El fuerte crecimiento de la energía solar proyecta un auspicioso 2019

En 2018, la energía solar acaparó una participación del 59% del total de energías renovables que empezaron a circular en el sistema eléctrico nacional.

0
266

Chile posee condiciones geográficas únicas en el mundo, presentando un escenario que se observa cada vez más auspicioso respecto al desarrollo de proyectos renovables.

En este contexto, la realidad ha mostrado que el avance de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha sido más rápida de lo que muchos habían pronosticado. Su menor costo y tiempos de construcción, así como también su contribución en la disminución de las emisiones globales del sector eléctrico, dan cuenta que las ERNC cuentan con un gran potencial de crecimiento en la matriz eléctrica nacional.

Según datos entregados por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), las ERNC llegaron a aportar un 18,2% del total de la matriz energética del país durante 2018, registrando un inédito peak de 20,7% en diciembre.

Junto con ello, más del 90% de los 715MW que comenzaron a circular en el sistema eléctrico nacional durante el año pasado fueron en base a estas energías renovables, siendo la energía solar la que ocupa un mayor espacio de participación con un 59%.

El Country Manager de PV Power (Solek Group), Jorge Leal, afirma que “la gente se está dando cuenta del potencial que pueden lograr las energías renovables. En palabras simples y según las cifras actuales, de cada 5 ampolletas de una casa, una de ellas es alimentada por ERNC”.

“Esto es todo un hito para la industria, y particularmente para la energía solar, que ha mostrado un desarrollo constante en los últimos años, y sobre la cual descansan los grandes objetivos energéticos de Chile”, agrega el ejecutivo.

En tanto, el director de Estudios de ACERA, Darío Morales considera que esto “es una respuesta a la necesidad de contar con energía limpia y más económica”.

De acuerdo con el último reporte del Coordinador Eléctrico, la expectativa de abastecimiento anual de la energía solar en la matriz continúa siendo destacada, con un 8,5%, siendo la más relevante dentro de las energías renovables.

Para el director de Estudios de ACERA, es posible superar la cifra de participación que proyecta el Coordinador Eléctrico. “Considerando que se espera que al menos un tercio de la nueva potencia ERNC a instalarse en 2019 provenga de proyectos fotovoltaicos y Concentración Solar de Potencia (CSP), entonces es perfectamente factible pensar que muy pronto la energía solar va a superar ampliamente el 8% de participación”, sostiene.

Proyección de crecimiento

La energía solar ha mostrado un fuerte incremento desde aquel lejano año 2012, oportunidad en la que se emplazó la primera planta solar a gran escala.

En la actualidad cuenta con una capacidad total instalada de 2.400MW.

Solo en 2018 se instalaron 570MW de plantas fotovoltaicas y se espera que en 2019 esta cifra gire en torno a los 300MW adicionales.

En este escenario, el gran hito que presentará este año será el término de la construcción de Cerro Dominador, proyecto que será la primera planta de Concentración Solar de Potencia con tecnología de torre de América Latina.

“Esta central será capaz de producir electricidad las 24 horas del día, lo que constituye un paso decisivo para contar con una matriz eléctrica 100% renovable”, explica Darío Morales.

La meta para 2025: Un objetivo cercano

La ley 20/25 aprobada por el Parlamento en 2013, surgió con la finalidad de integrar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética del país.

La propuesta estableció como gran meta conseguir un 20% de ERNC al año 2025.

Hoy y a falta de seis años para cumplir con el plazo establecido por la Ley, el porcentaje de participación de las ERNC actualizado a diciembre supera el 18%.

En este sentido, Darío Morales señala que “es muy probable que, si la meta no se supera en 2019, vamos a estar muy cerca”.

A esto hay que sumar que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre su participación superó el 20%.

Cabe consignar que la norma establece que esta meta debe cumplirse a lo largo de todo un año.

El Acuerdo de París

En noviembre próximo Chile será sede del próximo COP25, evento en el que se evaluarán los avances del Acuerdo de París suscrito en 2015.

La reducción del cambio climático y de los gases de efecto invernadero son una de las principales preocupaciones en materia medio ambiental a nivel mundial y Chile tiene una gran oportunidad para liderar esta tarea.

“Es sumamente decidor que el 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero provengan del sector energético. Esto clarifica notablemente la señal de hacia dónde debemos apuntar como país, y el auge de la energía solar puede ser una efectiva solución”, manifiesta el Country Manager de PV Power (Solek Group),  Jorge Leal.