El desafío de dar trazabilidad a los residuos: ¿Cómo abordar la Ley REP?

Desde el 2016, cuando se promulgó dicha ley, tanto las empresas productoras como importadoras de productos prioritarios han tenido que preguntarse, ¿qué medidas tomar para cumplir con las metas de recolección y valorización impuestas por la Ley?

0
724

Si bien la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es una política que tiene un gran potencial para generar cambios positivos disminuyendo en el país la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración; aún existe una gran brecha para su éxito.

Neumáticos, pilas, baterías, envases y embalaje, aceites lubricantes y aparatos eléctricos y electrónicos; son los seis productos prioritarios que establece la Ley REP para su primera etapa debido a su consumo masivo, tamaño, toxicidad y porque son factibles de valorizar.

Desde el 2016, cuando se promulgó dicha ley, tanto las empresas productoras como importadoras de productos prioritarios han tenido que preguntarse, ¿qué medidas tomar para cumplir con las metas de recolección y valorización impuestas por la Ley?

Según definición general, la trazabilidad es el seguimiento de un producto en sus distintas etapas desde que nace hasta que se termina su vida útil. Acá es donde juegan un rol clave los gestores, quienes recolectarán los productos desde las casas o puntos limpios, y los civiles, quienes tienen la responsabilidad de separar estos productos del resto para facilitar su recolección.

Soluciones innovadoras para una Economía Circular

Llevar la trazabilidad de un producto es un proceso que requiere de una coordinación importante de esfuerzos, una gestión de datos efectiva y la reportabilidad periódica de los mismos. Si bien hay muchas empresas que ya se están preparando, hay otras que aún no saben bien ni cómo ni por dónde comenzar. Esta necesidad ha motivado al mundo emprendedor a presentar soluciones innovadoras que apoyen a las empresas a cumplir sus metas y/o que participen en la Ley REP.

Este es el caso de CYCLO, quienes por medio de su software CYCLO Sustainability Manager, ayudan a las empresas a optimizar la gestión de sustentabilidad, entre otras cosas, dando trazabilidad a sus residuos.

“El módulo de nuestro software que se enfoca en la Gestión de Residuos, CYCLO Waste, está pensado para llevar una trazabilidad ordenada y georreferenciada de los residuos por medio de herramientas informáticas que se coordinan en tiempo real con los distintos operadores de la cadena de residuos, es decir, ayuda a coordinar esfuerzos desde los distintos puntos clave de la operación y puede cargar información relevante como los kilogramos de residuo recolectado, su clasificación y lugar de recolección o entrega, entre otras cosas”, explica Gabriela Quintana, Ingeniera de Proyectos de CYCLO.

La carga de información puede hacerse al instante y desde el mismo lugar donde se obtiene gracias a la capacidad de carga remota, quedando georreferenciado en la herramienta de mapas integrada en el software. Con igual instantaneidad, es posible generar reportes, sistema de alertas, los cuales se costumizan a los requerimientos de la empresa y de la ley REP. “Esta tecnología, ha llegado para ayudar a lograr este gran cambio de mentalidad y forma de relacionarnos con los residuos que busca imponer la ley REP”, comenta Quintana.