En Arica y Parinacota llaman a cuidar sitios de nidificación del gaviotín chico

0
656

 

Así como el picaflor de Arica, el gaviotín chico (Sterna lorata) es otra especie que está en peligro de extinción en la Región de Arica y Parinacota; la diferencia es que esta ave no tiene un territorio protegido asociado.

Este gaviotín, que es posible de observar entre las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta, frecuenta el humedal del río Lluta, donde llegan más de 124 especies de aves todas partes del mundo.

Sensibilización

El gaviotín chico se ha visto amenazado principalmente por las creciente actividades humanas en las playas donde nidifica. En el caso del humedal del río Lluta, en varios sectores transitan automóviles y la gente libera mascotas, que alteran el ecosistema de las aves del sector.

El encargado de Recursos Naturales, de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota, Cristopher Schulbe, señala que para la preservación del gaviotín chico es necesario “no perturbar su hábitat, evitar botar basura en la zona de nidificación, no ir a dejar perros al humedal o sectores aledaños, no transitar con vehículos al interior del área de nidificación ya que sus huevos y polluelos se camuflan muy bien en el desierto y es común atropellarlos”, precisó el profesional de la seremi.

Los meses críticos de nidificación del gaviotín chico son a partir de julio hasta febrero.