En agosto se promulgará el Plan de Descontaminación de Chillán-Chillán Viejo

0
949

 

 

Antes de septiembre estaría promulgado el esperado Plan de Descontaminación Ambiental para las comunas de Chillán y Chillán Viejo (PDA), según informó el secretario regional del Ministerio del Medio Ambiente, Richard Vargas.

 

En estricto rigor el documento, con el que se prevé reducir un 68% los niveles de contaminación por material particulado fino (MP2.5) en la intercomuna en el lapso de 10 años, deberá estar aprobado y oficializado por el Ministerio del Medio Ambiente a más tardar a fines de agosto.

 

Actualmente, según indicó el funcionario de gobierno, los profesionales de la cartera ambiental están revisando aspectos claves del plan, referidos a los recursos que se tendrán que invertir para cumplir con los objetivos del proyecto. “Ahora se está haciendo la valorización económica del PDA, para determinar los montos de dinero involucrados para su aplicación. Esperamos que el plan esté listo y lanzado antes de septiembre”, precisó Richard Vargas.

 

El seremi aseguró que aún no se tiene calculado con precisión el dinero que serán destinado para cumplir con las medidas del documento local, no obstante calculó que sería del orden de un millón de dólares, toda vez que el Ministerio del Medio Ambiente está pidiendo aproximadamente 10 millones de dólares para la ejecución de los 14 planes que se elaboran a nivel nacional.

 

Plazos y discusión

 

Si bien en un primer momento desde la Seremi se barajaba que en julio se tendría listo el PDA de Chillán y Chillán Viejo, la finalización y aplicación del mismo se ha aplazado, con lo que se descarta la ejecución de algunas de las medidas inmediatas que en él se consigna, como la restricción del uso para todo artefacto de calefacción a leña en cualquier episodios crítico de contaminación por MP2.5, al igual que la prohibición de los hornos a panadería.

 

A mediados de mayo pasado el Gobierno declaró Alerta Sanitaria Ambiental para Chillán y Chillán Viejo, con lo cual se adelantó a la posibilidad de aplicar algunas de las medidas restrictivas que incorpora el PDA. La medida de excepción se viene ejecutando de manera medianamente exitosa, para el mayor cuestionamiento han sido los errores del sistema de predicción.

 

“Para nosotros es muy fácil incluir las medidas en el PDA, pero valorizarlas es bastante difícil; se tiene que tener calculado a cuántas miles de casas se incluirán la instalación térmica para que sean más eficientes en su calefacción, a cuántas se integrarán en el sistema de termopaneles, cuánto costará tener leña seca para el próximo invierno, lo que significará en términos económicos el recambio de calefactores o lo que costará la paralización de las empresas en días críticos de contaminación”, enfatizó el seremi  Richard Vargas.

 

La autoridad medioambiental regional explicó que, inmediatamente después de la aprobación y promulgación del Plan de Descontaminación, éste deberá socializarse con la ciudadanía de las dos comunas las medidas consignadas.

 

 

Fuente: www.ladiscusion.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí