El 50% de los patrimonios mundiales con glaciares podrían perderlos en este siglo

Entre los que se encuentran amenazados, según el último reporte de la IUCN, se encuentran el gran glaciar de Aletsch en los Alpes suizos y el de Khumbu en el Himalaya. Incluso con una mirada optimista, al menos ocho de estas formaciones podrían desaparecer.

0
286
Alpes suizos.

Los glaciares en gran parte de lugares clasificados como patrimonio mundial podrían desaparecer dentro de este siglo si las emisiones de gases que generan efecto invernadero continúan al ritmo actual, así lo advierte un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Para este informe, los autores realizaron el primer inventario de los glaciares ubicados en lugares considerados patrimonio mundial, documentando unos 19 mil glaciares, es decir el 9% de los que existen en el planeta, indicó la IUCN, organización reconocida por su lista roja de especies amenazadas de extinción.

Algunos de estos glaciares figuran entre los más emblemáticos del mundo, como el gran glaciar de Aletsch en los Alpes suizos, el de Khumbu en el Himalaya o el Jakobshavn en Groenlandia. Según el estudio, entre el 33% y el 60% del volumen total del hielo registrado en 2017 en los sitios clasificados en el patrimonio mundial de la Unesco desaparecería desde ahora hasta el 2100.

“Hay que reducir considerablemente y de manera urgente las emisiones de gas de efecto invernadero. Es el único modo de evitar el declive duradero e irreversible de los glaciares y las grandes consecuencias sociales, económicas y migratorias que trae aparejado”, declaró Jean-Baptiste Bosson, principal autor del informe.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando como durante las últimas décadas, es decir en un nivel «elevado», los científicos prevén la desaparición de los glaciares al final del siglo XXI en 21 de los 46 sitios naturales del patrimonio mundial.