En Talca realizan relanzamiento de programa Manejo del Papel en Oficinas Públicas

El objetivo es disminuir la generación de papel y cartón en oficinas de servicios públicos. Además, fomentar que los funcionarios, reciclen y apoyen la inclusión de los Recicladores Base en la gestión de los residuos.

0
313

Alrededor de 15  toneladas de papel blanco, se ha logrado reciclar en treinta servicios públicos, gracias a la implementación del programa “Manejo del Papel en las Oficinas Públicas de Talca”, el que se ejecuta a través de un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule, la Gobernación Provincial de Talca y el Sindicato de Trabajadores Independientes Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos (SITRESU), que es la asociación de los recicladores de base de dicha comuna.

Con el propósito de aumentar la recuperación del papel blanco y renovar el compromiso de colaboración, es que el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, junto al seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, recicladores de base y  funcionarios de servicios públicos, participaron del relanzamiento del programa que busca promover la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar el “papel” y gestionar la recolección para llevar a una empresa de reciclaje (Sorepa).

En la oportunidad, la autoridad ambiental regional, manifestó que “estamos  muy contentos de estar con los recicladores de base, en el relanzamiento del programa de Manejo del Papel en  Oficinas Públicas, tenemos este programa desde el año 2014 y hasta la fecha, teníamos 30 servicios públicos asociados a esta iniciativa y hoy día,  sumamos  diez servicios públicos más”.  

El seremi expuso que “esperamos hacer un esfuerzo en poder incluir muchos más servicios públicos en  este trabajo que viene a dignificar la función que  cumplen los recicladores de base, que son parte de nuestro convenio y que  le entregan un servicio importante a la sociedad”, afirmó Sepúlveda.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Talca, indicó que “este trabajo es muy importe, reciclar, reducir, reutilizar, aquí, con el Ministerio del Medio Ambiente existe este convenio, para invitar a la oficinas públicas  de manera voluntaria a sumarse a este trabajo que  ayuda a los recolectores de base”. 

Añadiendo sobre el programa que “quizás no sólo se limita a las oficinas públicas y con eso queremos hacer un llamado a todas aquellas personas  que tienen oficinas que generan una gran cantidad de papel blanco, que es el que tiene mejor valor para los recicladores de base, ayudarlos e instalar una caja que permita acopiar el papel  y así también cuidar nuestros bosques, nuestro medio ambiente y tener un país y un mundo más limpio”, aseguró Donoso.

Las Oficinas Públicas de Talca que se incorporan al programa son: INDH, JUNJI, SAG, Conaf, Vialidad, SMA, Sename Senda, SII, Seremi del Trabajo. Sumándose a la Gobernación de Talca, la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Economía, la Seremi de Salud, la Seremi de Justicia, el Instituto Nacional del Deporte, ProChile, INE, Sernac, la Inspección del Trabajo, el Consejo Nacional del Arte y la Cultura, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sence, Sernatur, Sercotec,  Indap y quince Cesfam de la comuna que han implementado el programa  para contribuir a que el papel vuelva al ciclo de reciclaje como materia prima.