El absorbente natural que podría ayudar a mitigar el impacto ambiental del derrame de petróleo en Quintero

0
1138

 

 

CodeXverde: Desastre ambiental. No hay otra palabra para definir lo sucedido en la bahía de Quintero la madrugada del miércoles 24 de septiembre, cuando un buque de las Islas Marshall derramó, según estimaciones de ENAP, cerca de 3 mil litros de petróleo en el mar.

 

Si bien el plan de contingencia se activó de forma inmediata, organizaciones sociales criticaron que no se utilizó el mejor procedimiento de mitigación y limpieza, pues la mancha no pudo ser controlada, expandiéndose por sobre 2 kilómetros de costa.

 

Como siempre ocurre con los derrames de petróleo, el daño al ecosistema, tanto marítimo como terrestre, se fue acentuando conforme pasaban las horas,  lo que significó la muerte de de peces, moluscos y aves marinas.

 

En ese contexto, emprendedores nacionales salieron al paso con el fin de proponer soluciones para mitigar el impacto ambiental generado por el vertimiento. Uno de ellos fue Javier Gallardo, ingeniero de la Región de Los Lagos, quien propuso la utilización de “Absormoss” , un absorbente natural producido por la empresa Décima Ingeniería Ecológica y Sistemas,  el cual se genera a partir de residuos del musgo de turbera esfagno magallánico.

 

 

 ¿Cuál habría sido la eficacia del producto, considerando la magnitud del desastre?

  

 Abosormoss es un absorbente hidrófugo, es decir, actúa de forma selectiva con los hidrocarburos y  y aceites. En su tipo es el de mayor rendimiento, ya que en pruebas de terreno, un kilo de este absorbente es capaz de retener -sin devolver- 10 kilos de hidrocarburo (12 litros aproximadamente). Esto representa entre un 10% y un 15% más de eficiencia que su competidor directo, la turba absorbente canadiense.

 

Teniendo en cuenta lo informado por Enap sobre la cantidad derramada de petróleo (3 mil litros), con 300 kilos de Absorboss debiera haber sido suficiente para mitigar el impacto.

 

 

¿Cuál es la forma de utilizar este absorbente en el mar?

 

En el mar se debe «acorralar» la mancha de combustible con una manga rellena con el absorbente para evitar su propagación y disolución. Esto se realiza con dos embarcaciones unidas por la manga con absorbente que deben rodear el derrame y «cercar”. Para recoger el combustible se usan cojines rellenos con absorbente, los cuales luego deben ser recolectados y dispuestos como residuos peligrosos.

 

En la playa es más complicado, pues deben aprovecharse las mareas y las olas, en un cerco longitudinal – a lo largo de las playas afectadas- en el sector de sacrificio, de modo que el movimiento del mar obligue a pasar el combustible por la manga para que atrape el petróleo.

 

Teniendo en cuenta que ya se realizaron trabajos preliminares de limpieza, ¿qué rol podría cumplir la utilización de su producto y en cuánto tiempo tendría un efecto significativo?

 

 

De acuerdo a lo que pude informarme en terreno el viernes  pasado en Quintero, se han enfocado en  la limpieza con medios mecánicos. En nuestra opinión, aún queda por realizar la limpieza fina con absorbentes especializados tanto en el mar como en la playa.

 

Contando con los medios indicados (personal capacitado, embarcaciones, entre otros), en el mar, esto se puede realizar en un par de días, ya que el efecto de retención es inmediato en el agua.

 

En la playa la limpieza puede durar meses, pues es más complejo capturar el petróleo en un medio sólido como la arena. 

 

Hay que considerar que para la ejecución de un plan como éste se requiere de un diagnóstico certero en cuanto a las cantidades de petróleo derramadas, los litros recuperados y el tamaño de las áreas afectadas en el océano y en la playa.

 

 

Sobre el producto:

 

 

“Absormoss”, producto desarrollado por la empresa Décima Ingeniería Ecológica y Sistemas, fue lanzado al mercado en junio de 2014, gracias a la obtención de un cofinanciamiento por parte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

 

Según el gerente de operaciones, Javier Gallardo, el absorbente  se destinará principalmente a cubrir la demanda de las industrias minera, petroquímica, transporte y marítima; aeropuertos y aeródromos; autopistas y carreteras; estaciones de servicio y en las distribuidoras de combustible.

 

La materia prima de Absorboss es el residuo del musgo esfagno magallánico, el cual es un vegetal que la empresa también utiliza para fabricar placas de musgo, las cuales son aprovechadas en la construcción de jardines verticales.

 

“La explotación del musgo se realiza a través de un Plan de Manejo Sustentable en el Humedal de Huapache, ubicado en la comuna de Maullín (Región de los Lagos), con lo cual se asegura su renovación. A su vez, tanto el proceso de recolección como de los de fabricación y comercialización,  están en proceso de certificación orgánica IMO (firma internacional  dedicada a ofrecer  servicios especializados de control, garantía de calidad y certificación de productos orgánicos y amigables con el medio ambiente, de acuerdo con los reglamentos y estándares vigentes en los principales mercados de comercialización)”, cuenta Gallardo.

 

 

Video Absorbente para derrames de petróleo FIA TV

 

{youtube}cVxE3suYTKA&feature=youtu.be|444|250{/youtube} 

 

Video demostración absorbente:

 

{youtube}4KBYRed1nUg&feature=youtu.be|444|250{/youtube} 

 

Noticias relacionadas con «Derrame en Quintero»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí