En Cámara de Diputados avanza proyecto para someter a evaluación ambiental el transporte de minerales

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Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente aprobó el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la Ley 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, la recepción, el acopio y el embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental, al mismo tiempo que establece normas para el desarrollo de dichas actividades.

Se trata de una iniciativa que busca establecer normas para el desarrollo de las actividades mineras, con vista a cautelar la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Según expresó el presidente de la Comisión, diputado Marcelo Chávez (DC), el proyecto contempla en lo específico modificaciones realizadas a la Ley de Tránsito que permitirán que el transporte de minerales se haga en condiciones seguras para la salud de las personas y para el medio ambiente. “Queremos impedir hechos como los que hemos conocido, de modo que el concentrado de los minerales sea transportado a través de mecanismos seguros que impidan la afectación a la salud de las personas o a la calidad de vida de estas”, indicó.

Asimismo, aseguró que lo que se pretende es que todo proyecto de transporte pueda ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental y, a partir de eso, también se pueda establecer un resguardo respecto de la forma en la cual va a ser transportado y acopiado el concentrado de minerales.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN), autora de la iniciativa, resaltó que todo transporte de minerales y concentrado de este tiene que ser hermético, puesto que hoy día eso la ley no lo establece y queda a la voluntad de las empresas. “Lamentablemente, siempre las empresas se van a ir por lo más barato que no es la hermeticidad y hoy la tecnología existe, por lo tanto creo que es razonable que por ley quede establecido”, sostuvo.

En esa línea, argumentó también que todo proyecto de transporte debe someterse a la evaluación de la Comisión Regional de Medio Ambiente. “Hoy día, al no tener la obligatoriedad, los proyectos de transporte de someterse a la evaluación terminan fraccionando los proyectos y eso la verdad es que es muy injusto”, declaró.

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