Diseño del proyecto de ley marco para la gestión de residuos y REP

0
1116

 

El proyecto de ley establece algunos elementos básicos, como principios, definiciones y obligaciones de generadores, gestores, consumidores, importadores y exportadores de residuos y productores, consumidores, distribuidores y comercializadores de productos prioritarios. El proyecto no altera la legislación sanitaria ni municipal existente en materia de residuos, sino que la reconoce y construye sobre ella.

El proyecto de ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos. Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención.

La Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por el Consejo de Ministros de CONAMA en 2005, menciona la Responsabilidad Extendida del Productor como un concepto importante para la reglamentación de residuos en la Unión Europea y otros países OCDE.

En este contexto, en el mismo año se elaboró un estudio jurídico con una evaluación de la reglamentación para la gestión de residuos en el país. Este estudio incluye una evaluación de la introducción de la REP en Chile.

Posteriormente, entre los años 2007 y 2010 se realizó un proyecto de cooperación con el Gobierno Alemán, a través de su Agencia de Cooperación Técnica, GTZ, con el objetivo de promover la prevención de la generación de residuos y aumentar el aprovechamiento de estos, como materia prima secundaria y como fuente de energía alternativa para procesos productivos, disminuyendo así la cantidad de residuos depositados. Dentro de lo anterior, un instrumento clave consistía en la introducción del concepto de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en la Gestión Integral de Residuos Sólidos como concepto innovador que implica una estrecha colaboración y retroalimentación entre las instituciones gubernamentales y el sector privado. En el marco de este proyecto se inició la elaboración de un proyecto de ley, y en paralelo se crearon mesas de trabajo con cuatro sectores sobre la implementación de la REP en forma voluntaria: neumáticos, aceites lubricantes, equipos de informática y baterías plomo ácido. Se firmó un Acuerdo de Producción Limpia con 4 empresas del sector neumáticos. En 2010 se creó una mesa de trabajo con un quinto sector: envases y embalajes.

En 2010, el programa del Gobierno del Presidente Piñera incluía la elaboración de una ley 3R.

Entre 2008 y 2012, el Ministerio del Medio Ambiente contrató una serie de estudios de diagnóstico de la producción de ciertos productos prioritarios y el manejo de los respectivos residuos y otros dos estudios sobre los impactos económicos, ambientales y sociales de la implementación de la REP.

 

Descarga el documento: ProyectoLey REP

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí