En 3 años aumenta 6 veces la inyección de ERNC al Sistema Interconectado Central

0
198

Atacama aumentó 6,3 veces la inyección de energías renovables No Convencionales (ERNC) al Sistema Interconectado Central (SIC), según mediciones realizadas los meses de abril de los años 2014 al 2017. Además, la zona registró una generación eléctrica de 454.552 MWh siendo el 38% de ésta proveniente de ERNC.

Según antecedentes de la Seremi de Energía la generación eléctrica permitió como región, inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) un total de 170.334 MWh de Energías Renovables (ER). Cifra que marca un hito porque el 2014 esta llegaba sólo 26.826 MWh.

El seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, explicó que el sector tiene como objetivo una transición hacia una matriz de generación eléctrica cada vez más sustentable y basada en energías renovables no convencionales. En ese sentido “tenemos mucho que aportar como región y así lo hemos hecho. En Atacama tenemos actualmente, 2.392 MW de capacidad instalada en generación de electricidad, proviniendo el 46% de ésta de fuentes de energías renovables como la solar y eólica, lo que nos ubica muy por sobre la media nacional que es de un 17%”.

Matriz

La autoridad resaltó que “cuando asumimos el Gobierno, la matriz energética era de 1.102 MW de capacidad instalada, el 86% de ésta provenía de energías convencionales como el carbón y el petróleo. El panorama energético era más bien sombrío, el recurso energético era muy escaso y la única posibilidad de desarrollo en esta materia era a través de termoeléctricas”.

El Gobierno está en la búsqueda de una nueva fase de competitividad, innovación y productividad y para ello, como Ministerio se siguen las líneas de trabajo desarrolladas a través de la Agenda de Energía y de la Política Energética 2050, que orienta la inversión de energías renovables en el contexto de la lucha mundial contra el cambio climático, para poder legar a un mundo sostenible a las próximas generaciones.

De igual modo, Güenchor García, destacó que esta política pública ha sido reconocida por las empresas, de hecho, recientemente, algunos proyectos termoeléctricos que se instalarían en la región desistieron y devolvieron sus terrenos al Estado. Sin embargo, “este panorama que pudo haber sido difícil en otros momentos, fue valorado por este Gobierno, porque creemos que el crecimiento económico es una prioridad que debe ir de la mano con el cuidado del medioambiente y resguardando siempre la salud pública”.

En la actualidad existen 69 proyectos con licencia ambiental que representan una inversión de US$MM 13.391,2 y más de 5.400 MW de capacidad instalada.

A nivel nacional, la región de Atacama se encuentra entre los top 5 en el ranking de capacidad instalada con fuentes renovables, primero en el correspondiente a energía solar y tercero en el eólico.

Paralelamente, en la actualidad, existen 4 proyectos en estado de construcción y en conjunto la inversión total es de 2.294 MM de US$, con un 26% asociado a la inversión en centrales generadoras (2 proyectos eólicos) y un 74% de la inversión destinada a la construcción de proyectos de transmisión a nivel interregional con iniciativas a nivel troncal.

Generación por ERNC durante Abril

Año 2014: 26.826 MWh

Año 2015: 58.087 MWh

Año 2016: 70.065 MWh

Año 2017: 170.364 MWh