación de la energía procedente de la radiación solar en energía eléctrica, por medio de 32.832 paneles fotovoltaicos móviles de 330 W cada uno. La energía generada será evacuada a la red de distribución existente mediante una línea de evacuación de 13,2 kV, la que contará con 10 postes de hormigón armado más 4 de empalme. Esta línea tendrá una longitud de 300 m, aproximadamente.

La PFV tendrá una potencia de 9 MW y será construida en una superficie de 26,77 ha. La planta se construirá en una etapa que tendrá una duración de 6 meses, para tener 30 años de vida útil, finalizando con una fase de cierre que durará 4 meses.

El proyecto estará ubicado administrativamente en la comuna de Romeral, provincia de Curicó, Región del Maule, específicamente en el sector rural de Quilvo alto. El acceso se efectuará por la ruta J-515.


Fecha: 24/01/2018

Proyecto: Adecuación de los Procesos de Generación de Energía y de la Unidad de Refinería, Planta Productora de Inulina Orafti Chile

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 47,3000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Orafti Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto, denominado “Adecuación de los Procesos de Generación de Energía y de la Unidad de Refinería, Planta Productora de Inulina Orafti Chile”, se ubica en la comuna de Pemuco, región del Biobío. El objetivo principal del presente proyecto es adecuar, mejorar y complementar los procesos existentes en la Planta de Inulina, a objeto de alcanzar la capacidad de procesamiento y producción nominal a la declarada en la RCA Nº093/2004.

En consideración a lo indicado en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto original, RCA N° 093/2004, las proyecciones estimadas al año 2011 consideraban una capacidad proceso de 330.000 ton/año de raíz de achicoria, lo que se traduciría en una producción de 51.401 ton de carbohidratos/año. No obstante, en la actualidad la capacidad de producción alcanza sólo un 58% (30.000 ton de carbohidratos/año aproximadamente) de la producción nominal. Por lo que la compañía ha decidido adecuar y complementar las instalaciones actuales permitiendo alcanzar la producción declarada en su RCA original.


Fecha: 23/01/2018

Proyecto: PID Terceras Pistas Santiago-Talagante

Tipo de Proyecto: Autopistas

Región: RM

Inversión: 118,5257 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Concesionaria Autopista del Sol S.A

Descripción del Proyecto:

El Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto un programa de mejoramiento de la infraestructura vial del país, denominado “Plan de Mejoramiento de Carreteras”, actualmente en ejecución, y contempla entre sus principales obras, el proyecto de terceras pistas desde Santiago a Talagante en la Ruta 78 (Autopista del Sol). El Proyecto consiste en la incorporación de una tercera pista al exterior de la calzada en ambos sentidos entre el Kilómetro 4,4 al 39,1, las cuales optimizarán las actuales condiciones de servicialidad y seguridad de tránsito de la Ruta, toda vez que la calzada actual sólo tiene dos (2) pistas por sentido, cuya configuración y capacidad, con el tránsito actual, se encuentra cercana a ser sobrepasada en horarios normales, y en los horarios punta de mayor afluencia de vehículos, se produce congestión y el colapso de la ruta en los accesos a la ciudad de Santiago, así como a las de Malloco y Talagante. Ello produce el aumento de los tiempos de viaje, reducción de la velocidad de operación de la ruta, inadecuada maniobrabilidad y seguridad, observándose el uso de las bermas exteriores como pistas de circulación, lo que ha provocado accidentes. Todo esto evidencia que la ruta no está ofreciendo un nivel de servicio de acuerdo a su categoría, siendo necesario dotar a la ruta de una tercera pista de manera urgente. Además a lo largo del trazado, se contemplan obras de servicialidad y seguridad normativa, que abordan una serie de necesidades de mejoramiento en el funcionamiento de la Autopista, como obras de mejoramiento de la conectividad local, extensiones de calles de servicio, instalación de pantallas acústicas, áreas de servicio de camiones, entre otras. De acuerdo con lo anterior, las obras a realizar, resultan imprescindibles para recuperar y/o aumentar los estándares de servicio que debe ofrecer la ruta a los usuarios y compatibilizar su funcionamiento con las actividades de la población adyacente. Las mejoras se verán reflejadas por medio de la ejecución de las siguientes obras: i. Ampliación de Terceras Pistas: Construcción de una tercera pista en ambas calzadas de la ruta en el tramo contemplado entre el Km 4,5 y 39,1, segregadas mediante una mediana y con velocidad de 100 km/h en zonas urbanas y 120 Km/h en las zonas rurales. Lo anterior contempla además, el recarpeteo de las dos pistas existentes. Cabe mencionar que en todo momento se mantendrán 2 pistas de circulación, en ambos sentidos de tránsito, considerando desvíos u otras consideraciones. ii. Obras de Mejoramiento: consisten en el mejoramiento de Isabel Riquelme, instalación de fibra óptica, paneles de mensajería variable y pantallas acústicas, construcción y mejoramiento de pasarelas peatonales, paraderos, pavimentación de calles de servicio existentes, nuevas calles de servicio, señalización variable, cámaras de vigilancia, obras de iluminación, áreas de emergencia, mejoramiento de enlaces y paisajismo. Las obras recién descritas se emplazan en las provincias de Santiago y Talagante, comprendiendo un tramo urbano y uno rural. El tramo urbano comprende las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Estación Central, Cerrillos y Maipú, desde el Km 4,400 al Km 15,200, mientras que el tramo rural va desde el km 15,200 hasta el 39,100 atravesando las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante. La ampliación de terceras pistas se proyecta desde el Km 4,5 (puente Av. Suiza) hasta el Km 15,2 (enlace Rinconada), zona que se caracteriza por la fricción lateral con la expansión urbana de la comuna de Maipú. Se ha establecido como base para el diseño la proyección de 3 pistas por sentido y calzadas de 10,5 metros de ancho separadas por una mediana de 1,82 m y bermas exteriores de 1,5 y 2,0 m en distintos sectores, conforme a la respectiva justificación técnica. La velocidad de diseño será de 100 Km/hr, considerando como normativa de diseño lo establecido en el Manual REDEVU 2009. Este tramo se caracteriza por estar emplazado en un sector de alta densidad poblacional, por lo que el diseño contempla el mejoramiento de la luminaria existente y medidas de seguridad para los usuarios de la ruta. Por su parte, el tramo rural comprende las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante desde el Km 15,2 al Km 39,1, en donde se proyectan 3 pistas por sentido, configurando calzadas de 10,5 metros, con bermas exteriores de 2,5 m, sobreanchos de compactación de 1,5 m y mediana de 6 m de ancho en situación normal, o de 3,02 m de ancho en situaciones restrictivas. La velocidad de diseño será de 120 km/hr como máximo, exceptuando las zonas restrictivas donde las velocidades son de 100 km/hr. Cabe mencionar que la normativa de diseño se ajusta a lo establecido en el Manual de Carreteras en sus ediciones vigentes. En virtud de lo anterior, tanto en el tramo urbano como el rural, se generarán obras como consecuencia de la ampliación a terceras pistas, como por ejemplo la ampliación de estructuras de pasos, ampliación de obras de arte, reestructuración de saneamiento longitudinal, nuevos sistemas de contención vial, reemplazo de señaléticas, cambio de servicios húmedos y secos. Finalmente, se aclara que el Proyecto se acoge a lo indicado en la Decreto N° 322, de 1995, del Ministerio de Hacienda que adjudica el contrato de concesión para la Ejecución, Conservación y Explotación de la Obra Pública Fiscal objeto de la presente DIA.


Fecha: 23/01/2018

Proyecto: Centro de Cultivo de Salmónidos Seno Taraba, Bahía Sin Nombre, Península Benson. N° de Solicitud 212122064

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 23,1000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Trusal S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la instalación y operación de un centro de cultivo de salmónidos, en el cual se espera producir 7.000.000 Kg, acorde a Proyecto Técnico (Anexo 2.2). Destacar, que proyecto técnico original (Anexo 2.1.), se modificó y el actual, mantiene el número de solicitud e incluye la instalación y operación de un sistema de ensilaje.


Fecha: 22/01/2018

Proyecto: Bicentenario X

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 19,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Independencia S.A.

Descripción del Proyecto:

Bicentenario X, consiste en la construcción de 503 viviendas definido como un loteo habitacional D.F.L N°2 con urbanización y construcción simultánea, cuyos previos de viviendas varían entre 1050 UF y 1615 UF.
El Proyecto se ubicará al nororiente de la ciudad de Talca, sector San Valentín, Provincia de Talca, Región del Maule.

El proyecto contará con la construcción de 11 áreas verdes, 3 zonas de equipamiento y 931 estacionamientos en total. Asimismo, se emplazará en un predio cuya superficie estimada es 14 ha., de la cual aproximadamente 8 ha., serán destinada a la construcción de las viviendas propiamente tal y el resto de las superficies corresponderá a la urbanización y distribución de espacios urbanos contenidos en su diseño, habilitando la conectividad vial y los diferentes servicios básicos.

Se considera para la ejecución del proyecto 3 etapas constructivas consecutivas, donde se desarrollará la construcción de las viviendas y urbanización. Cada fase constructiva tendrá una duración aproximada de 12 meses, por lo cual se estima que la construcción total del proyecto se realice en un periodo de 36 meses.

Las obras contemplan acciones relativas a la construcción de las viviendas. En particular, se proyecta la preparación del terreno, construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones, además de la urbanización que contempla las obras de alcantarillado y agua potable, aguas lluvias, PEAS, electricidad, vialidad y áreas verdes, obras que son sometidas a la aprobación de los organismos competentes.

Las viviendas a construir cumplen con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la conectividad con las redes viales adyacentes, superficies para equipamientos y áreas verdes.


Fecha: 22/01/2018

Proyecto: IMPORTACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE CAL VIVA

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Segunda

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: CALTEC SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la importación de Cal Viva envasada en maxisacos de polipropileno con una bolsa interior de polietileno, de una capacidad de 1,25 toneladas cada uno, los cuales vendrán almacenados directamente en la bodega del barco. Alternativamente, y dependiendo de los costos de los fletes marítimos, los maxisacos podrán llegar a los puertos almacenados en contenedores de 20 o 40 pies. En este caso, los contenedores serán transportados en camión a las instalaciones de CALTEC SpA, desconsolidados y almacenados en las bodegas. En las bodegas los maxisacos serán almacenados sobre pallets de madera, y posteriormente trasvasijados mediante un sistema mecánico encapsulado a camiones silos de 28 toneladas de capacidad, y despachados a los consumidores finales. Las bodegas tendrán las siguientes superficies y capacidades: Bodega 1 de una superficie de 3.315 m2 y una capacidad de 9.000 ton, Bodega 2 de una superficie de 3.570 m2 y una capacidad de 10.000 ton. Bodega 3 de una superficie de 2.805 m2 y una capacidad de 8.000 ton. Bodega 4 de una superficie de 2,805 m2 y una capacidad de 8.000 ton.


Fecha: 22/01/2018

Proyecto: Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Puerto Montt-Alerce

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Región: Décima

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Carmen Isolina Cortés Jara

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Puerto Montt-Alerce” consiste en la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) en la localidad de Alerce, que corresponde a un proyecto de saneamiento ambiental, el cual tiene por objetivo otorgar un mejor sistema de tratamiento a las aguas residuales del sector Alerce en una primera instancia, y posteriormente conducir las aguas residuales del sector El Teniente también a esta planta de tratamiento, y de esta manera aliviar la conducción de estas hacia el emisario que hoy se tiene en Puerto Montt.

Actualmente el saneamiento de las aguas servidas de la ciudad de Puerto Montt se realiza por medio de la conducción hacia una planta de tratamiento preliminar ubicada en el sector de Pichipelluco y su descarga al mar al Seno de Reloncaví, por medio de un emisario submarino de 900 mm de diámetro y 1.150 m de longitud, el cual cuenta con una capacidad nominal aproximada de 1.200 l/s.
A dicha planta también se conducen las aguas servidas generadas en el sector Alerce, el cual se proyecta tendrá un aumento significativo de población en los próximos años. Ante dicho escenario de aumento de demanda conformada por las aguas servidas domésticas, aguas que ingresan a la red de recolección producto de la infiltración desde las napas subterráneas y el ingreso de aguas lluvia en los sectores de la red compuestos por colectores unitarios, se estima que en el mediano plazo la capacidad del emisario sería insuficiente para la descarga controlada del caudal total al mar.
Dado lo anterior, el proyecto que tiene por objeto el saneamiento de las aguas servidas del sistema Puerto Montt-Alerce por medio de la incorporación de obras de tratamiento y descarga de las aguas servidas, disminuyendo gradualmente la demanda al actual emisario submarino y prolongando así su utilización en el tiempo.
El Proyecto considera 2 subfases de construcción las que se describen a continuación:
 Subfase 1 – Saneamiento sector Alerce: conducción, tratamiento y disposición de las aguas servidas del sector Alerce, eliminando la actual impulsión a la red de recolección de la ciudad de Puerto Montt.
 Subfase 2 – Saneamiento Puerto Montt-Sector El Teniente: conducción, tratamiento y disposición de las aguas servidas que actualmente confluyen a la PEAS El Teniente, eliminando su porteo actual hacia la red que descarga al emisario submarino de Pichipelluco.

Fecha: 18/01/2018

Proyecto: Vista Biobío

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 19,6800 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Maestra Brisas del Biobío S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Vista Biobío” consiste en la construcción y posterior operación de un edificio habitacional de dos torres (A y B), cada una con 20 pisos y 234 departamentos. El edificio en total contará con 468 departamentos, 245 estacionamientos y 123 bicicleteros. Además, en el primer piso se contará con juegos infantiles, áreas verdes de esparcimiento para sus residentes y salas multiusos.
El Proyecto se llevará a cabo en la comuna de Concepción, específicamente en calle Desiderio Sanhueza/Las Heras Poniente N°28. Según el Plan Regulador Comunal Seccional de Concepción (PRMS), la zonificación en la que se emplaza el proyecto corresponde a la zona denominada “Zona 1.2”, la cual es una zona que permite el desarrollo residencial y de equipamiento. Lo indicado anteriormente, concuerda con la información entregada en el Certificado de Informaciones Previas adjunto en el Anexo 1.
La superficie bruta del terreno sobre el cual se emplazará el Proyecto es de un total de 5.956,98 m2. Se contempla un valor de venta promedio de 1.400 UF. En la actualidad el Proyecto cuenta con anteproyecto aprobado con fecha de resolución 22 de 09 del 2009, el cual se adjunta en el Anexo 2.
Además, el Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por la empresa Essbio S.A., la cual fue otorgada por medio del Certificado N° 201701007784 con fecha 26 de 10 de 2017, adjunto en el Anexo 3.
Como consecuencia de que la obra comprende más de 300 viviendas y se ubica dentro de la Región del Biobío, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental.


Fecha: 18/01/2018

Proyecto: Adecuación de los Procesos de Generación de Energía y de la Unidad de Refinería, Planta Productora de Inulina Orafti Chile

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 47,3000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Orafti Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto, denominado “Adecuación de los Procesos de Generación de Energía y de la Unidad de Refinería, Planta Productora de Inulina Orafti Chile”, se ubica en la comuna de Pemuco, región del Biobío. El objetivo principal del presente proyecto es adecuar, mejorar y complementar los procesos existentes en la Planta de Inulina, a objeto de alcanzar la capacidad de procesamiento y producción nominal a la declarada en la RCA Nº093/2004.

En consideración a lo indicado en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto original, RCA N° 093/2004, las proyecciones estimadas al año 2011 consideraban una capacidad proceso de 330.000 ton/año de raíz de achicoria, lo que se traduciría en una producción de 51.401 ton de carbohidratos/año. No obstante, en la actualidad la capacidad de producción alcanza sólo un 58% (30.000 ton de carbohidratos/año aproximadamente) de la producción nominal. Por lo que la compañía ha decidido adecuar y complementar las instalaciones actuales permitiendo alcanzar la producción declarada en su RCA original.

Por otra parte, se requiere adecuar su capacidad de generación de energía térmica y eléctrica, pasando de la utilización de dos calderas (actualmente caldera fuel oil Nº6 de 60 ton/h y caldera de co-combustión de 60 ton/h) a la operación en simultáneo de 3 calderas existentes (caldera Nº1 fuel Nº6 de 60 ton/h, caldera Nº2 fuel Nº6 de 60 ton/h y caldera de co-combustión de 60 ton/h), considerando mejorar sistemas de abatimiento de material particulado (MP) en ambas calderas a fuel oil Nº6. La operación de las 3 calderas en conjunto queda sujeta a los requerimientos de la operación del proceso, por lo que bajo este concepto, se considerará la mejoramiento del sistema de abatimiento solo si se requiere utilizar las dos (2) calderas de fuel oil N° 6 en paralelo con la caldera de co-combustión. No se requiere instalar equipos adicionales a los existentes para la generación de vapor y electricidad.

Lo anterior, toda vez que aún no se ha definido si es posible realizar un recambio tecnológico que permita reducir el actual consumo de vapor en la planta de procesos, por lo que se presenta a consideración la condición más crítica, y desfavorable desde el punto de vista energético, y que considera la necesidad de utilizar las dos calderas a fuel oil Nº6, además de la caldera de co-combustión (biomasas), siendo además la condición más desfavorable ambientalmente.

Para las modificaciones presentadas se considera un área de intervención de 3.357 m2, en el actual terreno industrial de la planta productora de inulina correspondiente a un predio de 180,1 ha aproximadamente de propiedad de Orafti Chile S.A.

El proyecto no aumenta la generación de residuos industriales líquidos evaluados y no modifica la planta de tratamiento de residuos líquidos, autorizada por la RCA Nº173/2006.


Fecha: 18/01/2018

Proyecto: Planta Desalinizadora Guacolda

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Tercera

Inversión: 145,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Guacolda Energía S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta desalinizadora, al interior de la Central Termoeléctrica Guacolda (en adelante Central Guacolda), para la producción de agua desalinizada de calidad industrial. Para ello se modificará la obra de descarga (pozo de sello) del circuito de refrigeración de la unidad generadora U5 de la central (en adelante, unidad U5), para captar el agua de rechazo de este sistema (agua de enfriamiento). Se han definido dos etapas de operación de acuerdo a la cantidad de agua a producir, según sigue:

·         Etapa 1: Entre el año 1 y el año 18 de operación, producción de 800 L/s.

·         Etapa 2: Entre el año 19 y el año 34 de operación, producción total de 1.400 L/s.

El agua desalinizada será puesta a disposición de terceros en un punto de distribución ubicado en el límite del área industrial de Central Guacolda. La forma en la cual el agua desalinizada será transportada, almacenada o utilizada por parte de terceros no forma parte del presente Proyecto.

Con respecto a la descarga del agua de rechazo del proceso de desalinización, ésta se derivará al pozo de sello de la unidad U5 para su posterior descarga al medio marino. El agua de rechazo de desalinización tendrá un contenido mayor de salinidad y la misma temperatura que el agua de enfriamiento captada.

Para materializar el Proyecto, se contemplan las siguientes obras generales:

·        Obras para la captación y conducción hacia la planta desalinizadora proyectada, de una porción del agua del circuito de enfriamiento de la unidad de generación U5 que se descarga al mar.

·        Una planta desalinizadora en base a tecnología de osmosis inversa.

·        Obras de conducción y descarga del agua de rechazo de la planta desalinizadora proyectada hacia el pozo de sello existente de la unidad U5.

·        Obras de conducción del agua desalinizada hasta un punto de distribución en el límite del área de Central Guacolda.

·        Relocalización de instalaciones existentes en el área de emplazamiento de la planta desalinizadora proyectada, a otro sector al interior de la Central Guacolda.

Todas estas obras se llevarán a cabo durante la primera etapa del Proyecto. La segunda etapa sólo considera un aumento de capacidad de la planta desalinizadora de 600 L/s (para una producción total de 1.400 L/s), a implementarse a través del montaje de unidades adicionales de tratamiento y obras civiles menores.


Fecha: 17/01/2018

Proyecto: Parques de Buin

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: RM

Inversión: 38,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Viviendas Económicas San Luis S.A

Descripción del Proyecto:

Construcción de 3 tipos de viviendas de uno y dos pisos de 56,30 m2 para generar un conjunto habitacional de 912 viviendas, las que se construirán en una fase constructiva dividida en 3 etapas o loteos. Junto a esto, el Proyecto contempla la habilitación de áreas verdes, equipamiento y vialidad (calles y pasajes). Una vez aprobada la presente Declaración de Impacto Ambiental se iniciarán las construcciones del sector denominado Parques de Buin Sur que contempla 286 viviendas, una sala Multiuso y una caseta sanitaria. Posteriormente, a partir del inicio del tercer año de construcción se inicia la construcción del sector denominado Los Portales de Buin en donde se construirán 274 viviendas y una sala multiuso. La construcción de la tercera etapa comienza a mitad del cuarto año y se denomina Parques de Buin Norte en donde se construirán 352 viviendas, dos salas multiuso, un local comercial y una caseta sanitaria.


Fecha: 17/01/2018

Proyecto: Centro de Cultivo de Salmónidos Seno Taraba, Bahía Sin Nombre, Península Benson. N° de Solicitud 212122064

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 23,1000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Trusal S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la instalación y operación de un centro de cultivo de salmónidos, en el cual se espera producir 7.000.000 Kg, acorde a Proyecto Técnico (Anexo 2.2). Destacar, que proyecto técnico original (Anexo 2.1.), se modificó y el actual, mantiene el número de solicitud e incluye la instalación y operación de un sistema de ensilaje.


Fecha: 12/01/2018

Proyecto: Marimaca

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Cielo Azul Limitada

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en el desarrollo de un sector minero denominado Marimaca, mediante el método de explotación denominado a Rajo Abierto o Cielo Abierto con el propósito de explotar minerales de cobre oxidados. El mineral será transportado en camiones a la Planta Rayrock para su procesamiento y los estériles mineros transportados a un botadero que se ubicará aproximadamente a 1,2 km del pit minero (distancia medida en línea recta). El camino proyectado entre la mina y el botadero tendrá una longitud total de 2,4km y 30m de ancho. Adicionalmente se considera la construcción de un camino para unir dos caminos de tierra existentes (sin rol), denominado “variante”, con una longitud de 1,4 km y 10m de ancho. La vida útil del proyecto se ha estimado en 16 años considerando una extracción total de 98.819 Kton de roca de las cuales 28.328 Kton corresponden a mineral y 70.491 Kton corresponden a estériles mineros. Este proyecto contempla únicamente las operaciones mineras de perforación, tronadura, carguío y transporte en consideración a que el procesamiento de los minerales se realizará en la Planta Rayrock, la cual cuenta con  calificación ambiental favorable, otorgada por la Autoridad Ambiental Regional (Ex Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta), mediante Resoluciones de Calificación Ambiental N° 674/1993 de fecha 29/11/1993 y N° 0268/2010 de fecha 03/09/2010.

Para el desarrollo de las operaciones unitarias mineras señaladas anteriormente se requiere de instalaciones de apoyo administrativas y de servicios. Estas instalaciones corresponden a un área de almacenamiento de elementos de tronadura, generadores eléctricos, oficinas administrativas, instalaciones sanitarias, áreas de almacenamiento transitorio de residuos, bodega y comedor para el personal, además de un taller para la mantención preventiva y de emergencia para las maquinarias  equipos y vehículos.


Fecha: 12/01/2018

Proyecto: Centro de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y Preparación de Soluciones Corrosivas

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Segunda

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Estado: En  Calificación

Tipo: DIA

Titular: Química del Sur y Compañía Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en ampliar la capacidad del centro de almacenamiento de sustancias peligrosas ubicado en la ciudad de Antofagasta sector “La Negra”, (autorizada por la Seremi de Salud Antofagasta) y perteneciente a la empresa Química del Sur, para contar con instalaciones físicas adecuadas y seguras que permitan el almacenamiento y despacho de los productos químicos comercializados a distintos usuarios dentro de la región, especialmente del sector minero.
En general se trata de almacenamiento de sustancias químicas clases 2.3; 4.2; 4.3; 5.1; 6.1; 8 y 9 en cantidades que sobrepasan lo indicado en el literal ñ del artículo 3 del Decreto Supremo N°40 (Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), razón por la cual el proyecto ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El proyecto contempla además, obras anexas, tales como instalaciones administrativas, un comedor, sistema de distribución de agua potable y alcantarillado, red de suministro eléctrico e iluminación, sistemas de protección tormentas y descargas eléctricas, red contra incendio entre otros.

Fecha: 11/01/2018

Proyecto: Ampliación Plaza Maule Shopping Center

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Plaza Maule S.A.

Descripción del Proyecto:

Durante los próximos años, el Titular del proyecto contempla realizar un conjunto de ampliaciones al centro comercial Plaza Maule Shopping Center, existente.

El centro comercial se ubica en Avenida Circunvalación Oriente #1055, comuna de Talca, Región del Maule, en un terreno de 61.812,70 m2, en el cual existe una superficie aprobada y construida de 80.824,09 m2, aproximadamente, todo en zonas U-8 y U-5 del plan regulador Comunal de Talca que, de acuerdo al Certificado de Informaciones Previas N°201700877, permiten la clase de equipamiento “comercial”, y específicamente la de “centros comerciales”.

El centro comercial existente tiene entre sus instalaciones locales comerciales, patio de comida, cines, estacionamientos y supermercado, además de otras instalaciones anexas que incluyen el homecenter, hotel y casino.

Este Proyecto contempla una remodelación parcial del centro comercial y una ampliación de 80.532,79 m2 de superficie a construir para albergar dos tiendas anclas, locales comerciales, oficinas, y 694 estacionamientos en subterráneo. Entre las modificaciones se presenta una nueva construcción en el sector norte del terreno, actualmente destinado a estacionamiento, para lo cual se contempla la demolición y remodelación del sector que une el mall con los cines, la otra modificación de importancia corresponde a la demolición del supermercado existente, que dará paso a la construcción de una nueva tienda ancla y la construcción de un edificio de oficinas. Otras modificaciones contemplan la construcción de una nueva placa bancaria y una ampliación del casino existente.

Tales actividades se realizarán en 6 etapas constructivas distribuidas en períodos de construcción acotados, pero a lo largo de 10 años, tal como se describe en el punto 1.4 y 1.5 de este capítulo.

La superficie total construida tras la modificación será de 161.356,88 m2 con 1.752 estacionamientos. Con esta ampliación, el proyecto tendrá una carga de ocupación total de 24.591 personas.

El proyecto, incluida la presente ampliación, cuenta con un EISTU aprobado por ORD N°799 de la SEREMITT (VII), con fecha 30 de junio 2016, conforme lo exige el art. 2.4.3 de la O.G.U.C.


Fecha: 11/01/2018

Proyecto: Edificio Consistorial La Serena

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Cuarta

Inversión: 34,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Ilustre Municipalidad de La Serena

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto “Edificio Consistorial La Serena”, que se somete a Evaluación Ambiental, consistirá en la construcción y posterior operación de un espacio abierto donde confluyan los distintos servicios correspondientes a la Ilustre Municipalidad de La Serena. Para ello, el proyecto se ubicará en el llamado complejo “Ex CCU”, entre las calles Colón, Brasil, O´Higgins y Balmaceda, comuna de La Serena; dentro del cual se contemplan actividades de demolición, restauración y reparación de las 10 edificaciones existentes. A partir de dichas actividades se rehabilitarán dos (2) edificaciones que serán destinadas para oficinas municipales, se restaurarán cuatro (4) edificios que constituirán una Zona Patrimonial que aprovechará el valor cultural del sector, y finalmente se construirán dos nuevas edificaciones: Edificio Consistorial La Serena y Edificio del 1er y 2do Juzgado.

Respecto al Edificio Consistorial La Serena, poseerá 3 plantas sobre nivel y 2 pisos subterráneos, incluyendo en ellos la implementación de 121 estacionamientos subterráneos, mientras que la otra edificación corresponderá al Edificio del 1er y 2do Juzgado, el cual poseerá 3 niveles.


Fecha: 10/01/2018

Proyecto: Extensión vida útil mina Concordia

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Región: Undécima

Inversión: 0,7700 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: SOC CONTRACTUAL MINERA EL TOQUI

Descripción del Proyecto:

El Proyecto tiene como objetivo extender la vida útil del proyecto Mina Concordia, aprobado mediante la RCA N°264/2009, para extraer aproximadamente 1.162.000 toneladas desde 2 nuevos sectores mineralizados en la mina subterránea. Para lo anterior, se estima una extensión de la fase de operación en siete (7) años, con un ritmo de extracción anual que no superará las 22.000 ton/mes, según lo aprobado en la RCA N° 264/2009.

El Proyecto utilizará las instalaciones existentes de Mina Concordia, mantendrá el método actual de extracción, Room and Pilar, e implementará los métodos Sublevel Stopping y Tiro Largo debido a los nuevos sectores mineralizados.

Las marinas que se extraigan como resultado de la habilitación de las nuevas áreas de explotación, serán dispuestas en el botadero Concordia, el cual se emplaza en el mismo sitio asignado al botadero de estériles aprobado en la RCA N°264/2009. El material estéril extraído originalmente desde Mina Concordia y que fue depositado en el mencionado botadero, fue re-utilizado para la construcción del Depósito de Relaves “Doña Rosa”, según lo aprobado mediante Res. Ex. N°096/2011 de la Comisión de Evaluación de la XI Región de Aysén.

Adicionalmente, el Proyecto contempla la construcción de una chimenea de ventilación y una piscina de ecualización como mejoras de la mina subterránea y al sistema de tratamiento de las aguas de afloramiento provenientes del interior mina, respectivamente.


Fecha: 09/01/2018

Proyecto: PROSPECCION MINERA PROYECTO SANTA TERESA

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Región: Undécima

Inversión: 3,3000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: SOC CONTRACTUAL MINERA EL TOQUI

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en ejecutar 9.738 (ML) metros lineales de perforación del tipo diamantina, distribuidos en 97 plataformas de sondajes mineros, a realizar en el distrito minero de Santa Teresa, ubicado, aproximadamente, a 36 km de Villa Amengual y a 150 km al Norte de la ciudad de Coyhaique en la Región de Aysén.

Los 9.738 ML de sondajes mineros, se realizarán, principalmente, mediante el método de perforación del tipo diamantina en un rango de profundidad entre 11,35 m y una profundidad máxima de 290 m. El promedio de profundidad es de 100 m. El programa de perforación se realizará con dos (2) equipos de sondajes, ejecutando pozos de 2 en 2. Complementando la ejecución de los 97 pozos de sondajes, está contemplado habilitar y/o construir huellas o caminos de acceso a las plataformas de sondajes y la instalación de un campamento para 20 personas.


Fecha: 09/01/2018

Proyecto: Adecuación Obras Mineras de Andina para Continuidad Operacional Actual

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Interregional

Inversión: 250,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Codelco Chile, División Andina

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Adecuación Obras Mineras de Andina para Continuidad Operacional Actual” (en adelante el Proyecto), consiste en la modificación de la forma del actual rajo (manteniendo su superficie autorizada) y del Depósito de Lastre Norte (DLN) (manteniendo las 1.160 Mton de capacidad autorizadas), a fin de mantener sus actuales niveles de producción y vida útil autorizados por la RCA N° 029/2002 del proyecto “Expansión División Andina” y por la RCA N° 1808/2006 del proyecto “Obras Complementarias Proyecto Expansión División Andina para Ampliación Intermedia a 92 ktpd”, respectivamente. Asimismo, la implementación del presente Proyecto permitirá alejar las operaciones mineras de aquella zona con presencia de glaciares.

Estas adecuaciones a las obras mineras requieren complementar los actuales sistemas de manejo de agua de no contacto y contacto. Para esto, se considera implementar nuevas captaciones y conducciones para el manejo de las aguas de escorrentía superficial y una nueva planta de acondicionamiento de agua de contacto HDS N° 21. Adicionalmente, se contempla la reubicación de infraestructura de servicios mina producto del avance del rajo.

Fecha: 08/01/2018

Proyecto: Continuidad Operativa Tranque de Relaves El Torito Operación El Soldado

Tipo de Proyecto: Presas y embalses

Región: Quinta

Inversión: 77,6400 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Anglo American Sur S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se expone en el presente EIA, está conformado por un conjunto limitado de obras que sólo permiten aumentar en un 30% la capacidad de disposición de relaves autorizada. De esta forma, la segunda ampliación del TRET permitirá recibir 54 Mt adicionales de relaves y dado que se mantendrán las tasas de procesamiento de la operación, la nueva capacidad de 235 Mt se alcanzaría aproximadamente en el año 2027.

Los procesos productivos de la operación “El Soldado” se mantendrán sin modificaciones, por lo tanto, el sistema de impulsión y transporte de relaves existente, continuará transportando los relaves generados a partir de la flotación de planta concentradora desde su estación de bombeo hasta la estación de ciclones que será reubicada en el tranque de relaves.

En comparación con la operación actual, el Proyecto mantiene los procesos y metodologías de operación vigentes y reubica todas aquellas instalaciones que es necesario trasladar a una cota superior a la que alcanzará la cubeta en su capacidad máxima.

Las modificaciones que permitirán dar continuidad operacional al TRET se dividirán en Obras Principales, las cuales corresponderán a nuevas construcciones requeridas por el Proyecto y Obras de Apoyo a la Operación Actual, que corresponden a reubicaciones o modificaciones a las instalaciones u obras ya existentes en la operación del tranque.


Fecha: 08/01/2018

Proyecto: Centro de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y Preparación de Soluciones Corrosivas

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Segunda

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Química del Sur y Compañía Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en ampliar la capacidad del centro de almacenamiento de sustancias peligrosas ubicado en la ciudad de Antofagasta sector “La Negra”, (autorizada por la Seremi de Salud Antofagasta) y perteneciente a la empresa Química del Sur, para contar con instalaciones físicas adecuadas y seguras que permitan el almacenamiento y despacho de los productos químicos comercializados a distintos usuarios dentro de la región, especialmente del sector minero.
En general se trata de almacenamiento de sustancias químicas clases 2.3; 4.2; 4.3; 5.1; 6.1; 8 y 9 en cantidades que sobrepasan lo indicado en el literal ñ del artículo 3 del Decreto Supremo N°40 (Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), razón por la cual el proyecto ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El proyecto contempla además, obras anexas, tales como instalaciones administrativas, un comedor, sistema de distribución de agua potable y alcantarillado, red de suministro eléctrico e iluminación, sistemas de protección tormentas y descargas eléctricas, red contra incendio entre otros

Fecha: 05/01/2018

Proyecto: Modificación del sistema de compostaje y su aplicación – Agrícola Mollendo S.A.

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales donde pueden ser mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado

Región: Octava

Inversión: 0,1500 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: AGRICOLA MOLLENDO S.A.

Descripción del Proyecto:

Mediante el presente documento, se realiza una descripción del proyecto que se ha denominado “Modificación del sistema de compostaje y su aplicación – Agrícola Mollendo S.A.de la empresa Agrícola Mollendo S.A., a desarrollarse al interior del predio denominado Fundo Mollendo, que alberga al plantel de engorda de ganado wagyu de la empresa, ubicado en el camino a Luanco, kilómetro 2, sector Salto del Laja,  comuna de Los Ángeles, Región del Bío Bío.

En la actualidad la empresa cuenta con la Resolución Exenta Nº 106 del 15 de Abril de 2009, que calificó ambientalmente el proyecto “Plantel de Engorda de Ganado de Agrícola Mollendo S.A”, cuyo objetivo general es la operación de un plantel de engorda de ganado bovino wagyu.

Plantel de engorda de bovinos opera bajo sistema de confinamiento, estabulados en galpones techados, con corrales que cuentan con comederos de hormigón y bebederos. Los animales son alimentados con forraje conservado y otras materias primas, mediante carros forrajeros. El plantel cuenta actualmente con tres galpones, con una capacidad de alojamiento de 3.200 vacunos, de un total de 5 galpones proyectados inicialmente y aprobados en la resolución, que corresponden a 5.000 vacunos.

Sobre el piso de hormigón de los galpones de confinamiento se confeccionan las camas calientes, compuestas por una mezcla de residuos orgánicos (fecas y orina), aserrín y paja. A estas camas calientes, se les aplica un caldo de bacterias, con lo cual inicia su proceso de compostaje en los mismos galpones. Esto genera como subproducto una mezcla semi sólida que es retirada con diferente frecuencia según la época del año, con bateas o camiones tolva y son llevadas a las zonas definidas para seguir su proceso de fermentación o compostaje. En estas zonas, estas camas calientes semicompostadas, son depositadas en hileras sobre canchas de acopio con una cubierta impermeableEn estas canchas de acopio, continúan su proceso de fermentación hasta que adquieren las características de biocompost.

El proyecto de la presente DIA, tiene por objeto permitir finalizar el proceso de biocompostaje tanto en el sector denominado El Martillo, así como también en el sector denominado Las Lomas. Además de poder distribuir dicho compost en los potreros que cuenta la empresa, durante todo el año.

La generación de lo que hemos denominado biocompost, el cual se obtiene a partir de la inoculación de agentes microbiológicos a la cama caliente (mezcla de guano bovino, paja y aserrín), permite obtener un producto que logra mejorar, tal como lo dice la NCh2880/2015 (Anexo “36”), algunas propiedades físicas del suelo como son: su estructura, drenaje, aireación, retención de agua y nutrientes, prevención de erosión, recuperación de suelos degradados y superficies alteradas sin uso agrícola.

Además, la adición de los agentes biológicos en las camas calientes, permite que el inicio del proceso de compostaje se produzca dentro de los galpones, con lo cual aumenta la vida útil de la cama caliente, mejorar  el confort animal, así como también disminuye la generación de olores, humedad y volúmenes de cama generado. Como aspecto colateral también debiera disminuir la cantidad de vectores ya que la bacteria ataca las larvas depositadas en la mezcla

Cabe señalar que con la implementación del proyecto objeto de la presente DIA no se modifica la capacidad de animales a mantener en engorda señalada en la Resolución Exenta Nº 106 del 15 de Abril de 2009.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, Agrícola Mollendo S.A., presenta en este documento, los antecedentes relativos al Proyecto “Modificación del sistema de compostaje y su aplicación – Agrícola Mollendo S.A.”, con el propósito de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Octava Región del Bio Bio, la evalué ambientalmente.


Fecha: 03/01/2018

Proyecto: Edificio Vicuña Mackenna 3030

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: RM

Inversión: 35,1574 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA PILARES S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto en evaluación se emplazará en la comuna de Macul, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en la Av. Vicuña Mackenna Nº 3030 y Juan Mitjans Nº 105. Éste consiste en la construcción de dos (2) torres habitacionales, Torres A y B, de 20 pisos de altura más cubierta, con capacidad para albergar un total de 472 departamentos; contempla dos (2) niveles subterráneos comunes para ambas torres; con un total de 292 estacionamientos para vehículos y 150 estacionamientos para bicicletas. En el primer piso; un hall de acceso y una sala de administración para cada torre, jardines interiores y terrazas cubiertas, salas y áreas de uso comunitario, quinchos, y una piscina para cada torre (2 piscinas) y estacionamientos para visitas. En el primer subterráneo; bodegas, estacionamientos, dos (2) salas de basura para cada torre (4 en total), una (1) sala eléctrica que contendrá el equipo electrógeno que abastecerá a ambas torres, cuatro (4) estanques de agua, dos (2) para cada torre, y una sala de bombas para cada torre (2 en total). El segundo subterráneo de menor superficie que el primero (aproximadamente un 40% más pequeño), contempla sólo bodegas y estacionamientos vehiculares.

El Proyecto se emplazará en una zona saturada de contaminantes atmosféricos, según el D.S. Nº 31/2017 del Ministerio del Medio Ambiente que establece el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, motivo por el cual se tomarán todas las medidas necesarias para controlar el impacto ambiental sobre la atmósfera, que se podría generar producto de las actividades de construcción y operación del Proyecto.


Fecha: 03/01/2018

Proyecto: Brisas de Palermo 2

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Cuarta

Inversión: 49,4800 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Mirador S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y operación de 93 casas, 7 edificios de 5 pisos con un total de 146 departamentos y 225 estacionamientos. Este se desarrollara en dos etapas constructivas, como se indica a continuación:

Etapa N° 1:
Está etapa del proyecto estará constituida por 93 casas de 2 pisos, con un primer piso de hormigón armado en muro y losas, y un segundo piso estructurado en tabique de pino tratado para todo el contorno. Además, se considera el mismo número de estacionamientos que de viviendas. Finalmente, esta etapa contará con una superficie total construida de 5.430,37 m2.
Etapa N° 2
Estará constituida por 7 edificios de hormigón armado de 5 pisos, con un total de 146 departamentos y 132 estacionamientos, conformando una superficie construida de 3.619,02 m2.
Finalmente, se indica que el proyecto considera una superficie predial de 37.436,62 m2 y los metros cuadrados totales construidos serán de 9.049,39 m2 aproximadamente. Considerando vías de comunicación, áreas verdes, espacios comunitarios según los requerimientos de la OGUC. Además de un espacio, en el sector de la quebrada, donde no se realizará ninguna actividad de intervención funcional al proyecto. Toda vez que dicho espacio se utilizará para preservar y educar ambientalmente sobre la presencia del Lucumillo, siendo una singularidad del proyecto y sus futuros residentes.
Importante es indicar que esta protección significa la no intervención de la quebrada, ni de las escorrentías que pudieran presentarse en esta.

Fecha: 02/01/2018

Proyecto: Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Calabozo

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Hidroeléctrica Calabozo S.A.

Descripción del Proyecto:

Los cambios introducidos al marco regulatorio del sector eléctrico a partir del año 2006 (beneficios a las minicentrales hidroeléctricas e incentivos para la instalación de tecnologías clasificadas como medios de generación no convencionales –caso de las mini-hidro) han impulsado el desarrollo de tecnologías como la de las centrales mini-hidro. La energía hidroeléctrica generada por centrales de pequeña escala tiene la ventaja de ser continua durante todo el día, tener un alto factor de planta comparado con otras tecnologías no convencionales como el viento y el sol, ser predecible a lo largo del año y aportar a la seguridad del sistema dada su distribución espacial.

El proyecto “Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Calabozo” se localiza en un terreno donde no habitan comunidades y pertenece en su totalidad a los propietarios del proyecto. Por otro lado, el proyecto no generará fluctuaciones de caudal del río. Adicionalmente, la existencia de otros proyectos energéticos en la zona posibilita la transmisión de la energía que generará el proyecto.

El Proyecto que se presenta a evaluación considera la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada (MCH) que aprovechará el caudal de la quebrada Calabozo con el objetivo de generar energía eléctrica. Cabe señalar que contará con una potencia instalada bruta de 7 MW, un caudal de diseño de 2,4 m3/s, y una capacidad de generación media anual de 23 GWh aproximadamente.


Fecha: 02/01/2018

Proyecto: Modificación Operacional Embalse de Relaves Planta Pullalli

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Quinta

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Pullalli SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Planta Pullalli, propiedad de la empresa Compañía Minera Pullalli SpA. fue calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta Nº548/2009, y corresponde a la operación de una planta procesadora de minerales auríferos que genera como producto final carbón más oro. La Planta tiene una capacidad de proceso de 20,833 ton/hora, o sea 500 ton/día y un total de 15.000 ton/mes, y se ubica en la comuna de la Ligua, Región de Valparaíso, específicamente a 2 km al noreste de la localidad de Pullalli, en la ladera occidental del Cerro Talcalán.

El mineral procesado en la planta proviene de faenas mineras propias, principalmente de la faena Mina Pullalli y/o de terceros. Este mineral se somete al proceso de chancado para reducir su tamaño y posteriormente es ingresado a una etapa de molienda y clasificación en molinos de bola, luego se agrega agua y los reactivos necesarios para conducirlo a la etapa de lixiviación, la cual se realiza hidrometalúrgicamente en estanques donde se producen reacciones fisicoquímicas que permiten la liberación de las partículas auríferas. Para recuperar las partículas de oro, la pulpa acondicionada en el proceso de lixiviación es conducida a otros estanques donde se le agrega carbón, el cual tiene la propiedad de atraer el mineral aurífero y dejarlo ocluido, de esta forma se separa el carbón más el material aurífero del material estéril, siendo este último acumulado en un depósito de relaves de sustancias estériles.

La Planta, actualmente en operación, cuenta con un embalse de relaves, que consiste en una estructura estable destinada a almacenar en carácter definitivo los relaves provenientes de la planta de procesos vía húmeda, permitiendo recuperar un gran porcentaje del agua transportada. Las dimensiones del embalse son 500 metros longitudinales de muro soportante, 260 metros de largo del reservorio y 60 metros de ancho final en la zona de sedimentación, teniendo una capacidad para almacenar de 1.005.500 de toneladas de relaves.

Dicho embalse, cuenta con autorización sectorial otorgada por SERNAGEOMIN mediante su resolución Nº3369 del 02 de noviembre del año 2011, en donde se establece que el embalse contará con un muro de contención de hasta 30 metros, esta autorización se actualizó mediante la Resolución Nº 2413 del 03 de octubre del año 2017(Anexo 1-3).

Cabe señalar que el Proyecto Planta Pullalli, se encuentra autorizado ambientalmente para operar durante 11 años, por lo que actualmente opera dentro su vida útil informada, hasta el año 2020.

1.2.2.2                 Proyecto que se somete al SEIA

El proyecto que se somete a evaluación ambiental mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) corresponde a una Modificación del Proyecto “Planta Pullalli”, aprobado mediante la RCA Nº548/2009.

Las modificaciones que incorpora el proyecto objeto de esta DIA a la RCA Nº548/2009, son:

–       Reconversión del embalse de relaves actual a un embalse de relaves en pasta.

–       Construcción, habilitación y mejoramiento de las instalaciones de apoyo para la operación del embalse en pasta.

El detalle de las modificaciones realizadas a la RCA Nº548/2009 previamente individualizadas, se detalla en la Tabla 1-2 del presente Capítulo.