Empresas de Panamericana Norte ahorran $970 millones en consumo de energía eléctrica

Esto, en el marco de un segundo Acuerdo de Producción Limpia que suscribió el Círculo de Empresas de la Panamericana Norte (CIRPAN A.G.)

0
235

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 22 empresas de distintos rubros, ubicadas en las comunas de Conchalí, Quilicura, Renca, Lampa, Colina y Huechuraba, que acreditaron el cumplimiento del 100% de las metas y acciones comprometidas en el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) articulado por el Círculo de Empresas de la Panamericana Norte (CIRPAN A.G.). 

Entre los impactos positivos del APL destaca la disminución del consumo neto de energía eléctrica en un 13,5%, superando la meta del 5% del APL, lo que equivale a ahorros por $970 millones. Este significativo logro, considerando que la energía eléctrica representa el 70% del total de la energía, es el resultado de la inversión de casi $870 millones en equipamiento en el período 2016-2018.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, expresó que “hoy, tanto el sector público como privado, estamos llamados a trabajar por fortalecer nuestra economía, una más equitativa, más humana y sustentable que se ve favorecida por ideas innovadoras que nos ayudan a conectarnos de nuevas y mejores formas. Por ello quisiera felicitar a todas las empresas que se sumaron voluntariamente al segundo Acuerdo de Producción Limpia, que va en línea con una economía más equitativa y colaborativa”.

En tanto, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco,  destacó el rol que cumple la agencia en impulsar una mayor producción limpia en las empresas y valoró que “entre los principales aspectos del APL está el relacionarse con el entorno y traer mayores beneficios hacia la comunidad, lo cual es uno de los pilares para el desarrollo sustentable que como Ministerio y  Gobierno estamos tratando de impulsar en el país”.

En el marco del APL, todas las empresas reportaron indicadores de sustentabilidad, verificándose una baja de un 13% en la generación de residuos sólidos (13%) con ahorros en transporte y disposición final equivalentes a $10 millones anuales,  mientras que la valorización alcanzó el  80%. Estas medidas contribuyeron a la disminución en un 20% de la huella de carbono, 10 mil toneladas anuales,  pasando de 49 mil toneladas de C02 equivalente en 2016 a 39 mil en 2018.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, aseguró que “en esta ceremonia recogimos las inquietudes del gremio, en el sentido de lograr una mejor articulación con el mundo público, de manera que haya una relación de mayor colaboración entre las autoridades que regulan y fiscalizan y las empresas que hacen un esfuerzo enorme por mejorar sus estándares de sustentabilidades, por lo que esperamos seguir en un tercer Acuerdo de Producción Limpia”.

Por su parte, el presidente de CIRPAN, Juan Carlos Martínez, manifestó su valoración por las empresas que suscribieron el Acuerdo. “Si lo hacemos bien con el APL, quiere decir que la empresa progresa y está produciendo limpio no por cumplir con la ley o la regulación, sino por una decisión voluntaria. Hemos mejorado significativamente los procesos productivos, en eficiencia energética, en seguridad, en RSE, entre otros aspectos”, señaló.

Otros resultados del APL

Este APL suscrito en 2016 consideró además la implementación del Protocolo Gremial de Logística de transporte, para descongestionar esa zona industrial de la Región Metropolitana; de una política y programa gremial de RSE, lográndose implementar 96 acciones con 3.985 beneficiarios y una inversión de $527 millones; y la capacitación de 2.754 trabajadores con una inversión de $16 millones.