Dominga: Este viernes estaría lista la redacción del fallo del Primer Tribunal Ambiental

De acuerdo a conocedores del proceso, se prevé que la sentencia sea publicada a primera hora del lunes 16 de abril.

0
380

El controvertido proyecto minero-portuario Dominga vive días determinantes para su futuro. Esto porque el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, se encuentra en la etapa final de la redacción de la sentencia sobre el caso, en la que responderá a la reclamación presentada por Andes Iron, dueño de la iniciativa, que pide revertir el “portazo” que recibió por parte del Comité de Ministros del gobierno anterior.

De acuerdo a conocedores del proceso, el tribunal está analizando los detalles de la redacción del fallo y se espera que este proceso concluya el viernes. Por esto, se prevé que la sentencia sea publicada a primera hora del lunes 16 de abril.

La decisión del tribunal presidido por el abogado Daniel Guevara está en acuerdo desde el 23 de marzo pasado, una semana después de que el actual gobierno se “bajara” del inédito proceso de conciliación entre las partes convocado por los ministros de la instancia ambiental.

Uno de los puntos de mayor complejidad en la redacción del fallo sería la inclusión de los aspectos técnico-científicos que la ley que crea los tribunales ambientales establece como una opción en casos altamente complejos como el de Dominga.

La sentencia de este caso contendría un apartado dedicado a la fundamentación de la aplicación de la ley, sustentada en elementos técnicos. En este punto cobrarían importancia las visitas inspectivas a La Higuera en la Región de Coquimbo, área en la que se emplazaría el proyecto- que realizaron a inicios de febrero pasado los ministros del tribunal.