Difunden documento internacional sobre prevención de tala y comercio ilegal de madera

Reporte, elaborado por CONAF, expone las diferentes herramientas utilizadas por las economías miembros de APEC en el ámbito del comercio y distribución de productos forestales obtenidos de manera legal, con los que se previene y combate la tala ilegal.

0
188
Foto Soy Chile

El documento, “Buenas prácticas sobre herramientas para combatir y prevenir las actividades de tala ilegal y el comercio asociado”, editado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es el primer reporte oficial del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés) elaborado por Chile, en el contexto del Grupo de Expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT).

La publicación, disponible en inglés para su descarga, resume las mejores prácticas identificadas por el “Taller para compartir experiencias, conocimientos y desafíos en la implementación de herramientas para combatir y prevenir las actividades de tala ilegal y el comercio asociado”, efectuado entre el 23 y 24 de febrero de 2019, en el marco de la 15.ª reunión del Grupo de Expertos de APEC sobre Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT) en Santiago, Chile.

Así lo informó José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de CONAF, quien indicó que el objetivo del reporte es proporcionar una visión general de las herramientas de monitoreo forestal y de trazabilidad de la cadena de suministro, desarrolladas y utilizadas por las economías miembros de APEC y las organizaciones multilaterales para prevenir y combatir la tala ilegal y su comercio asociado. Incluye, además, algunas consideraciones prácticas en la aplicación de tales instrumentos.

Estas corresponden a cuatro temáticas principales: herramientas de teledetección, de campo o terreno, trazabilidad y origen de la madera y, finalmente, identificación de especies a través de la madera.

“Este documento es de utilidad tanto para Gobiernos como organizaciones no gubernamentales dedicadas al monitoreo y control de la tala ilegal, cuyas recomendaciones pueden ser consideradas para su desarrollo, según la experiencia de las 21 economías que componen APEC”, expresó la máxima autoridad forestal del país.

Cabe señalar que el reporte oficial es parte del proyecto presentado por CONAF a APEC, que con una inversión de 110 mil dólares contempló, además, la organización del taller internacional desarrollado en Santiago, con una jornada en terreno en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Se estima que para diciembre se encuentre disponible la versión en español del texto.

Cabe destacar que durante este año Chile es el país anfitrión de APEC, que desde el verano pasado albergó más de 200 reuniones del Foro internacional, que incluyen reuniones de grupos de trabajo, talleres, comités, de Altos Representantes (SOM), ministeriales, académicas, empresariales, que concluirá con la Cumbre de Líderes, el próximo 17 de noviembre.

APEC es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Lo componen 21 miembros denominados “economías”: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; China Taipéi; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.