Empresas del sector portuario e industrial de Iquique reciben certificación en Producción Limpia

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) distinguió a las empresas que implementaron el APL del Sector Industrial y Logístico del borde costero, en el marco del Congreso Internacional de Minería de Tarapacá.

0
291

Con importantes avances en manejo de residuos, eficiencia energética y reducción de emisiones por más de 630 mil toneladas de CO2 equivalente, cuatro empresas del borde costero de Tarapacá lograron la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático tras culminar exitosamente el APL liderado por la Asociación de Industriales de Iquique.

En la ceremonia encabezada por la seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas junto al seremi de Minería, Andrés Pérez, se hizo entrega de la distinción  a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con su instalación en Puerto Patache; GasAtacama Chile, con la Central Termoeléctrica Tarapacá; Compañía Pesquera Camanchaca, con su instalación Pesca Norte; y Pesquera Corpesca, con sus instalaciones Planta Oriente y Sur.

El cumplimiento del 100% de las 13 metas y 61 acciones del APL del Sector Industrial y Logístico del borde costero de Tarapacá consideró una inversión público-privada de $2.354 millones y generó ahorros sobre los $905 millones.

La seremi Moyra Rojas destacó que “como Ministerio del Medio Ambiente es muy relevante la certificación que han obtenido estas cuatro empresas, cumpliendo con cada una de las acciones que se comprometieron cuando firmaron el APL en el año 2015. Esta certificación se ha hecho por parte de los servicios públicos, mediante auditorías en las cuales efectivamente se ha acreditado la implementación de medidas sustentables en sus procesos productivos, en la gestión interna de las empresa y en favor de los trabajadores, capacitándolos en acciones sustentables”.

En tanto, el secretario regional del Comité de Producción Limpia de la  Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Esteban Carreño, dijo que “con esta certificación, las empresas deben sentirse tremendamente orgullosas, ya que alcanzaron una visión de sustentabilidad y son una actividad económica máscompetitiva y  responsable con el medio ambiente y el entorno”.

El gerente general de la Asociación de Industriales de IquiqueMarcos Gómez, indicó que el camino de una empresa tiene que ir ligado a un manejo sustentable, ya que impacta positivamente en el ámbito económico, ambiental y social, y la proyecta hacia el futuro.

“Sin lugar a dudas, es un orgullo para nosotros como Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, ser parte de este cambio de mirada en el aspecto ambiental, el cual muchas veces se deja de lado, por no conocer las herramientas o porque se requiere mucha inversión. Sin embargo, a largo plazo, todo este esfuerzo y dinero invertido es un ahorro y aumentará la competitividad de las empresas”, expresó Gómez.

Principales resultados del APL

Entre los resultados alcanzados destacan la disminución en más de un 46% las emisiones atmosféricas, 23% correspondiente a emisiones de PM10 de las instalaciones productivas, y se alcanzó la meta en energía (3.1%), considerando reducciones de consumo en todas las fuentes energéticas en uso.

Asimismo, la generación de residuos registró una baja total del 31%, estimándose 40% en residuos peligrosos y 31% de no peligrosos. Además, la valorización de residuos se elevó al 23% respecto a la situación antes del APL,  lo que ha permitido aminorar potenciales incumplimientos normativos, riesgos de contaminación al medio ambiente, a la salud de los trabajadores y de la población.

Estos resultados aportaron en la reducción de gases de efecto invernadero, cuantificándose una reducción de más de 4.196 toneladas de CO2 equivalente en los procesos productivos y 627.466 toneladas de CO2 eq para la central térmica.

Además, gracias a la incorporación de mejoras en gestión de agua se logró reducir en un 13% el consumo de agua de proceso y 57% en aguas de servicios.