Empresas semilleras de Arica se capacitan en fitosanitarios

0
147

67 trabajadores semilleros aprobaron el curso que abordó etiquetado, uso y manejo de elementos de protección personal, manejo de envases vacíos y fiscalización de fitosanitarios. También se capacitó, en la misma materia, a 17 agricultores hortaliceros de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle de Lluta.

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, –con la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero de Arica, y la coordinación de Anpros A.G. Arica– impartió la capacitación “Buenas prácticas agrícolas en el uso de productos fitosanitarios” a empresas semilleras de Arica, con el objetivo de que sus trabajadores se interiorizaran en el tema del manejo de los fitosanitarios para, entre otras cosas, manejar con mejores resultados el control de plagas y malezas, además de prevenir posibles contactos directos con plaguicidas.

Armin Clasing de Afipa menciona que la capacitación se dividió en cuatro temas: etiquetado, en que se explicó en detalle el contenido, la lectura e interpretación de las etiquetas; elementos de protección personal, en que se indicó cómo vestir estos elementos, además de explicar su uso y manejo durante y después de la aplicación; manejo de envases vacíos, en que se detalló en qué consiste el triple lavado, el almacenamiento, la entrega y destino final de los envases recepcionados por el Programa Campo Limpio; y fiscalización, en que se expusieron los criterios de fiscalización durante el manejo y aplicación de los productos fitosanitarios en terreno.

“Durante los días que duró la capacitación hubo una amplia participación de los asistentes, logrando que aprobaran el curso 67 trabajadores de las diferentes semilleras que laboran en Arica”, especifica el profesional de Afipa.  Al respecto, el supervisor del programa fitosanitario de Semillas Tuniche, Javier Campaña, señala que los trabajadores agradecieron la capacitación, “y comentaron que les aclararon bastantes cosas de las lecturas de las etiquetas. Fue una excelente capacitación, que abordó bastantes puntos relevantes de seguridad e información de los agroquímicos. Además, fue importante para informar a los trabajadores de los riesgos asociados a las aplicaciones de productos químicos y estandarizar criterios en la seguridad”.

Por su parte, Gonzalo Reyes, encargado de Massai Arica, agrega que la capacitación fue excelente, muy clara en la entrega de la información y práctica, y que los trabajadores la catalogaron como muy positiva, señalando que sería ideal realizarla una vez al año. “Es importante que nuestro equipo sepa de los riesgos al exponerse de mala forma a un agroquímico, conozca el marco legal, además de la seguridad que regula a un agroquímico”.

Por otro lado, la asistente técnico de Anpros, del Comité Arica Parinacota, Andrea Retamal, explica que las empresas participantes cumplen con las normas establecidas para el correcto uso de productos fitosanitarios. “Practican las  Buenas Prácticas Agrícolas en fitosanitarios, y es por esto que se interesan en este tipo de capacitaciones. Por parte del Estado están en constante fiscalización y cumplen con la entrega de envases vacíos de fitosanitarios con triple lavado en el centro de acopio, ubicado en el valle de Azapa”.

Lluta

Armin Clasing cuenta que, además de realizar la capacitación a las semilleras de Arica, se capacitó a 17 agricultores hortaliceros de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle de Lluta, “con la finalidad de que a comienzos del próximo año podamos realizar una recepción de envases plásticos con triple lavado en ese valle. Estos agricultores fueron capacitados en los mismos temas”, puntualiza.