Empresas de transmisión plantean reforzar sistema entre regiones VIII y X

0
775

 

Las restricciones para transmitir energía desde el sur del país hacia la zona central es uno de los principales problemas que afectan al Sistema Interconectado Central (SIC), impactando de paso en los costos marginales. Pero esto podría ser resuelto en los próximo años con nuevas inversiones que reforzarían el sistema de transmisión entre las regiones VIII y X.

 

Según el informe preliminar de expansión del sistema troncal elaborado por el CDEC-SIC -organismo que coordina la operación de las eléctricas- divulgado a fines de agosto, las empresas de transmisión plantearon obras de reforzamiento del sistema por unos US$ 487 millones, contemplando principalmente ampliaciones de líneas ya existentes (Cardones-Diego de Almagro; Ciruelos-Pichirropulli), repotenciamiento de algunos tramos en la zona central (tramo Lo Aguirre- Cerro Navia) y la construcción de una nueva línea de 500 KV y doble circuito entre Puerto Montt y Charrúa, la que pasaría por la zona de Cautín, al sur de Temuco.

 

Esta última obra -con una inversión inicial estimada en US$ 414,9 millones- propuesta por la Comisón Nacional de Energía (CNE) a través de una resolución exenta de este año, también incluye ampliar la subestación Charrúa, una nueva subestación en la zona de Cautín e instalar equipos de trasformación en Puerto Montt, entre otras.

 

El informe del CDEC-SIC debe ser sometido a observaciones, luego de lo cual éste entregará a más tardar el 31 de octubre a la CNE sus recomendaciones. Según comentan en el ente regulador, la decisión de llevar adelante las obras propuestas por las empresas dependerá de su factibilidad técnica y económica.

 

La construcción de este tendido más que duplicaría la capacidad de transmisión desde el sur, al pasar de una línea de 220 KV a una de 500 KV, y también evacuar la energía proveniente desde Aysén si se concretan los proyectos hidroeléctricos Río Cuervo, Blanco y Cóndor, todos de Energía Austral. Una línea de 220 KV es capaz de transportar entre 300 y 400 MW, y una de 500 KV puede llevar entre 1.000 y 1.200 MW.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí