En Cabrero se instalarían los parques fotovoltaicos más australes del mundo

Se trata de una inversión total de US$ 24 millones para generar 18 MW en su conjunto. De prosperar, tendrían un impacto positivo en la matriz eléctrica.

0
363

Que no se convierta en una nueva zona de sacrificio es lo que tiene presente el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, al analizar el parque industrial presente en la zona y la cartera de nuevos proyectos que pretenden instalarse en la comuna, como dos parques fotovoltaicos recientemente ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío, por un monto total de US$ 24 millones, los que se encuentran, actualmente, “en calificación” por parte de la repartición.

El proyecto “Parque Fotovoltaico El Cortijo” corresponde a la construcción y operación de un parque fotovoltaico, enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc), destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia nominal será de 9 MW y su respectiva línea de evacuación de la energía generada, emplazado en una superficie de aproximadamente 25,82 ha, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

La iniciativa energética se emplaza en un entorno rural a, aproximadamente, 7 km al Sur de la comuna de Cabrero y a 4,3 km al Sureste (SE) de la localidad Monte Águila.

El segundo parque (9 MW) se llama Moya y se ubicará en un entorno rural a, aproximadamente, 5 km al Sureste de la ciudad de Cabrero y a 4,6 km al noroeste localidad de Charrúa.

“Estamos viendo recién los detalles del proyecto, aunque de antemano valoramos la entrada de iniciativas que impulsen energías limpias, aunque de todas formas debemos analizar los impactos y los beneficios que traería a nuestra comuna, cuyo polo de generación eléctrica ya excede por mucho lo que necesita la zona para abastecerse”.

El seremi (s) de Energía, Óscar Muñoz, dijo que es positivo que este tipo de proyectos vayan al alza, para que se vaya diversificando la matriz eléctrica regional.

Cabe recordar que la actual matriz de Bío Bío aún tiene un alto componente térmico: 18% carbón, 13% diesel, además de hidráulico de embalse: 34% y 24% de pasada. Y las Ernc están presentes con Biomasa: 3,44%, eólica: 2,28%, mini hidro: 0,68% y Biogás, con 0,10%, de ahí la importancia de la entrada de más fuentes energéticas que impulsan las energías limpias, acotó la autoridad.

El seremi (s) añadió que Cabrero posee, actualmente, una capacidad instalada de 600 MW.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, dijo que la reciente inauguración del Parque Las Palomas (Ñuble) y el ingreso al SEA de los parques fotovoltaicos Maya y El Cortijo, obedecen a una tendencia de la alta competitividad de las Ernc. “Aunque las mejores condiciones para el sol se encuentran en el norte del país, los precios de la tecnología fotovoltaica permiten que esta pueda utilizarse de manera eficiente hasta zonas bien al sur, como es la Región de Bío Bío”.

Finat añadió que el cambio que experimenta la matriz eléctrica nacional corresponde a un proceso de transición energética que está llevando a Chile hacia una matriz de generación eléctrica que en 20 o 30 años podría ser 100% renovable.

“Los impactos de esa transición son muy positivos, ya que junto con precios competitivos se evita la emisión de contaminantes locales y de gases de efecto invernadero”.