Director de Conaf por nuevos parques: “No tenemos recursos pero tenemos que ver cómo asumir esta realidad”

La región recibió la visita del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, José Manuel Rebolledo, quien tras realizar actividades en terreno también sostuvo una reunión con medios de prensa.

0
405

En la oportunidad, el directivo comentó que el principal objetivo de su visita fue escuchar a autoridades respecto del proceso de la creación de dos parques en la región, ‘para nosotros como Conaf y Ministerio de Agricultura es sumamente importante entender el proceso y también tener clara la opinión de la región tanto de las comunidades como autoridades, algo que hemos venido haciendo desde Chile Chico a Coyhaique, visitando localidades para hacernos de una visión respecto de las conversaciones’, afirmó Rebolledo.

Reunión con alcaldes

Se le consultó al director ejecutivo de Conaf respecto de la creación del Parque Patagonia en específico, debido a todo el revuelo que causó su creación catalogada como inconsulta principalmente por los alcaldes de Cochrane, Patricio Ulloa, y Chile Chico, Ricardo Ibarra, quienes tienen reparos con la inclusión de tierras utilizadas para la ganadería. Al respecto José Manuel Rebolledo comentó ‘Efectivamente nos reunimos con diferentes alcaldes y ellos han planteado inquietudes también que tienen que ver con la falta de información, dado que no hubo un proceso de socialización con la región. Nosotros creemos que eso no corresponde y debe haber una participación ciudadana’, afirmó, señalando que también dirigentes gremiales han manifestado su preocupación debido al desconocimiento de los límites que abarca este parque y los efectos positivos y negativos para ellos en su actividad productiva.

‘Como Conaf, junto al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, tenemos opinión respecto de esto’, resaltó el directivo nacional, señalando que la corporación es en sí el ente operativo, es por ello que ‘hemos venido a escuchar las aprehensiones que son legítimas, y que a partir de ellas debemos ver cómo hacer un proceso donde incorporemos estas inquietudes para posteriormente tomas las mejores decisiones. Nos llevamos harta tarea para la casa’, enfatizó Rebolledo.

Situación actual de los parques

‘Los parques están funcionando’, dijo el directivo, agregando que presentan una infraestructura importante de muy buen alto estándar, sin embargo afirmó que ‘no tenemos los recursos para seguir con ese estándar, por lo tanto tenemos que ver cómo asumir esa realidad’. Asimismo, sostuvo que como corporación tienen plazo hasta abril del 2019 para ya tener una definición de los recursos, y dotación de personal en el lugar.

Recursos

Consultado por el tema recursos para la mantención de estos parques, el directivo nacional de Conaf, señaló que ‘los dueños de casa son el Gobierno Regional y por supuesto que juegan un rol importante, pero también tenemos claro que la responsabilidad la tiene la Conaf y como director nacional, sin duda tenemos que ver los caminos para estudiar también la oportunidad de concesiones cosa que sí tenemos en otros parques nacionales, de manera tal que esto permita vía administración de terceros el poder mantener el alto estándar que tienen y también prestar el servicio a la comunidad’, sostuvo, señalando que esto aún está en estudio, sin embargo es una eventual salida.

Incendios forestales

Otro de los ítems que se tocaron dentro de la entrevista con el director nacional de Conaf, fue incendios forestales, al respecto, Rebolledo señaló que dentro de las dos grandes tareas encomendadas por el Presidente Sebastián Piñera, está primero el realizar el traspaso de la corporación privada a un servicio nacional, en tanto, la segunda tarea encomendada es repotenciar el programa de prevención y control de incendios, afirmó el directivo.

‘Estamos trabajando para unir los esfuerzos en pos de poder resolver pero también trabajando con la comunidad, en todo lo que es la zona periurbana en límite de lo rural de los bosques con las casas (…)estamos trabajando con prevención y tenemos programa, pues para nosotros la próxima temporada de incendios ya partió’, finalizó el director de Conaf, José Manuel Rebolledo.