Diputados aprueban proyecto que sanciona malos olores emanados de industrias y empresas

El proyecto fue ingresado en 2015 y su discusión se retomó debido a las continuas manifestaciones ocurridas en La Calera.

0
486

La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime, el proyecto de Ley que busca sancionar los malos olores emanados desde industrias o empresas, reconociéndolos como agentes contaminantes, por lo cual la medida pasó al Senado.

El hecho fue celebrado fundamentalmente en la región de Valparaíso, en donde se han manifestado en diversas ocasiones por los malos olores presentes en la comuna de La Calera. Incluso se ha debido evacuar personas desde colegios y locales comerciales, debido a olores desconocidos en el ambiente.

Ingresado hacer cuatro años

El proyecto fue ingresado en 2015 y su discusión se retomó debido a las continuas manifestaciones ocurridas en La Calera.

Además, en este ultimo tiempo, vecinos de Concón también se han manifestado por los constantes malos olores que afectan a la ciudad, quienes acusan a ENAP de ser los responsables.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), indicó a Radio Bío Bío que la iniciativa busca solucionar un problema que las personas vienen denunciando desde hace tiempo.

“Están cansados de tener que convivir en sus barrios con malos olores, que emanan de las empresas de la zona que no se han hecho cargo, ahorran recursos a costa de la salud de la gente”, manifestó.

El proyecto modifica la actual Ley 19.300 de Medio Ambiente, reconociendo expresamente el olor como un agente contaminante.

La iniciativa, aprobada por los diputados, también incluye la posibilidad que las molestias olfativas sean consideradas como contaminación, con lo cual se abre paso a que se dicten normas de emisión y calidad para poder controlar emisiones.