Diputados piden aumentar la cobertura arbórea en espacios públicos de todo Chile

0
909

 

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que pide al Ejecutivo restablecer el presupuesto del programa de la Conaf «Más árboles para Chile», con el fin de aumentar la cobertura arbórea en espacios públicos de todas las ciudades y pueblos de Chile.

La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Maya Fernández (PS), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (PL), Patricio Vallespín (DC), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (IND), Manuel Monsalve (PS), Paulina Núñez (RN), Karol Cariola (PC) y Andrea Molina (UDI).

Para los parlamentarios, la necesidad de áreas verdes y espacios arbolados en zonas urbanas es una realidad que se puede ver a nivel nacional. “La normativa urbana vigente en relación a este ámbito, presente en la Ordenanza General de Construcciones, favorece la proliferación de áreas más bien pequeñas, incrementando la desigualdad en términos de acceso a las mismas”, afirmaron.

Asimismo, aclararon que no se presentan mayores restricciones en términos de superficie vegetal, muy por el contrario, las condiciones mínimas en términos de áreas verdes relacionadas a los procesos de urbanización son muy bajas.

 “La amenaza a la biodiversidad y a los recursos naturales es generalmente el resultado de la urbanización incontrolada y el continuo cambio de uso de la tierra. Una política urbana que considere todos los elementos, debe contener y destacar el rol que las áreas verdes significan para la población y es necesario contemplarlas de manera planificada y sostenida”, detallaron.

Argumentaron, además, que la Conaf es la única institución pública, con una cobertura territorial total, inclusive a nivel provincial, en la superficie nacional, con una clara capacidad técnica y logística para evaluar adecuadamente los requerimientos edafoclimáticos (relativo al suelo y al clima) de las diversas zonas de nuestro territorio en comunión con las características de cada especie forestal.

A esto añadieron que dicha entidad administra, también, el programa de Empleo de Emergencia en las comunas priorizadas de cada región, lo que permite resolver la carencia de los municipios para el desarrollo de sus proyectos.

Por lo expuesto, consideran necesario fortalecer los planes y programas públicos que dicen relación con el fomento del arbolado urbano en las comunas más pobres de Chile junto con promover la educación ambiental para la mantención y el cuidado de los árboles en espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí