Diputadas Vallejo y Girardi se unen a ONG en rechazo a proyecto sobre glaciares

0
859

 

CodeXverde: Un nuevo flanco de cuestionamiento al proyecto de protección de glaciares que impulsa el Ejecutivo en la Cámara de Diputados se abrió durante la última reunión de la Comisión de Medio Ambiente. La sesión se realizó el miércoles 22 de abril y tuvo como objetivo escuchar los planteamientos de la sociedad civil, representada por Chile Sustentable, Greenpeace y Terram.

Pero esta vez no solo fueron las ONG las que pusieron en duda que el proyecto del gobierno pueda proteger las importantes reservas de agua que posee Chile en los 24.000 km2 de glaciares, que además cumplen innumerables funciones ecosistémicas. Desde la propia Nueva Mayoría, las integrantes de la Bancada Glaciar, Camila Vallejo (PC) y Cristina Girardi (PPD) expresaron sus aprensiones.

Vallejo señaló que los intereses económicos permean gran parte de las decisiones que se adoptan en Chile, incluidas las del Ministerio del Medio Ambiente. “Yo lamento esa visión cortoplacista que tienen los gobiernos de turno, y lo lamento porque este es mi gobierno. Pareciera que no hay una visión de largo plazo. Y yo siento en ocasiones que este ministerio, más que dar una opinión desde la perspectiva ambiental, se rige bajo lo que prima en nuestro modelo de desarrollo, que es la visión de crecimiento económico” puntualizó.

En concreto, Vallejo señaló que no está disponible para apoyar el proyecto si no se le introducen cambios sustantivos. “Yo hago un llamado a no perder esta oportunidad. Porque como viene esta indicación yo no la podría validar ni aprobar” concluyó.

Opinión similar expresó la diputada Cristina Girardi, para quien el proyecto del gobierno “más que de protección de los glaciares debiera llamarse de regulación de la destrucción de los glaciares, ya que al no entregar recursos al Estado y dejar a criterio de la autoridad la constitución de algunas reservas estratégicas, la minería seguirá avanzando tal cual lo ha hecho hasta hoy, interviniendo territorios fundamentales para el abastecimiento actual y futuro de agua para las comunidades”.