Empresarios turísticos de Marga Marga se capacitan en sustentabilidad ambiental

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Buscando atraer al mercado de los viajeros independientes, 50 establecimientos de alojamiento turístico y gastronómico de la provincia de Marga Marga participaron en un taller sobre Sello de Sustentabilidad y las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para el sector, avanzando así hacia el mejoramiento de la productividad y calidad de servicio.

El taller forma parte del proyecto «Nodo de Turismo Sustentable Destino Marga Marga” que se desarrolla desde abril, cofinanciado por Corfo con el apoyo de Sernatur y ejecutado por Lathrop Consultores. Esta iniciativa busca transferir técnicas, soluciones y herramientas que agreguen valor sustentable a la oferta de las pymes.

En la oportunidad, Verónica Baquedano, secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia, explicó sobre los beneficios de la estrategia de gestión productivo-ambiental y las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), precisando que el Consejo cuenta con 12 guías para este sector en temáticas que van desde la eficiencia de la energía en iluminación, el uso óptimo de agua y detergentes en lavanderías hasta el mejor manejo de los productos alimenticios como materia prima.

“Es muy importante que los empresarios del sector gastronómico y de alojamiento turístico conozcan las diferentes MTD porque son una herramienta para la identificación e implementación de oportunidades de mejora que permite a las pymes ser más competitivas y sustentables. Las MTD apuntan a generar ahorros y a garantizar la calidad de los servicios, siendo a su vez aplicables en condiciones económicas y técnicas viables”, precisó la ejecutiva de Producción Limpia.

Por su parte, el encargado nacional de Sustentabilidad Turística de Sernatur, Manuel Perrot, explicó los principales beneficios que brinda el Sello “S” a las empresas de alojamiento con buenas prácticas y criterios sustentables, especialmente la promoción diferenciada que reciben en la web de Sernatur y en chilesustentable.travel

“Es una tendencia y de alguna manera el mercado está presionando a que la oferta de los servicios turísticos sea cada vez más sustentable, un ejemplo son los buscadores como Booking y TripAdvisor, que están trabajando para facilitar el proceso de encontrar ofertas afines con la sustentabilidad; lo mismo ocurre con los tour operadores más importantes a nivel mundial, que exigen a sus proveedores que tengan un compromiso con la sustentabilidad”, aseguró Perrot.

La próxima capacitación abordará la Sustentabilidad Social, en que expertos tratarán sobre la gestión del entorno y la vinculación con proveedores regionales.

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