En San José de la Mariquina se recolectaron casi 3 mil kilos de envases plásticos de fitosanitarios

A pedido de algunos agricultores, se evaluará la posibilidad de realizar una nueva recepción de envases en noviembre o diciembre de este 2018.

0
254

Por segundo año, el SAG Valdivia y el Programa Campo Limpio realizaron en la comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, una recepción de envases vacíos de fitosanitarios. A los Ciruelos y Pelchuquín llegaron 31 empresas agrícolas y medianos agricultores con sus envases plásticos con triple lavado, logrando reunir 2.955 kilos, equivalentes a 11.996 envases de diferentes capacidades. El resultado fue destacado por la Seremi de Agricultura y la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval).

“Es muy importante extender entre los agricultores las buenas prácticas agrícolas, que van de la mano con un crecimiento sustentable del sector y con la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente. Aquí vemos un trabajo conjunto entre el SAG, los gremios y productores, que da excelentes resultados, demostrando el compromiso del Gobierno y de todos los actores de la cadena”, indicó la Seremi de Agricultura, Moira Henzi.

Por su parte, el director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, valoró la convocatoria señalando que “los resultados de este nuevo operativo confirman que cuando se generan las condiciones adecuadas, los productores de leche y los agricultores en general, se motivan para cumplir con normativas relevantes, como disponer adecuadamente de envases fitosanitarios. Ahora hemos planteado la necesidad de gestionar un punto permanente de recepción oficial para estos envases en la parte norte de la región y en eso pondremos nuestros esfuerzos”.

Sobre este tema, Armin Clasing del Programa Campo Limpio menciona que dada la gran actividad frutícola que se está dando en este sector de la provincia de Valdivia, a pedido de algunos agricultores, se evaluará la posibilidad de realizar una nueva recepción de envases en noviembre o diciembre de este 2018. “De esta forma, se descongestionará la recepción de comienzos de año”, dice.

El ProgramaCampo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.