Energía, medio ambiente, movilidad e infraestructura serán los temas de Do! Smart City Santiago 2018

El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables, organizado por DSC, está programado para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium.

0
469

Cuatro serán las temáticas que se abordarán en Do! Smart City Santiago 2018. El mayor encuentro nacional sobre ciudades inteligentes y sustentables regresa por tercer año consecutivo y ya tiene fecha y lugar confirmado, para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium.

Como ya es habitual, el principal objetivo del evento es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano organizado, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de las smart cities y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía.

La entrada tanto al congreso como la expo es completamente gratuita, previa inscripción online en http://confirmaciones.cl/dosmartcity/.

Temas

El primer foro panel del congreso se titula “¿Para dónde va la corriente?” y abordará el tema de la energía. Concretamente los expositores analizarán asuntos como: las ventajas de los recursos energéticos convencionales versus las energías renovables; el balance en la ecuación crecimiento económico/impacto ambiental; si es o no posible tener energía limpia y barata; cuál es el uso más eficiente de la energía; o qué nos falta para el desarrollo de una cultura energética.

En tanto, la sesión llamada “Del gris al verde”, analizará el tema del medio ambiente, centrándose en los recursos renovables y su gestión eficiente y eficaz; el cambio climático y el calentamiento global; y el manejo de residuos y el reciclaje.

Por su parte, bajo el título “Al ritmo de la ciudad”, el tercer foro panel del evento examinará la estrecha relación que existe entre la movilidad y la infraestructura de las ciudades, recorriendo temas como la necesidad de rediseño de las ciudades inteligentes;  modelos de transporte smart; sistemas de movilidad bajos en emisiones; planificación y servicios urbanos eficientes; o cómo la tecnología podría ayudar a un buen uso de la logística urbana.

La directora ejecutiva de Do! Smart City (DSC), Lorena Santana, señala que los temas propuestos para esta nueva edición del congreso son los que DSC ha identificado como de gran relevancia, en estos momentos, para la ciudad y que plantean problemáticas que afectan de manera transversal a todos los habitantes de Santiago. “Los tacos, la contaminación o el colapso del transporte público son problemas que perjudican a los santiaguinos a diario y sin distinción. Por ello, debemos buscar respuesta a los desafíos pendientes que impone esta ciudad a sus habitantes”.

En paralelo al congreso habrá una expo, la que en torno a una plaza exhibirá productos y servicios que buscan entregar soluciones reales a las problemáticas urbanas, así como generar negocios y alianzas estratégicas.

Además, se realizarán tres mesas de trabajo técnico, las que abordarán temas como movilidad urbana inteligente, energías smart y electro movilidad, con el objeto de identificar metodologías, indicadores y herramientas que permitan evaluar el estado de avance de Chile en estas áreas y proponer vías de acción.

Do! Smart City Santiago 2018 cuenta con el patrocinio de la Intendencia de la Región Metropolitana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Chiletec, Acesol y GBC Chile.