Enero 2017: Proyectos Presentados

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  • Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en enero de 2017:

 

 

 

 

Fecha: 30/01/2017

Proyecto: “Distribución de Anhídrido Sulfuroso entre las Regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana”

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Interregional

Inversión: 0,0372 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: SULFOQUIM S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en el transporte de anhídrido sulfuroso desde las instalaciones de almacenamiento que se encuentran en la comuna de Putaendo, Provincia de San Felipe de Aconcagua, hacia diferentes agroindustrias localizadas en las Regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana.

Se contempla distribuir 208,247 toneladas de anhídrido sulfuroso por vía terrestre entre los meses de diciembre a junio, para lo cual se contempla el uso de camiones debidamente equipados y se almacenará el producto en la comuna de Putaendo, lugar desde donde se realizará la distribución nacional del producto.


Fecha: 27/01/2017

Proyecto: Continuidad Operacional Mina Carmen – Margarita

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Quinta

Inversión: 11,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Minera Las Cenizas S.A.

Descripción del Proyecto:

Mina Carmen – Margarita cuenta con una aprobación ambiental mediante Resolución de Calificación Ambiental Nº 07/2010 del Proyecto denominado “Expansión Mina Carmen -Margarita”, que autoriza un máximo de extracción de 20.000 t/mes de mineral.

El Titular en esta oportunidad ingresa al SEIA una modificación al Proyecto “Expansión Mina Carmen – Margarita”, extendiendo su vida útil en 7 años, debido a un mayor conocimiento de sus recursos y reservas, lo que permite extender en el tiempo dicha operación e incrementar el volumen de  mineral extraído mensualmente a un ritmo de extracción de 25.000 ton/mes.

A continuación se señalan las modificaciones principales que es necesario realizar para dar continuidad operacional a Mina Carmen – Margarita, respecto de lo aprobado en la RCA Nº 07/2010.

  • Aumento del ritmo de extracción en 5.000 ton/mes, respecto de las 20.000 aprobadas.
  • Aumento de vida útil en 7 años.
  • Disminución en cantidad de viajes/día para transporte de mineral y estéril debido al uso de camiones con mayor tonelaje.
  • Modificación en las alternativas de disposición de estéril, sumando una tercera alternativa que corresponde al relleno de caserones fuera de operación en interior mina.
  • Extensión de la línea de media tensión[1] en 600 metros aproximadamente.
  • Reubicación del sistema de extracción de aire viciado.
  • Construcción de un nuevo polvorín en interior mina.

El resto de las instalaciones y obras asociadas a la Mina Carmen – Margarita serán utilizadas sin modificaciones, en la forma y magnitudes aprobadas en la RCA N° 07/2010. Lo anterior significa que el método de explotación del yacimiento, el camino para transporte de mineral hacia la planta concentradora y la capacidad del Botadero de Estériles Chinchorro, no serán modificados por la presente DIA.

[1] Mediante consulta de pertinencia aprobada por Carta SEA Nº 6/2012, se aprobó la instalación de una línea de media tensión en 23 kV, cuyo objetivo es suministrar energía eléctrica al Proyecto “Expansión Carmen – Margarita”, el cual se encuentra calificado ambientalmente favorable mediante RCA 07/2010. El trazado propuesto tendría una longitud de  3. 3 km. En Anexo 2 de la DIA se adjunta Carta SEA Nº 6/2012


Fecha: 27/01/2017

Proyecto: Nueva Planta Deshidratadora Conservas Los Ángeles Ltda.

Tipo de Proyecto: Proyectos industriales

Región: Octava

Inversión: 1,4576 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Conservas Los Ángeles Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de deshidratado de vegetales para

venta en el mercado nacional e internacional. El proyecto se ubicará en Avenida Las Industrias Pedro
Stark Troncoso 3902, KM 504 ex Ruta 5 Sur, Fundo El Castillo, Los Ángeles, ROL 1503-497, de la comuna
de Los Ángeles.

Fecha: 26/01/2017

Proyecto: Proyecto Extracción de Áridos Pozo Recoleta

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Cuarta

Inversión: 0,1500 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Juan Antonio Marín Rodenas

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se presenta a evaluación consiste en extraer 49.000 m3 de áridos para ser utilizado como base y rellenos estructurales de atraviesos, enlaces, obras de arte y estructuras en general, contempladas en el mejoramiento de la Ruta 43, como parte de la obra pública correspondiente a la Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo, cuya construcción ha sido encargada a la
Constructora SACYR CHILE S.A., y cuyas actividades y obras no forman parte de este proyecto.
El material proviene del terreno ubicado en el predio Rol 562-14, de propiedad de la Comunidad Agrícola Romeralcillo, con quien SACYR CHILE S.A., ha suscrito un contrato de arriendo por las hectáreas (3,65 ha) que se requieran para los trabajos de extracción de áridos. La propiedad se encuentra inscrita a fojas 819 N°731 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Ovalle del año 1967.
En términos generales, el proyecto considera exclusivamente la operación de retroexcavadoras y el carguío del material. El transporte del material obtenido hacia los frentes de trabajo de la Ruta 43, será realizado por terceros y no forma parte del presente proyecto.
Cabe destacar que este proyecto y de acuerdo con lo señalado en el Artículo 13 del Código de Minería, no se considerarán sustancias minerales y, por tanto, no se rigen por este Código, las arcillas superficiales y las arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción, por lo que no se consideran pertenencias
mineras para el desarrollo de este.
La mano de obra durante la etapa de construcción será de 3 personas, en tanto para la operación se requerirán 6 personas y 2 personas para la fase de cierre. El suministro de agua potable para los trabajadores de las distintas fases será mediante dispensadores, el cual será abastecido por una empresa autorizada por la
SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo.
El Proyecto contará con baños químicos mantenidos por camión limpia fosas autorizado por la SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo.

Fecha: 25/01/2017

Proyecto: Transporte de Acido Sulfúrico hacia Minera Antucoya

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Segunda

Inversión: 13,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Servicios de Transportes Integrados Limitada

Descripción del Proyecto:

El proyecto sometido a evaluación ambiental, consiste en transportar ácido sulfúrico desde distintas empresas de origen hacia Minera Antucoya, en la Región de Antofagasta, a través de camiones aptos para dicho fin y por rutas públicas y privadas en operación. Este insumo será almacenado en dos estanques de 2.200 m³ cada uno de capacidad, aprobados por la RCA N° 128/2011 del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta, que aprueba el “Proyecto Antucoya”.

A la vez, Train junto a la Empresa mandante (Minera Antucoya), están negociando el transportar un porcentaje de los viajes con ácido sulfúrico en camiones mixtos o multipropósito en la ida y retornar con cátodos de cobre, hasta el depósito de Recepción, almacenamiento y despacho de Cobre de FCAB (RADCU), el cual está ubicado en la calle Montevideo de la ciudad de Antofagasta. Una vez descargados los cátodos en este patio, el camión se dirige vacío a alguna de las empresas generadoras del ácido sulfúrico y así volver a realizar la operación indicada. Los demás camiones normales para el transporte del ácido (tractocamión con semirremolque estanque), sólo transportarán ácido de forma exclusiva desde donde lo solicite la empresa mandante.

La empresa, lleva años transportando ácido sulfúrico por rutas de la región de Antofagasta y otras regiones de chile, por lo que tiene la experiencia para el poder transportar este insumo hacia Minera Antucoya.  Esta necesidad se debe a que la empresa necesita mantener su flota operando y de esta manera el mantenerse en el tiempo.


Fecha: 24/01/2017

Proyecto: Mina Milagro 20.000 tpm

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Cuarta

Inversión: 8,1000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: MINERA ALTOS DE PUNITAQUI LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), presentado por la empresa Minera Altos de Punitaqui Ltda., consiste en la explotación económica de un yacimiento minero subterráneo mediante la metodología “Sub Level Stopping» y eventualmente, método manual. El mineral será transportado y procesado en Planta Los Mantos o en alguna otra planta de procesos, de terceros según los nuevos negocios de la empresa.

La tasa de extracción promedio será de 18.333 TPM y el proyecto se llevará a cabo en un área superficial de 9.1  ha aproximadamente, donde se ubicarán los portales de la mina subterránea, con su respectivo botadero de estéril.  Dentro de las 9.1 ha también se proyecta implementar instalaciones de apoyo a las actividades de extracción, tales como: talleres de mantención mecánica y oficinas para empresa colaboradoras a cargo de la operación de la mina.

El proyecto se presenta a través de una DIA, ya que no se prevé la generación de impactos ambientales significativos. En efecto, tanto la cantidad, disposición y manejo de las emisiones, el limitado valor ambiental de los medios físicos, bióticos en el área del Proyecto, y la riqueza paisajística evaluada permite concluir que no se generarán riesgos para la salud de la población, ni se producirán impactos significativos sobre la cantidad y/o calidad de los recursos naturales renovables; tampoco se produce el reasentamiento de comunidades humanas ni se alteran los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. Además, el proyecto no se localiza en o próximo a recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares; no altera significativamente el valor paisajístico o turístico de la zona; no genera alteración de monumentos, sitios con valor arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural


Fecha: 23/01/2017

Proyecto: PLANTA DE SEPARACIÓN DE MATERIAL RECICLABLE

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Quinta

Inversión: 40,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Zyklus S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta de Separación de Material Reciclable de origen domiciliario. Estos materiales se agrupan en las siguientes categorías

  • Envases plásticos (PET-1; HDPE-2; PVC-3; LDPE-4; PP-5; PS-6; otros-7),
  • Papeles y cartones,
  • Envases metálicos (hojalata y aluminio) y
  • Envases de cartones para bebida (conocido como tetra pack y/o gable top).

Esta mezcla provendrá, mayormente, de sistemas de recolección municipal segregada de materiales reciclables correspondientes a residuos domiciliarios. No obstante, se contempla también la recepción de volúmenes menores de materiales provenientes de los siguientes orígenes:

  • Materiales reciclables correspondientes a residuos segregados provenientes de recolectores de base, previamente consolidados;
  • Materiales reciclables provenientes de puntos limpios;
  • Materiales reciclables de origen comercial e institucional.

Esta planta se desarrollará en dos etapas, la primera etapa considera una capacidad de procesamiento de 180.000 ton/año y se desarrolla desde el año 1 al año 3, posteriormente se completa con la segunda etapa con una capacidad total de procesamiento de 360.000 toneladas anuales de material reciclable,

Los materiales reciclables serán provistos por terceras empresas autorizadas para la recolección de residuos de origen domiciliario, y los productos, consistentes en materiales reciclables ya separados, serán retirados por transportistas y gestores autorizados, para ser llevados a destinos autorizados para su reciclaje.

En el Anexo N° 2 – Se adjunta Plano General de las Instalaciones.

Esta instalación estará ubicada en Av. Américo Vespucio N° 1989, comuna de Quilicura, Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago.

El proceso de clasificación de materiales reciclables se puede resumir en cinco grupos de operaciones, a saber:

A.- los camiones recolectores de materiales reciclables serán registrados en el acceso de la planta mediante lectores ópticos, identificándose información como: empresa transportista, patente, tara.

El camión pasa por una báscula estática de camión completo (según modelo en Anexo N°16 VARIOS, ficha técnica de referencia o similar), en la cual se pesará el camión completo. Mediante software provisto por fabricante se obtiene el peso de la carga de material reciclable.

B.- Posterior a ser pesado, el camión ingresa al interior de la nave industrial a un sector denominado área de acopio de material reciclable, el cual tiene una capacidad de almacenaje de dos días de operación (considerando una tasa de recepción de 1.200 ton/día).

El camión es recepcionado por supervisor de área de acopio quien inspecciona/verifica que la carga efectivamente corresponde a materiales reciclables, en cuyo caso procede su ordenamiento y almacenamiento dentro del patio mediante un cargador frontal.

En caso contrario el material es cargado al camión recolector y enviado fuera de las instalaciones de la empresa, generándose el registro correspondiente a la autoridad.

C.- el proceso de separación consta de unidades ópticas, magnéticas, mecánicas complementadas con control de calidad manual, para separar la mezcla recibida en los flujos de materiales reciclables, nombrados al inicio de este capítulo. Este proceso culmina en el almacenamiento temporal, en respectivos bunkers.

Este proceso de separación genera un rechazo que incluye todos los tipos de materiales que no sean procesables por las líneas de separación.

D.- los materiales acopiados en cada bunker son transportados mecánicamente hasta las unidades de enfardado. Los fardos son almacenados, temporalmente en las áreas definidas para cada material.

Los fardos de material serán transportados por terceros autorizados a destinos según requerimiento de clientes.

E.- los residuos correspondientes a rechazos serán retirados por gestores autorizados para ser llevados a destinos que cuenten con respectiva autorización sanitaria.


Fecha: 23/01/2017

Proyecto: Planta Fotovoltaica Guadalupe

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Quinta

Inversión: 8,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GUADALUPE SOLAR SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta Fotovoltaica emplazada en la comuna de Los Andes, Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, denominada “Planta Fotovoltaica Guadalupe de 5.6 MW que evacuará a la red de distribución de 12 Kv anexa a la planta. Esta potencia se logra con la instalación de 18840 paneles solares de 320Wp cada uno, de esta forma el parque solar fotovoltaico alcanzará 6,028 MWp de potencia de campo de generación que serán conectados a seis inversores, cuyas potencias nominales ascienden a 2,00 MW (3 inversores).


Fecha: 20/01/2017

Proyecto: Proyecto Parque Solar Tricahue

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ARICA SOLAR 2 S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico enmarcado dentro  de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia máxima instalada sería de 9 MW emplazado en un superficie de aproximadamente 31 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

El Proyecto se emplaza en un entorno rural a 1 km al Oriente de la localidad de Rosario y 3 km al Nororiente de la ciudad de Rengo, contiguo al Camino El Llano (Ruta H -515).

Tratándose de un Proyecto de ERNC, la operación contribuirá a reducir emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI) tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) así como también de material particulado, asociados a la generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles reduciendo con ello los índices de huella de carbono. En este sentido, la operación del Proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 7 toneladas anuales de CO2.


Fecha: 20/01/2017

Proyecto: GENÉRICA SUB-BLOQUE COIRÓN

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 155,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), corresponde a un proyecto por etapas, donde en una primera fase se considera la perforación de 50 pozos exploratorios y/o de desarrollo, distribuidos al interior del Sub-Bloque Coirón.

Para el desarrollo del Proyecto será necesario construir caminos de acceso, planchadas, fosas de lodos y pretiles de antorcha, motivo por el cual se presenta más adelante el área máxima de exploración del Proyecto, correspondiente a las superficies que conforman el Sub-Bloque Coirón, donde una vez identificada la ubicación de cada pozo, se informará a la Autoridad a través del respectivo Informe Ambiental, que contendrá el levantamiento de las componentes de Flora, Fauna, Arqueología e Hidrología, además de un Plan de Intervención de Cubierta Vegetal del área específica a perforar.

El Titular incorpora además, áreas de exclusión dentro del Sub-Bloque propuesto, esto con el objetivo de resguardar los recursos identificados como sensibles ambientalmente.

La etapa posterior depende del análisis y resultados de productividad obtenidos de la perforación. En caso de que los pozos resulten productores de gas, se presentará una Declaración de Impacto Ambiental específica para la construcción de las respectivas líneas de flujo o ductos necesarios para el transporte de los hidrocarburos.

El proyecto considera la construcción de 5 pozos convencionales (perforación de un único pozo por planchada) y 5 multipozos (perforación de un pozo principal y un máximo de 9 pozos en serie por planchada). Esta última modalidad permite disminuir el tiempo de perforación entre pozos (movimiento de materiales, movimiento de campamentos, armado y desarme de la torre de perforación, flujo vehicular, entre otros) y disminuir la intervención ambiental de áreas constructivas (planchadas y caminos de acceso).

La perforación de los pozos será de forma parcializada, dependiendo de los resultados geológicos obtenidos, es decir, por cada planchada se utilizará un equipo de perforación. Cabe mencionar que es posible que se esté trabajando en forma simultánea en dos o más planchadas al mismo tiempo, lo cual tendrá relación directa con la disponibilidad de equipos de perforación.

 


Fecha: 18/01/2017

Proyecto: Fractura hidráulica y construcción de línea de flujo pozo Chercán Oeste x-1

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 1,6200 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GeoPark TDF S.A

Descripción del Proyecto:

El titular proyecta estimular el reservorio del pozo Chercán Oeste x-1 (en caso de ser necesario), mediante la utilización de la metodología de fractura hidráulica, con la finalidad de aumentar su potencial producción de hidrocarburos.

Para dicha finalidad, se requiere culminar la etapa de terminación de este pozo, para lo cual se desarrollará en 3 fases. La primera corresponde a la fase de diseño y montaje, en la cual se define un pozo y posteriormente, se montan los equipos necesarios en cada locación. La segunda fase, que corresponde a la operación, se estimulará el pozo y finalmente, la tercera, corresponde al desmontaje, donde el pozo se deja operativo para su producción o en caso desfavorable, se procederá al cierre del pozo, decisión que será determinada por el área técnica del titular.

Por otro lado, se contempla la producción del pozo Chercán Oeste x-1, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

Los equipos a interconectar en superficie, tanto para la estimulación como para la construcción de la línea de flujo, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, se proyecta la construcción de una línea de flujo que permitirá el transporte de los hidrocarburos gaseosos provenientes del pozo Chercán Oeste x-1.

Cabe mencionar que el tendido de la línea de flujo se realizará dentro de un predio particular, donde no existen caminos de tuición vial.


Fecha: 18/01/2017

Proyecto: PLANTA DE PROCESAMIENTO DE NUECES

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: RM

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Servac S.A

Descripción del Proyecto:

SERVAC S.A. es una empresa dedicada a prestar servicio en el rubro agrícola específicamente en la industria de las nueces de nogal.  Esta empresa se creó por la visión de sus socios los cuales vieron una necesidad por parte de empresas agrícolas productoras de nueces que necesitaban servicios para sus distintos procesos de cosecha y post cosecha. Con el paso del tiempo y con el gran crecimiento que ha ido experimentando la industria de la nuez (más de 40.000 has y más de 160.000 Ton. de producción proyectada).

SERVAC S.A. ha ampliado sus servicios para prestar soluciones a empresas exportadoras que requieren de procesos de selección y embalaje de estas.
Con todo lo anterior y dada la demanda creciente que se presenta en la industria, SERVAC S.A. ha proyectado un plan de crecimiento para los próximos años lo que contempla la construcción de una planta de procesamiento de nueces. Esta planta, se ubicará en la comuna de Peñaflor y se inserta en un predio de 2,6 hectáreas que SERVAC S.A. adquirió recientemente y que deslinda con un campo plantado con nogales en la comuna de Peñaflor.

Por lo anterior, el proyecto “Planta de Procesamiento de Nueces”, sometido a evaluación mediante el presente documento, entrega antecedentes de las instalaciones proyectadas, las que permitirán procesar alrededor de 2.000 toneladas aproximadamente e incluye lo siguiente:

  •          Servicio Despelonado y Secado de Nueces:

–          Bodega de Despelonado y Secado de Nueces.

–          Bodega de Almacenamiento de Nueces.

  • Servicios de Exportación:

–          Bodega de Materia Prima.

–          Bodega Nueces sin Cascara.

–          Bodega Selección y Embalaje Nueces sin Cáscara.

–          Bodega Selección y Embalaje Nueces con Cáscara.

–          Bodega Producto Terminado.

–          Bodega Presentación de Embarques.

  • Otros:

–          Taller Mecánico.

–          Casino y Baños.

–          Oficina.

–          Caseta Guardia.

 

 


Fecha: 18/01/2017

Proyecto: «Cruce Chiloé»

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Décima

Inversión: 19,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sistema de Transmisión del Sur S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y operación de una Línea de Transmisión de 220 kV sobre el Canal Chacao, en las cercanías del actual cruce aéreo y su respectiva conexión con la Línea de Transmisión 220 kV Puerto Montt – Chiloé (tercera etapa Colaco – Degañ) aprobado ambientalmente mediante RCA N° 131/2009 y en operación, perteneciente a la misma empresa (Sistema de Transmisión del Sur S.A.). El proyecto se compone en dos tramos:

  • Tendido de doble circuito de 220 kV el cual cruzará el Canal Chacao con cuatro estructuras proyectadas, dos ubicadas del lado continental en la localidad de Pargua y las otras dos en el lado insular ubicadas en las cercanías de la localidad de Chacao, denominadas “Cruce 1” (C1), “Cruce 2” (C2), “Cruce 3” (C3) y “Cruce 4” (C4).
  • Conexión de un solo circuito del nuevo cruce del Canal Chacao a la Línea de Transmisión de 220 kV Puerto Montt – Chiloé (tercera etapa Colaco – Degañ), partiendo de la intervención del vano comprendido por las estructuras 34-V6.1 y culminando en la estructura 38-V8.2 de la misma línea (LT Puerto Montt – Chiloé). Este tramo contará con 7 estructuras denominadas 1N, 2N, 3N, 4N, 5N, 6N y 7N, donde las cuatro primeras se ubicarán del lado continental en la localidad de Pargua y las tres restante en el lado insular, al norte de la localidad de Chacao.

 

 


Fecha: 17/01/2017

Proyecto: Frutillares de Tomé

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Claro, Vicuña, Valenzuela S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto está ubicado en Calle Enrique Molina Nº817, Sector Frutillares Comuna de Tomé. Contempla la urbanización y construcción simultánea de 320 Unidades Habitacionales del tipo social, financiadas mediante el D.S. N°49/2011, reemplazado por D.S. N°105/2015 de Vivienda y Urbanismo, de 55,09 m² y 66,51 m². Además de 2 sedes sociales de 96,30 m² que se emplazarán en bienes comunes de cada condominio.

Importante destacar que las obras constructivas destinadas a “Frutillares de Tomé” es considerada como un Proyecto Nuevo, ya que no es una ampliación ni modificación de algún proyecto existente.

El lote comprende 43.743,00 m². La urbanización dará lugar a 2 condominios de 160 departamentos cada uno. Los beneficiarios pertenecen a la comuna de Tomé y son miembros de dos comités, “La Antena” y “Lo Carmen”.

La duración de la construcción del Proyecto se estima en 19 meses.

Contempla asimismo la ejecución de Sistemas de recolección, Conducción y Disposición de Aguas Lluvias, sistema de recolección, Conducción y disposición de Alcantarillado de Aguas Servidas domésticas con apoyo de una PEAS hacia las redes de ESSBIO S.A. y un sistema de distribución de agua potable y un sistema de redes húmedas para cada edificio, que se conectarán directamente de las matrices de alimentación de ESSBIO S. A.


Fecha: 16/01/2017

Proyecto: Extracción Mecanizada Río Maipo, kilómetro 108.300 al 110.000

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: RM

Inversión: 0,3000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ARAPER ARIDOS LTDA

Descripción del Proyecto:

El proyecto plantea la factibilidad de extraer material integral desde el cauce del río Maipo, comunas de Isla de Maipo y Buin de Región Metropolitana y realizar venta directa del 100% del material extraído.    Los trabajos de extracción se desarrollarán durante un período de 10 años, se contempla extraer por la comuna de Isla de Maipo 310.000 m3 y por la comuna de Buin 215.000 m3. El ritmo de explotación implica extraer materiales desde el lecho del cauce a razón de 4.375 m3/mes.

La Actividad extractiva cuenta con aprobación técnica sectorial, otorgada por la Dirección de Obras Hidráulicas, Región Metropolitana en Ord. DOH R.M N° 664, con fecha 07 de mayo 2013, donde se concluye que los antecedentes presentados cumplen con los requisitos para su aprobación (ver documento en Anexo 3-1 de la DIA).
Es importante señalar que no se contempla el procesamiento de áridos ni acopio de materiales dentro del área del proyecto en evaluación, así como tampoco lavado de material o maquinaria.

Fecha: 13/01/2017

Proyecto: “Ampliación de Proyecto Técnico Seno Skyring, al Este de Punta Rocallosa, Isla Riesco. Comuna de Río Verde, XIIa Región de Magallanes y la Antártica Chilena, PERT N°216121004”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Salmones Alpen Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), consiste en la ampliación de un Centro de Cultivo de Salmónidos ubicado en el Seno Skyring, al Este de Punta Rocallosa, Isla Riesco, comuna de Río Verde, provincia de Magallanes, XIIa Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La concesión cuyo código de centro corresponde al N° 120167, cuenta con Resolución SUBPESCA N° 3552/2014 y Resolución de Subsecretaría para las Fuerzas Armadas N° 982/2015. En el Anexo II se presenta el número Pert de Solicitud de Ampliación del Proyecto ingresada, el que corresponde al N° 216121004.

El presente proyecto contempla la instalación y operación de un centro de cultivo de salmones con una producción de 12.200 toneladas como máximo; para ello se contempla el uso de 26 balsas jaulas cuadradas de 40*40*20m, para ejecutar la fase de engorda de salmones.

El proyecto cumple con la tipología dispuesta en el Artículo 10° literal «n», de la Ley 19.300 y sus modificaciones y con el Artículo 3° literal «n.3», del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº 40 de 2012, del MINAMB).

 


Fecha: 11/01/2017

Proyecto: Conservación Calado Vía de Navegación Río Lebu

Tipo de Proyecto: Dragado

Región: Octava

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en el dragado del Río Lebu para recuperar las condiciones de navegabilidad y seguridad de las embarcaciones pesqueras artesanales que operan en el sector, condiciones que se vieron disminuidas después del terremoto del 27 de Febrero del 2010 dado el levantamiento del lecho del río respecto el nivel del mar.

El proyecto considera dragar un volumen estimado de 206.000 m3 de material, entre el puente de la localidad y la desembocadura del río, alcanzando una cota para el canalizo (canal de acceso) y sector de maniobras de -2,5 m NRS (Nivel de Reducción de sonda). Además se considera durante la fase de operación del proyecto dragados de mantención, con el objeto de asegurar este calado.
El área de disposición del material dragado, dado su carácter de inerte, se ubica en tierra, en un sector colindante a la ribera norte del río, aproximadamente a 20 m de ella, terreno que cuenta con destinación marítima a nombre de la Dirección de Obras Portuarias.

 

Fecha: 06/01/2017

Proyecto: Edificios Perú Plaza I – IIs

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 40,9000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Latakia S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Edificios Perú Plaza I – II” consiste en la construcción y posterior operación de dos (2) edificios habitacionales de 16 pisos cada uno, con un total de 483 departamentos y 447 estacionamientos. Además, el proyecto se compone por un subterráneo, 227 bicicleteros, áreas verdes, gimnasio, salas multiuso, quinchos, piscina, salas de primeros auxilios, lavandería, y 11 locales comerciales con accesos independientes.
El proyecto se llevará a cabo en la comuna de Recoleta, específicamente en Avenida Perú N° 1471. Según la ordenanza vigente del Plan Regulador Comunal (PRC) de Recoleta, la zonificación en la que se emplaza el Proyecto corresponde a la zona denominada “U-H”, la cual corresponde al Área Norte y Oriente que permite el desarrollo de viviendas y equipamiento de escala vecinal; y a la zona de edificación E-B1 (Área Rinconada, Población Lemus y Zona Habitacional Norte) y E-A2 (Franja Av. Recoleta Norte, Av. El Santo, Av. Perú y Av. Vespucio). Lo indicado anteriormente, concuerda con la información entregada en el Certificado de Informaciones Previas adjunto en el Anexo 1.
La superficie bruta del terreno sobre el cual se emplazará el Proyecto es de un total de 13.724,47 m2. Se contempla un valor de venta promedio de 2.770 UF.
En la actualidad el Proyecto cuenta con Anteproyecto aprobado para los dos Edificios con fecha de resolución 23 de Octubre del 2015. Además, el Edificio Perú Plaza I cuenta con Permiso de Edificación con fecha de resolución 25 de Abril de 2016 (Véase Anexo 12).
El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por la empresa Aguas Andinas, la cual fue otorgada por medio de los Certificados N° 001007 de fecha 08 de Febrero de 2016 y N° 006739 de fecha 12 de Septiembre de 2016, adjuntos en el Anexo 2.
Como consecuencia de que la obra comprende más de 300 viviendas y se ubicada dentro de la Región Metropolitana, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental.


 

Fecha: 05/01/2017

Proyecto: Optimización depósito de relaves espesados y obras anexas

Tipo de Proyecto: Segunda

Región: Metropolitana

Inversión: 460,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Minera Centinela

Descripción del Proyecto:

a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Optimización depósito de relaves espesados y obras anexas” (en adelante el Proyecto) de Minera Centinela (en adelante Minera Centinela, la compañía o el titular), tiene por propósito evaluar la ejecución de un proyecto que agrupa distintas actividades asociadas a la modificación del depósito de relaves actualmente en operación, así como también ciertas optimizaciones operacionales del proceso de espesamiento, distribución y depositación.

En particular, el Proyecto considera:

—  Recuperación de la capacidad de diseño del DRE gracias a la ampliación de su superficie y crecimiento en altura del muro principal, construcción de un muro en el sector sur y un muro diferido de menores dimensiones el sector oeste.

—  Construcción de dos nuevas piscinas bajo el muro principal y sur.

—  Construcción de dos pozos nuevos de monitoreo y seguimiento de aguas subterráneas en el sector sur y la modificación futura de los tres pozos actuales del muro principal de acuerdo al crecimiento del muro y la construcción de la piscina.

—  Modificación del canal de contorno o derivación[1] de la línea de sulfuros de Minera Centinela toda vez que su tramo final pasa por el área de ampliación del DRE.

—  Modificación del camino de acceso a las instalaciones del proyecto Óxidos Encuentro (bypass Minera Centinela), futuro camino troncal del proyecto “Desarrollo Minera Centinela” debido a la ampliación del DRE.

—  Modificación del camino troncal de la línea de sulfuros, debido a la ampliación del DRE.

—  Depositación de relaves espesados con un contenido de sólidos sobre un 65%.

En paralelo, el Proyecto considera consolidar en una evaluación ambiental y resolución de calificación ambiental (RCA), las características físicas y operacionales del depósito que han sido informadas a la autoridad ambiental y evaluadas sectorialmente por los organismos técnicos pertinentes durante el transcurso de los 6 años de operación, actualizándolas en lo que resulte pertinente.

[1] A lo largo de la historia del proyecto Esperanza el canal perimetral que protege las instalaciones ante eventuales escorrentías superficiales ha sido denominado canal de contorno y canal de derivación, indistintamente.


Fecha: 04/01/2017

Proyecto: EDIFICIOS CORPORATIVOS SODIMAC Y ADESSA TOTTUS

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 33,0435 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Rentas Falabella S.A.

Descripción del Proyecto:

En el predio rol 2121-27, de propiedad del titular, ubicado al costado de la acera poniente de Av. Presidente Eduardo Frei Montalva, comuna de Renca, en adelante Sector 1, existe y funciona actualmente un edificio de oficinas de 16.667,98 m2 de superficie, 776 estacionamientos, y carga de ocupación igual a 1.776 personas, destinado actualmente al funcionamiento de la empresa SODIMAC S.A.

Ese edificio cuenta con permiso de edificación y recepción definitiva que se acompaña en Anexo A.3 y A.4 respectivamente.

En el mismo predio, en un sector con bodegas y construcciones antiguas sin uso, el titular contempla su demolición y desarme para la edificación de un segundo edificio de oficinas, de 19.505,85 metros cuadrados de superficie, de carga de ocupación igual a 2.064 personas y 2 estacionamientos, para el funcionamiento proyectado de las oficinas de las empresas Adessa-Tottus. A este predio se la añade operacionalmente un total de 648 estacionamientos ubicados en el predio contiguo (18.741,42 m2), adquirido especialmente para estos fines.

De esta manera se configura un proyecto de 2 edificios corporativos que, sumando el existente y el proyectado, más los estacionamientos complementarios contiguos, alcanzan 54.915,25 m2 de superficies construidas totales, 4.055 de carga de ocupación totales y 1.426 estacionamientos totales.

Dado que el proyecto original por sí mismo no ingresaba al SEIA, su construcción y operación, hasta la fecha, se mantuvieron al margen de la evaluación ambiental.

Tal como se indica en el número 1.2.4 siguiente, con la incorporación del segundo edificio corporativo, resulta que el efecto acumulativo hace pertinente el sometimiento al SEIA de la construcción del segundo edificio corporativo, incluidos los estacionamientos complementarios del predio contiguo, y de la operación integrada de ambos edificios, el existente, y el nuevo.

Se aclara que el edificio existente y sus estacionamientos, en el que actualmente funcionan las oficinas corporativas de Sodimac, seguirá funcionando sin modificaciones ni interrupciones.

El predio contiguo en el que se contemplan estacionamientos complementarios, si bien es otro predio, se considera parte integrante de la presente evaluación para todos los efectos ambientales a que haya lugar, y se le denomina Sector 2.


 

Fecha: 03/01/2017

Proyecto: Continuidad Operacional Mina Pullalli

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Quinta

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Pullalli SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Mina Pullalli, propiedad de la empresa Compañía Minera Pullalli SpA., corresponde a la explotación subterránea de un yacimiento aurífero, cuya propiedad minera se ampara en la concesión denominada “Los Bueyes 1/27” de propiedad del Titular.
Desde el año 2001, Compañía Minera Pullalli ha explotado este yacimiento con un método selectivo de explotación subterránea en las zonas mineralizadas que contenían altas leyes de oro.
Cabe consignar que este Proyecto, y sus modificaciones, han sido evaluados ambientalmente en diversas ocasiones, las que se resumen a continuación:

EIA “Proyecto Minero Pullalli”, RCA Nº01/1996.
La primera evaluación ambiental corresponde al Estudio de Impacto Ambiental presentado por Empresa Pegasus Minera de Chile Ltda., en donde se señala que el Proyecto consiste en una explotación a rajo abierto del yacimiento ubicado en el cerro Pulmahue con el propósito de procesar el mineral para obtener entre 200-500 kg mensuales de metal doré durante una vida útil de 5-7 años.
Cabe señalar que ninguna de las actividades contempladas en este Proyecto fue ejecutada. El proyecto ingresó a evaluación ambiental voluntaria, dado que el año 1996 aún no se encontraba operativo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

DIA: “Modificación al Proyecto de Explotación Pullalli”, RCA Nº 5/2000.

Posteriormente, fue presentada por el mismo Titular la Declaración de Impacto Ambiental “Modificación al Proyecto de Explotación Pullalli”, que consistía en la explotación subterránea de un yacimiento aurífero con una vida útil de 5 años y una tasa de extracción promedio del mineral de 300 (ton/día). El método de explotación era subterráneo a través de los sistemas denominados “shrinkage” y “sublevel stopping”, que consisten en el arranque del mineral mediante cámaras y subniveles, respectivamente, con un sistema de carguío y transporte mecanizado. Las labores proyectadas para alcanzar y definir claramente las dimensiones de la zona mineralizada de alta ley consistían en la construcción de 2 socavones los que, según su orientación geográfica, se denominaron Socavón Norte y Socavón Sur. Este Proyecto inicio su ejecución el año 2001 y actualmente se encuentra en fase de operación.

DIA: “Continuidad del Proyecto de Explotación Pullalli”, RCA N° 96/2005.
La última Resolución de Calificación de Ambiental (RCA) corresponde a la Declaración de Impacto Ambiental “Continuidad del Proyecto de Explotación Pullalli”, presentada por Compañía Minera Pullalli Ltda. El lugar de emplazamiento correspondía exactamente al mismo, en superficie y localización, del proyecto contemplado en la RCA 05/2000, por ende, constituye una modificación de dicho proyecto.
El propósito de esta DIA era dar continuidad operacional al proyecto, debido a la existencia de nuevos recursos geológicos contenidos en el yacimiento, extendiendo su vida útil por 9.2 años adicionales, suponiendo una tasa de extracción de 100 ton/día (3.000 TMS mensual).

Proyecto que se somete al SEIA
El proyecto que se somete a evaluación ambiental mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) corresponde a una Modificación del Proyecto “Mina Pullalli”.
Las modificaciones que incorpora el proyecto objeto de esta DIA a las RCA N°05/2000 y N° 96/2005, son:
– Ajuste de la tasa de extracción de mineral aprobada ambientalmente (RCA 96/2005) a una tasa de 500 ton/día.
– Cambio de la planta de destino del mineral, desde Planta Batuco de la comuna de Lampa, Región Metropolitana (RCA 96/2005), a la Planta Pullalli, comuna de La Ligua, Región de Valparaíso ((autorizada mediante RCA N° 548/2009).
– Incorporación de instalaciones de apoyo a la operación minera (existentes y por construir) no incluidas en la RCA 05/2000 y RCA 96/2005.
El detalle de las modificaciones realizadas a la RCA N°05/2000 y N° 96/2005 previamente individualizadas, se detalla en la Tabla 1-7 del presente Capítulo.

 


Fecha: 03/01/2017

Proyecto: GENÉRICA SUB-BLOQUES ARENAL

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 186,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), corresponde a un proyecto por etapas, donde en una primera fase se considera la perforación de 60 pozos exploratorios y/o de desarrollo, distribuidos al interior de 2 Sub-Bloques en el área de Arenal. Ambos Sub-bloques, para fines de este proyecto, serán identificados en adelante como “Arenal ZG 2016 y Arenal Sur 2016”.

Para el desarrollo del Proyecto será necesario construir caminos de acceso, planchadas, fosas de lodos y pretiles de antorcha, motivo por el cual se presenta más adelante el área máxima de exploración del Proyecto, correspondiente a las superficies que conforman los 2 Sub-Bloques de Arenal, donde una vez identificada la ubicación de cada pozo, se informará a la Autoridad a través del respectivo Informe Ambiental, que contendrá el levantamiento de las componentes de Flora, Fauna, Arqueología e Hidrología, además de un Plan de Intervención de Cubierta Vegetal del área específica a perforar.

El Titular incorpora además, áreas de exclusión dentro de los Sub-Bloques propuestos, esto con el objetivo de resguardar los recursos identificados como sensibles ambientalmente.

La etapa posterior depende del análisis y resultados de productividad obtenidos de la perforación. En caso de que los pozos resulten productores de gas, se presentará una Declaración de Impacto Ambiental específica para la construcción de las respectivas líneas de flujo o ductos necesarios para el transporte de los hidrocarburos.

El proyecto considera la construcción de 6 pozos convencionales (perforación de un único pozo por planchada) y 6 multipozos (perforación de un pozo principal y un máximo de 9 pozos en serie por planchada). Esta última modalidad permite disminuir el tiempo de perforación entre pozos (movimiento de materiales, movimiento de campamentos, armado y desarme de la torre de perforación, flujo vehicular, entre otros) y disminuir la intervención ambiental de áreas constructivas (planchadas y caminos de acceso).

La distribución de los pozos será aleatoria, existiendo la posibilidad de que la totalidad de los pozos puedan concentrarse en un solo sub-bloque, o bien sean distribuidos en los 2 sub-bloques, todo dependiendo de los objetivos geológicos. No obstante, cabe destacar que la cantidad de pozos a perforar, en cualquiera sea el caso, será de un máximo de 60.

La perforación de los pozos será de forma parcializada, dependiendo de los resultados geológicos obtenidos, es decir, por cada planchada se utilizará un equipo de perforación. Cabe mencionar que es posible que se esté trabajando en forma simultánea en dos o más planchadas al mismo tiempo, lo cual tendrá relación directa con la disponibilidad de equipos de perforación.

 

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