El cambio de hora en el mundo: ¿Ahorro o malgasto energético?

0
1161

 

Hoy los relojes deben retrasarse en 60 minutos a la medianoche, en el llamado horario de invierno. Si bien esta práctica de adelantar o atrasar la hora se realiza en varias partes del mundo, no deja de traer controversia respecto de su efectividad para ahorrar energía eléctrica y del bienestar que le produce al cuerpo humano.

 

Menor ahorro

 

Según reportó el National Geographic, en el caso específico de Australia, algunas partes del país implementaron el cambio de hora en el verano para las Olimpiadas de Sidney en el 2000. De acuerdo a las investigaciones que compararon las distintas zonas, los investigadores descubrieron que si bien esta práctica reducía el consumo de electricidad durante la tarde, los australianos utilizan aún más energía en las cambiadas mañanas oscuras.

 

En el caso de Estados Unidos, en el año 2006, 15 de los 92 condados de Indiana que utilizaban cambio de horario registron durante la tarde una disminución en el uso de luz artificial, sin embargo, el aumento de temperatura y las tardes más largas provocaron que lo que ahorraron en luz lo consumieran en aire acondicionado.

 

«Si las personas llegan una hora extra más temprano a casas más calurosas, deciden encender el aire acondicionado», concluyó Hendrik Wolff, experto de la Universidad de Washington que estudió el caso de Indiana. De hecho, gastaron más electricidad que antes de hacer el cambio de hora.

 

Mayor ahorro

 

Si bien el cambio de horario no funciona en algunos lugares, y por esto mismo, algunos países, como Japón, nunca lo han adoptado, existen algunos estudios que señalan que una hora más de luz sirve en gran medida para disminuir el consumo de electricidad.

 

En octubre del 2008, Estados Unidos logró ahorrar cerca de 1,3 terawatt de horas de electricidad gracias al cambio de hora. Esta reducción corresponde a un porcentaje de 0,03, y si bien la cifra es menor, esto significa un gran ahorro energético si se compara con el uso normal de electricidad.

 

Este ahorro cambia por zonas, pues según reporta el National Geographic, California es uno de los estados que más se beneficia con este servicio.

 

De acuerdo a Wolff, este fenómeno  principalmente se debe a la cultura que tengas los ciudadanos con respecto al uso del aire acondicionado, pues en general la zona sur de EEUU es que el menos se beneficia del cambio de horario, mientras que en el norte no utilizan tanto aire acondicionado y se benefician mucho más del cambio de hora.

  

Salud

 

Otro de los beneficios asociados al cambio de hora es el aumento de las horas de luz durante el verano, lo que se traduce a la posibilidad de hacer mayores actividades al aire libre, tales como trotar o correr, sin embargo existen expertos Till Roenneberg, cronobióloga en la Universidad Ludwig-Maximilians en Múnich, Alemania, indicó que los relojes biológicos del cuerpo que se «programan» mediante la luz y oscuridad existente, nunca se ajustan a la hora extra de luz.

 

«Como consecuencia se puede ver que la mayoría de la población disminuye drásticamente la productividad y su calidad de vida, e incrementa su susceptibilidad a enfermedades y cansancio» señaló Roenneberg a National Geographic. «La luz no causa lo mismo al cuerpo en la mañana que en la noche. Más luz en la mañana puede avanzar el reloj biológico, y eso es positivo, pero más luz en las tardes puede retrasarlo».

 

Según la revista, a pesar de estas consecuencias que se han registrado, existen muchas personas en el mundo que esperan que suceda el cambio de hora, pues agradecen tener más luz durante el día. «Es la primera vez que pueden tener tiempo tras el trabajo para aprovecha el horario de verano», señala el investigador

 

 

 

Fuente: La Tercera / National Geographic.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí