Enel descarta irregularidades en operación de Bocamina tras denuncia del alcalde de Coronel

Boris Chamorro exigió un informe técnico que se clarifique a qué se debe una densa espuma verde "que oscila en las costas y que sale desde las tuberías de la empresa Bocamina y Enel Generación".

0
266

A raíz de la denuncia que efectuó el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, por la presencia de una densa espuma verde en el mar de la caleta Lo Rojas, la empresa Enel, acusada de producir este producto, negó cualquier responsabilidad al respecto.

Enel Generación Chile descarta cualquier irregularidad en la operación de las instalaciones de la central Bocamina“, señaló en una declaración pública.

“La planta cumple con toda la normativa ambiental vigente y no ha presentado ningún problema en la descarga de agua que pueda tener relación con la presencia de espuma y algas en la playa”, añadió la compañía.

Por último, indicó que “para mayor tranquilidad de la población estamos realizando una toma de muestra compuesta al ingreso y descarga de nuestras instalaciones, aplicando los parámetros de la normativa vigente, y adicionalmente se enviarán a analizar a un laboratorio acreditado”.

El jefe comunal presentó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) varios antecedentes sobre la aparición de un “manto viscoso, espumoso, de color verde casi café” en la superficie marítima.

“Lo que hemos pedido es que se puedan realizar las acciones pertinentes, en poder buscar la empresa que haga la constatación y el informe técnico, que venga a clarificar a qué se debe este manto que oscila en las costas de Coronel y que sale desde las tuberías de la empresa Bocamina y Enel Generación”, explicó. Asimismo, Juana Pilco, dirigenta del sector, aseguró que “esto no es primera vez, si no que viene desde hace rato que Enel está expulsando esta espuma a las aguas, verdosa o café. Nosotros como caleta y vecinos ya estamos cansados de la falta de respeto que está haciendo este Gobierno, y los que han pasado, que no han tomado en cuenta nuestras peticiones”.