Diputados piden descentralizar la COP25 y llevarla a las regiones con daño ambiental

La Cámara Baja aprobó la resolución 451 que solicita celebrar distintas actividades relacionadas con la Cumbre del Clima en ciudades afectadas por contaminación atmosférica como Coyhaique y Antofagasta. Parlamentarios argumentan que en la última COP de Polonia, algunas instancias se hicieron en otras ciudades distintas a la sede Katowice.

0
410
Coyhaique.

Por 123 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 451, que solicita realizar actividades relacionadas con la COP25 en distintas regiones del país.

La petición dirigida al Presidente de la República busca que a través del Ministerio del Medio Ambiente se organicen instancias en ciudades que están aquejadas por problemas medioambientales, como Antofagasta y Coyhaique.

Los parlamentarios se basan en lo que ocurrió en la última Cumbre del Clima en Polonia, en 2018, donde se realizaron actividades paralelas en ciudades distintas a la sede Katowice.

Antofagasta y Coyhaique, indica la resolución, son dos de las ciudades que registran episodios críticos de contaminación atmosférica, por lo que sería óptimo –dicen- que algunas de las actividades de la COP25 se celebrarán en estos dos polos de desarrollo turístico ubicados en cada extremo del país.

La COP ciudadana

Durante la “Climate Change Conference”, que se realizó el 26 de junio en la ciudad alemana de Bonn, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que se está habilitando una “zona para la ciudadanía, especialmente grande, allá mismo en Cerrillos”.

Esto último, porque “nuestro compromiso es hacer que la COP25 sea una COP lo más ciudadana posible, en términos de permitir que el conocimiento se distribuya, en términos de que en la ruta hacia la COP25 haya muchos eventos que estén hablando y estén explicando y estén haciendo partícipes a la ciudadanía de la relevancia de la acción climática”, explicó Gonzalo Muñoz, cofundador de Triciclos y Champin de la COP25.

“Durante esas dos semanas, nosotros esperamos poder organizar muchísimos eventos que contribuyan a la agenda ciudadana. Todo eso va a depender de aspectos que estamos resolviendo, porque estamos sobre la marcha, llevamos muy poco tiempo desde que incluso se aprobó el presupuesto. Entonces, estamos buscando generar espacios para que la ciudadanía aporte también en la construcción de esos espacios, que la ciudadanía pueda ser parte del proceso rumbo a la COP. Todo eso se está construyendo, pero quiero transmitir la confianza de lo que dijo la ministra, en términos de que efectivamente nuestra inspiración es lograr que la COP sea una COP lo más ciudadana posible”, agregó el Champion de la COP25.