Empresas chilenas están en transición respecto a cargos sustentables

0
135

A pesar del gran crecimiento en oferta y demanda en lo que va del año, los cargos aún no están absolutamente definidos. Los gerentes de energía y medioambiente son cada vez más especializados, mientras que los ejecutivos del área sustentabilidad provienen de varias profesiones.

Hitos como el Acuerdo de París, la ley de responsabilidad extendida del productor, el boom de las energías renovables y los escándalos de reputación corporativa y ética empresarial no sólo están poniendo a las empresas más en alerta, sino que también están haciendo que se busquen y se consoliden cada vez más cargos relacionados a la sustentabilidad tanto en su área más verde, como en temas de eficiencia energética y trabajo con las comunidades en Chile.

Si bien hay compañías que ya tienen esta área hace varios años, otras están recién empezando a diseñar un cuadro. En términos generales, el sector privado está justo en un proceso de transición y definición al respecto.

Según un análisis de Page Group, en los últimos 12 meses el porcentaje de demanda de perfiles que calzan con estas características aumentó 27% con respecto al mismo período del año anterior. “Hemos notado un aumento sostenido en la ocupación de cargos relacionados al medioambiente y sustentabilidad en el último tiempo”, comenta Álvaro Parker, director ejecutivo de Page Group. Sin embargo, agrega: “Lo que ha ocurrido es que la función que antes era llamada Gerente de medioambiente ha ido creciendo, agregando las responsabilidades de sustentabilidad u otra especialización, dependiendo de la industria (comunidades, eficiencia, etc.), por lo que el peso de ese rol en la estrategia de la empresa ha ido cobrando mayor responsabilidad”.

Para Alfonso Ochoa, gerente general de DNA Human Capital, “si bien en Chile aún no existen Gerentes de Sustentabilidad propiamente tales, en las compañías estos cargos tienen distintos nombres dependiendo de la industria y de la estructura interna. “Suele encontrarse dentro del área de Asuntos Corporativos. El Gerente de Medio Ambiente suele venir sólo si la empresa es muy grande; si la compañía es pequeña, el cargo está dentro del área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente”, explica Ochoa

De una opinión similar es Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring Professional, empresa del grupo Adecco. “Más que cargos asociados a la sustentabilidad, encontramos cargos donde entre otras responsabilidades requieren impulsar el desarrollo sustentable y trabajos con el gobierno y otros actores sociales”, apunta Lagos.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile indica que se han creado áreas específicas dedicadas a estos temas, con profesionales especializados en estas actividades. “Pero por el momento, eso sí, se trata de equipos pequeños, y son las empresas grandes las que están apuntando inicialmente a esta tendencia. (…) Hay poca gente con experiencia en este ámbito, pues es un área donde se están empezando a desarrollar habilidades de manera que sea más transversal”, señala Pérez.

Áreas y perfiles

En cuanto a los perfiles, los headhunters explican que hay profesionales de carreras como ingeniería ambiental, derecho, ingeniería civil o ingeniería comercial con competencias técnicas relacionadas al área de la sustentabilidad.

“El perfil ha ido mutando con el tiempo y durante este último periodo ha puesto foco en las habilidades sociales de los ejecutivos, a los que se les encomienda llevar adelante el equipo de sustentabilidad. Esto tiene directa relación con los pilares (económico, social y medioambiental) en los que está cimentado el concepto de sustentabilidad”, comenta Katherine Martorell, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel y de profesión abogada. Y agrega: “Este cambio se debe a que hoy es posible medir empíricamente el resultado financiero de una empresa sustentable y por ende el rol requiere cada vez de más expertise y capacidad”.

En el caso de áreas más específicas, según un estudio realizado por DNA Human Capital, la edad promedio de los altos cargos relacionados al medioambiente es de 30 a 35 años, generalmente hombres y provenientes de esa misma área, salud o seguridad.

Otro cargo especializado que aparece cada vez más fuerte es el “energy manager” o gerente de energía, con un fuerte foco en las energías renovables y en la eficiencia energética. “El energy manager es la figura ícono de la sustentabilidad. Es el responsable de la gestión del sistema energético, coordina técnicos, proveedores, proyectistas y asistentes con el objeto de introducir y desarrollar en la empresa la cultura de un consumo de energía eficiente. Este es un cargo que nació en los años ‘80, pero al que nunca se le prestó mucha atención”, dice Ochoa.

Sin embargo, este puede ser uno de los perfiles más prometedores, si consideramos que, se estima que para 2035 el mundo consumirá un 49% más de energía que en la actualidad. “Un país con la situación energética de Chile no puede ignorarlo, con sequía, sin gas ni petróleo, y sujeto al aumento del precio de éste. Ante esto escenario, se espera que en los próximos años comience a haber mayor demanda por este tipo de gerencias”, asegura el ejecutivo de DNA Human Capital.

Salarios

En términos generales, para los cargos relacionados a las áreas sustentables, Álvaro Parker estima que la renta promedio varía entre $3 millones y $4 millones líquidos, dependiendo del perfil en base a los años de experiencia, tamaño del equipo a liderar y nivel de inglés. “En los últimos años, el paquete de remuneraciones se ha ido incrementando, acercándose a gerencias de áreas más tradicionales”, asegura el director ejecutivo de Page Group.

De una idea similar es la representante de Robert Half. “Las rentas pueden variar mucho, dependiendo de si se trata de un profesional que está recién empezando o de un gerente con amplia trayectoria”, dice Karina Pérez, calculando que en términos generales, la media de estos cargos parte en $2 millones líquidos y puede alcanzar hasta $5 millones.

Pero ¿Hay en el mercado chileno gente especializada en esta área? El director de Page Group es optimista: “Sí, se puede encontrar buenos perfiles que han ido creciendo en los últimos 10 años. De hecho, más del 85% de las personas que se desempeñan en estas áreas son locales, debido principalmente al conocimiento específico de normativas y de comunidades”, declara Parker.

Felipe Lagos complementa: “Las universidades están capacitando profesionales en esta área. Es importante que la academia forme a los profesionales con las destrezas que les permitan adquirir las herramientas que requieren los empleos del futuro”, concluye el director ejecutivo de Spring Professional.

Fuente: Hub Sustentabilidad