Endesa refuta al gobierno e indica que HidroAysén es viable

0
804

El gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, dijo hoy que HidroAysén es un proyecto «difícil, pero viable» y reconoció que era importante el diálogo con las autoridades de gobierno, que se han manifestado más bien reacias a avanzar en ese complejo de centrales hidroeléctricas. 

 

«Se trata de tener una relación franca y sincera con las autoridades», dijo Galindo en el marco del seminario organizado por Sofofa: «El shock eléctrico que el país necesita». 

 

Cabe consignar que tanto la presidenta Bachelet como el ministro de Energía, Máximo Pacheco, han sostenido que en las actuales condiciones el megaproyecto energético en la XI Región «es inviable». 

 

Por otra parte, el ejecutivo no descartó impulsar otras fuentes de energía como el carbón para generar electricidad. «Nosotros desarrollamos todo y queremos desarrollar lo que quiera el país», dijo Joaquín Galindo.

 

«Pérdida de competitividad»

 

Por otra parte, el gerente General de Endesa, como muchos otros actores de la matriz energética lo han hecho, indicó que una de las consecuencias del encarecimiento de la energía eléctrica es la pérdida de competitividad del país en relación con las economías vecinas.

 

Por ello Galindo no ve sólo un problema en el incremento del valor en los costos de operación de la generación de electricidad, sino que también en su impacto en la productividad.

 

«Este encarecimiento, lo que está claro, ha provocado una pérdida de competitividad de Chile en relación a sus países vecinos», indicó y además atribuyó este efecto que la matriz energética se ha desplazado «claramente» hacia una generación térmica.

 

Como consecuencia de ello, recordó que para «cubrir esa demanda es necesario de unos costos de operación térmica del año 2004 de US$ 230 millones a casi US$ 2.300 millones en el 2015».

 

Ante esto, Galindo indicó que se la demanda se mantiene «creciente» y calculó que dentro de un plazo de una década, ésta crecerá en torno al 3,5% por año.

 

«Evidentemente se ha agravado porque el sistema para cubrir la demanda que se mantiene creciente y se mantendrá creciente en los próximos años en el torno en el pasado estaba 3,5%. La energía mantendrá también esa misma senda en los próximos 10 años», concluyó.

 

 

Fuente: DF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí