Enel “analizará en detalle” el fallo del Tribunal Ambiental por daño en Lota y Coronel para “definir el curso de acción”

La demanda fue interpuesta por más de 900 personas y organizaciones de ambas comunas por la operación de la Central Termoeléctrica Bocamina.

0
360

Que la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) la responsable del daño ambiental en el componente aire de las comunas de Lota y Coronel debido a la operación de la Central Termoeléctrica Bocamina. Así lo dictaminó el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, el martes pasado.

En la sentencia se estableció que Endesa sobrepasó la norma de emisión de temoeléctricas durante 340 horas en 2014. “La superación de la norma de emisiones para termoeléctricas influyó directa y significativamente en la calidad de aire de la zona, configurando el daño ambiental demandado” por más de 900 personas y organizaciones de ambas comunas, establece el fallo.

El fallo condenó a la empresa a reparar el medio ambiente, por lo que deberá disminuir en un 30% las emisiones de material particulado de la Central Termoeléctrica Bocamina hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación del Gran Concepción, resolución que fue notificada a la empresa, hoy propiedad de Enel en un 70%.

“El fallo será analizado en detalle para definir el curso de acción. Cabe recordar que en los últimos tres años Enel Generación Chile ha implementado una serie de mejoras de orden medio ambiental en la central de Bocamina”, afirmaron desde la eléctrica.

“Previo al inicio de la Segunda Unidad, se compensó el total de las emisiones atmosféricas de material particulado respirable y se elevó el estándar más allá de las exigencias de la normativa vigente”, respondió.