Empresarios de Maule muestran sus resultados tras adherir a los Acuerdos de Producción Limpia

Luego de haber adherido a los Acuerdos de Producción Limpia, un grupo de empresarios en la región del Maule dio a conocer los positivos resultados que este acuerdo les trajo. Dentro de ellos destaca el significativo ahorro en las cuentas de luz y agua.

0
384

Un grupo de pequeños empresarios del Maule adhirió a los Acuerdos de Producción Limpia (APL), impulsados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), entre 2016 y 2017 con el fin de lograr un negocio más competitivo y a la vez sustentable.

Así, empresarios de los rubros del turismo, agricultura y vinos de la comuna de Cauquenes han integrado distintos proyectos de energías renovables que, al hacer más eficiente el uso de recursos, han logrado reducir significativamente los gastos operacionales de sus empresas. Se destaca también la disminución de gases de efecto invernadero en sus negocios.

Jaime Beltrán, propietario de cabañas “Lomas de Sol“ en Pelluhue, instaló nueve paneles solares y baterías en su predio, con lo que ha llegado a ahorrar más de un 90% en la cuenta de electricidad. “En diciembre pude notar la diferencia en la cuenta de luz respecto a enero: pasé de pagar $230 mil a sólo $22 mil pesos”, afirmó Beltrán, agregando que el sistema también le da la seguridad en caso de un corte de luz.

Por otra parte, Oscar Ayala, agricultor de La Quinta, implementó en su negocio paneles solares y una motobomba para riego y acumulación de agua. Con esto último, Ayala asegura que no ha pagado nada desde que lo adquirió. “Es una tecnología que no sabía que existía y me gustó. Antes vivíamos de la cosecha de trigo, papas y lentejas. Ahora con este sistema me puedo dedicar incluso a las frutillas”, señaló.

Al respecto, Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la ASCC, destacó lo significativo que es evidenciar un gran ahorro de energía y cómo esto hace posible que el productor quiera y pueda dar pasos adicionales en su negocio.

Felipe Zúñiga, presidente de Vidseca, también se basa en energía fotovoltaica, lo que les ha permitido repensar su negocio e ir más allá de la producción de vinos. “Hay un alto porcentaje de productores de viñas que ahora mejoraron su lugar de trabajo dentro de sus predios y lo proyectan con una mirada incluso turística”, afirmó Zuñiga.

El director ejecutivo de la ASCC indicó que los tres casos son una muestra de los avances que se deben generar durante este año. “Me gusta que se considere que esto es una inversión y que se tenga claro que el proceso también es importante en un proyecto de sustentabilidad”, enfatizó Ladrón de Guevara.