Endesa presentaría en diciembre EIA para optimizar termoeléctrica Bocamina

0
262

 

 

 

Endesa Chile espera presentar a finales de 2013 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido por la Corte Suprema para realizar la optimización del diseño de la segunda unidad (350 MW) de su central termoeléctrica Bocamina, ubicada en la bahía de Coronel, en la Región del Biobío.

    
“Ahora estamos preparando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido por la Corte Suprema y esperamos presentarlo a finales de 2013”, dijo el gerente de Finanzas de Endesa Chile, Fernando Gardeweg, en un ‘conference call’ con analistas.
    

En la ocasión, el ejecutivo aseguró que “es nuestro mayor interés resolver todos los aspectos específicos en torno a este proyecto”.

 

La central Bocamina II obtuvo su calificación ambiental mediante EIA en 2007, sin embargo, tras realizar una serie de estudios de ingeniería durante 2008, Endesa decidió optimizar el diseño de la segunda unidad, con el objeto de mejorar su funcionamiento en términos ambientales y de seguridad, así como para permitir un eventual aumento de potencia en 20 MW.

 

Tal modificación fue ingresada por Endesa mediante una Declaración de Impacto Ambiental, sin embargo, en junio de 2012, la Corte Suprema resolvió aceptar un recurso interpuesto por la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) y exigió a la compañía presentar un EIA.  
    
Gardeweg recalcó que “Bocamina II ha estado desde enero de 2013 operando sin ningún problema y haciendo importantes contribuciones para la generación del Sistema Interconectado Central (SIC)”.

 

“Estamos enfrentando el cuarto año de sequía en Chile y la generación de Bocamina II ha contribuido a cubrir el 4% del total de la demanda de energía y ha permitido compensar el déficit en la producción de las plantas hidroeléctricas”, subrayó.
    

Además, agregó que Bocamina II “no solo ha evitado un aumento en los precios del mercado ‘spot’ sino que también ha evitado la generación en base a diésel”.

 

Fuente: Emol