Enel anuncia compensaciones de hasta $25 mil por noche tras prolongados cortes de luz

Una delegación de la compañía visitará La Moneda, para comentar las propuestas a representantes de Gobierno.

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FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

 

El gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, anunció este jueves un mecanismo de compensación de hasta $25 mil por noche para los clientes afectados por los cortes de energía que se registraron desde el fin de semana en la Región Metropolitana.

El ejecutivo sostuvo que con la medida de carácter voluntario la compañía buscar generar empatía con sus clientes y mostrar una capacidad de entender lo que ha vivido la cuidadanía “por un evento desproporcionado, único pero que pasó”.

La bonificación corresponde a una bolsa de dinero tomando como referencia el consumo del mes de mayo con un máximo de $25 mil por cada noche sin suministro a partir del domingo 16 de julio a contar de las 20.00 horas.

De este modo, Contugno citó como ejemplo que, si un cliente tiene un consumo de energía del mes de referencia, que es el de mayo, de $23 mil, se abonará en la próxima cuenta $23 mil si el corte se extendió por una noche, a los que el corte se haya extendido hasta la noche del lunes se abonarán otros $23 mil el mes siguiente, y a los que el corte le haya durado hasta el martes se le descontarán otros $23 mil en la siguiente cuenta.

De este modo para un cliente que esté en dicha situación la bonificación total será de $69 mil.

Consultado por las críticas realizadas por el sindicato de trabajadores de Enel, respecto a la falta de recursos para enfrentar los daños a la infraestructura eléctrica generados por la nevazón, Contugno aseveró que “hemos invertido US$360 millones en los últimos años, creo que es una señal muy concreta y muy fuerte”.

Asimismo afirmó que “nuestro compromiso ha sido y será crear más cuadrillas, pero con personas calificadas”.

Respecto de si considera pedir perdón por el fallecimiento de una anciana electrodependiente que su familia atribuye al retraso en la entrega de un generador por parte de la compañía, el ejecutivo sostuvo que  “hablar o no de perdón no es lo importante”, afirmando que lo relevante es lo que están haciendo para sus clientes.

Sin embargo, afirmó que “hemos puesto en marcha un registro de electrodependientes, tenemos 275 localizados y son nuestra prioridad”.

Sobre la posibilidad de soterrar la redes elétricas el ejecutivo sostuvo que no es la única arista a analizar, ya que destinar recursos y energía a este puede resultar en algo muy bonito pero también muy caro, por lo que lo mejor es analizar la situación caso a caso y determinar la zonas más sensibles.

Más tarde ejecutivos del grupo eléctrico italiano Enel se dirigirán a La Moneda, para comentar las propuestas a representantes de Gobierno. Enel ha sido objeto de duras críticas por la lentitud en la respuesta ante la crisis.

Esta tarde, además, el Sernac y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles presentará un detalle de los reclamos efectuados contra la empresa por esta misma situación.