Diputados piden un monitoreo del plan de medidas de contaminación en Quintero y Puchuncaví

"Nos hemos comprometido a iniciar una comisión investigadora para dilucidar y encontrar las responsabilidades políticas y administrativas detrás del último plan de descontaminación presentado por el exgobierno y rechazado por la Contraloría", acotó el diputado Diego Ibáñez.

0
429

Más de una hora se reunieron en el Congreso Nacional representantes de diferentes organizaciones sociales de Concón, Quintero y Puchuncaví, con diputados del distrito 6, para plantear una serie de inquietudes respecto a la contaminación en las comunas, que mantiene a la zona bajo la condición de saturación y latencia.

Tras la reunión, y en modo de propuesta, el diputado del Movimiento Autonomista Diego Ibáñez planteó la idea de impulsar una comisión investigadora para revisar qué pasó con el Plan de Descontaminación previsto para estas comunas, instrumento que fue rechazado en diciembre por Contraloría y que el parlamentario considera imprescindible para bajar los índices de polución.

“Nos hemos comprometido a iniciar una comisión investigadora para dilucidar y encontrar las responsabilidades políticas y administrativas detrás del último plan de descontaminación presentado por el exgobierno y rechazado por la Contraloría”, acotó Ibáñez.

El parlamentario del Frente Amplio agregó que “investigar sí es oficioso, porque hay una responsabilidad del Estado en garantizar salud, y ante eso no puede ser que decisiones erradas tengan a la comunidad padeciendo efectos de una negligencia estatal”.

Sin embargo, la propuesta no fue totalmente respaldada por los parlamentarios del distrito, quienes creen que hay que activar acciones concretas para resguardar la zona medioambientalmente.

El diputado Luis Pardo (RN) precisó que “yo investigué el tema porque me interesaba pedir una comisión investigadora por el particular, pero hay dos cosas importantes. Quien hizo esto fue el exministro Pablo Badenier y las responsabilidades políticas expiran a 6 meses de dejado el cargo, por lo tanto, la comisión investigadora sería inoficiosa en este sentido”.

Además, dijo Pardo, “en segundo lugar, lo que hizo Badenier, siendo absolutamente reprochable, tiene un viso de legalidad porque él utilizó los valores que estaban en la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de cada empresa. Esos valores eran más altos y tenían autorizados técnicamente para contaminar cada empresa cuando se autorizaron los permisos. Aunque eso sea un truco, que yo lo condeno, legalmente tendría asidero y sería inútil la comisión”.

Asimismo, el diputado Andrés Longton (RN), dijo que “a mí me parece una medida extrema, aunque quedamos de acuerdo en la reunión hoy día de avanzar en los distintos puntos que hemos tratado con las distintas agrupaciones. Primero tenemos que recibir los antecedentes, hacer un trabajo en conjunto para avanzar ya sea en el plan de descontaminación, sacarlo adelante, como con otras medidas en la zona”.

Lo que estaría pendiente, acotó Longton “sería el monitoreo, ver la norma de arsénico, de metales pesados que hay que regular. Esto tiene por objetivo hacer una mesa en conjunto con la sociedad civil para avanzar de forma transversal, en eso sí estoy de acuerdo. La comisión investigadora es anticiparse”.