Empresas generadoras acuerdan con el gobierno no abrir nuevas plantas a carbón

Las mayores productoras de energía decidieron, además, cerrar las termoeléctricas de este tipo existentes a más tardar en 2050.

0
647

AES Gener, Colbún, Enel y Engie se comprometieron con el Ministerio de Energía a no iniciar nuevos desarrollos termoeléctricos en base a carbón, y a cerrar sus plantas existentes de este tipo o actualmente en proceso de implementación al 2050, como plazo máximo.

El cierre de las plantas se llevará a cabo a través de un procedimiento que será definido por un grupo de trabajo formado por las generadoras y el Gobierno.

Sobre los plazos para la clausura de las termoeléctricas a carbón, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que un lapso “entre 2030 y 2050 son fechas razonables”. Aunque enfatizó en que los detalles los definirá el grupo de trabajo. También aclaró que el compromiso no afecta los proyectos termoeléctricos a carbón ya en curso, como Mejillones y Santa María II.

Rebolledo aclaró también que si bien el acuerdo se refiere a plantas a carbón “que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes”, la realidad de dicha tecnología hace muy caro y complejo que alguna compañía opte por ellas en lugar de cerrar las plantas.

La futura ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló a “El Mercurio” que la medida “es un buen acuerdo” y que no se debe esperar que sufra cambios en el nuevo gobierno. Agregó que esto “se veía venir” gracias al aumento de la relevancia de las fuentes de energía renovable.

El anuncio fue realizado por el ministro, aprovechando la presentación de un sistema de monitoreo de emisiones online que lanzaron la Superintendencia del Medio Ambiente y generadoras.