E-CL inaugura planta de co-combustión de carbón y biomasa en Coronel

0
983

Este miércoles la generadora E-CL inauguró una planta piloto de combustión de carbón y biomasa (co-combustión) en Coronel (VIII Región), la que fue desarrollada y construida en el marco de un proyecto de I+D ejecutado por la Universidad de Concepción.

 

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa consiste en avanzar en el desarrollo de la co-combustión carbón-biomasa, permitiendo probar estos combustibles y determinar los escenarios técnicos y económicos propicios para la utilización de biomasa forestal en estos procesos. Al mismo tiempo, se podrán medir las emisiones asociadas y capacitar al capital humano que en el futuro desarrollará este tipo de proyectos.

 

La planta piloto tiene una potencia de 250 kW en promedio, y se emplaza en dependencias de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, en la comuna de Coronel. La instalación, que se caracteriza por utilizar la tecnología de lecho fluidizado,  tiene 6,15 metros de alto y 11,30 metros de largo y se alimenta, como máximo, cada una hora de 50 kg carbón, 20 kg de pellets de biomasa y 10 kg de caliza.

 

El gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, recalcó la importancia de avanzar en el estudio de procesos innovadores, que contemplan la utilización de tecnología de punta y que permiten privilegian la sustentabilidad de los procesos. En ese sentido, afirmó que “nos interesa generar las capacidades para que en el futuro este tipo de proyectos se implementen a gran escala, permitiendo diversificar la matriz energética de Chile con alternativas sustentables”

 

El ejecutivo afirmó que eso es precisamente lo que la compañía ha buscado implementar en el caso de las centrales Hornitos y Andina, ubicadas en la operación de Mejillones, que fueron inauguradas en noviembre de 2011 y que se caracterizan por utilizar la tecnología denominada de Lecho Fluidizado Circulante, que se refiere a su capacidad de usar un amplio rango de combustibles sólidos como carbón o biomasa (hasta un 10% de energía).

 

En tanto Ximena García, directora del proyecto, destaca la alianza entre empresas y universidad. “El trabajo conjunto, realizado en el marco del proyecto primero  a escala de laboratorio,  ha permitido obtener resultados que pueden usarse en la planificación de ensayos.  Pensamos que esos resultados podrán ser  escalados, con relativa facilidad, a nivel industrial por las empresas. La planta estará disponible para el desarrollo, bajo condiciones controladas con rigurosidad, de proyectos de pequeño, mediano y largo plazo destinados al desarrollo de alternativas tecnológicas asociadas a la combustión, co-combustion y también gasificación, pues ofrece la posibilidad de inyectar vapor”

 

Este proyecto es parte del programa Fondef de Conicyt.

 

Experiencias internacionales de co-combustión

 

La co-combustión del carbón con biomasa es una Energía Renovable difundida en el mundo, especialmente en países como Dinamarca, Alemania y España. Cuenta con la aprobación del panel intergubernamental de las Naciones Unidas para el cambio climático y se encuentra inserta en la Política Energética Común de la Unión Europea, al ser considerada una energía renovable que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En Chile aún es una energía poco desarrollada y que no es oficialmente reconocida como energía renovable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí