Diciembre 2016: Proyectos Presentados

0
279
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  • Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2016:

 

 

 

Fecha: 29/12/2016

Proyecto: Prospección Minera – Nitona

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Región: Segunda

Inversión: 4,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Capstone Mining Chile SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la ejecución de un máximo de 250 plataformas de prospección minera dentro de un polígono cuya superficie es de aproximadamente 9,3 kilómetros cuadrados, ubicado a aproximadamente 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta, unos 35 kilómetros lineales de la localidad de Paposo y unos 65 kilómetros lineales de la localidad de Taltal, ambas localidades en el borde costero dentro de la comuna de Taltal de la Región de Antofagasta.

La ejecución de la prospección minera se realizarán mediante sondajes utilizando el método de aire reverso (método seco que permite obtener muestras de roca fragmentada o molida), y mediante el método de perforación con diamantina (método húmedo que permite la obtención de testigos cilíndricos de roca con mínima fragmentación), dependiendo de las condiciones de terreno y características de rocas. Se estima que los sondajes de prospección alcanzarán una profundidad promedio de 100 metros, pudiendo alcanzar un máximo de 400 metros de profundidad.

En el área del Proyecto se realizarán simultáneamente las fases de construcción, operación y cierre, lo cual responde a las características particulares de este tipo de proyecto. Esto debido a su naturaleza secuencial, donde la ejecución de la prospección ocurre en un breve lapso de tiempo, por lo que no es posible separar cronológicamente las fases del proyecto, como si es posible de realizar con los proyectos estándar, los cuales requieren para su operación de una fase previa de construcción, la cual comúnmente es posible de implementar separadamente de la fase de operación.

En el caso particular de este tipo de proyecto de prospecciones mineras, la secuencia de avance del Proyecto no depende de terminar una fase (por ejemplo de “construcción”) para iniciar la siguiente (por ejemplo “operación”). En este caso, debido a la limitación de máquinas de perforación, el avance del proyecto durante su vida útil depende del término de ejecución de una perforación, para iniciar otra. En el caso del Proyecto, se considera utilizar una máquina de perforación en condiciones normales.

En la medida que se completen las respectivas prospecciones, la máquina de perforación se trasladará a una siguiente ubicación de plataforma por huellas de acceso existentes. En casos particulares, se requerirá habilitar huellas de acceso para acceder a algunas plataformas alejadas de los accesos existentes. El detalle y ubicación de las plataformas, huellas existentes y huellas requeridas habilitar, se describen en la Sección 1.3 de este Capítulo.

Eventualmente en un mismo momento, se estarían ejecutando actividades en dos (2) plataformas de forma simultánea, las cuales incluso pudiesen estar realizando diferentes tipos de actividades (constructivas, operativas o cierre, debido a la escasa duración de cada actividad), considerando que hay solo una máquina perforadora.

En consecuencia, el Proyecto se ejecutará en una única fase que incluye los tres tipos de actividades (construcción, operación y cierre), que para efectos de la presente DIA se denomina “Fase de Operación”. En este tipo de proyecto no resulta factible separar las actividades en tres fases secuenciales, como ocurre con la mayoría de los proyectos de otro tipo, en que primero se construye, luego se opera y finalmente se cierra.

Se debe mencionar que estas actividades de perforación se ejecutarán mediante una campaña de tres a cinco meses de duración al año, pudiendo ejecutarse eventualmente en dos campañas de tres a cuatro meses cada una. Todo lo anterior debido a los resultados que se vayan obteniendo de los sondajes.

A este respecto, se indica que el Titular informará al inicio y la duración estimada de cada campaña de ejecución de sondajes, con 10 días de anticipación aproximadamente. Además se contará con el registro de duración de cada campaña.

Por su parte, y como se señaló anteriormente, el Proyecto considera un máximo de 250 plataformas de perforación distribuidas al interior del polígono de prospección, específicamente en aquellas zonas de interés identificadas mediante trabajos y estudios previos. La ubicación de estas plataformas podrá variar al interior del polígono de prospección del Proyecto, de acuerdo a los resultados geológicos que se vayan obteniendo. Lo anterior se realizará respetando cada uno de los compromisos que se asuman del presente proceso de evaluación ambiental. Cabe señalar que con el propósito de analizar los efectos, características y circunstancias del artículo 11 de la ley N° 19.300, se realizó el levantamiento ambiental al polígono completo de prospección del Proyecto, de manera de contar con toda la información base ambiental requerida.


Fecha: 29/12/2016

Proyecto: AMPLIACIÓN CLINICA SANTA MARIA, EDIFICIO E

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 12,6500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Clínica Santa María S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de la presente DIA, se denomina “AMPLIACIÓN CLINICA SANTA MARIA, EDIFICIO E”, en adelante “el Proyecto”. Éste consiste en la construcción y habilitación de un nuevo edificio clínico denominado Edificio E, en la Clínica Santa María.

En términos generales, el Edificio E complementará los actuales servicios e instalaciones de la Clínica Santa María, existente desde la década de 1940, a la que estará conectado a través de dos túneles subterráneos que permitirán la conexión peatonal y vehicular. Adicionalmente, el Proyecto incorpora un conjunto de medidas que permiten controlar y mitigar los efectos del Proyecto sobre el área de influencia como parte de las exigencias contenidas en la Resolución de aprobación del respectivo Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano que aprobó la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Región Metropolitana, según ORD.SM/AGD/N°006261 de fecha 9 de septiembre de 2015.

El Proyecto, comprende la construcción de un edificio clínico de 7 pisos sobre superficie, más un piso mecánico, 9 subterráneos y 276 nuevos estacionamientos.  Los servicios que prestará el Proyecto, consisten en hospitalización dedicada a partos, imagenología con Rayos X y Scanner, eventualmente el último piso subterráneo albergará un área de radioterapia.

Cabe indicar, que la actualmente Clínica Santa María está conformada por tres edificios principales denominados Edificio A, Edificio B y Edificio C.  El Edificio A inició su construcción en el año 1944 (fecha que data el permiso de construcción del mismo edificio) consideró una superficie de 12.442 m2y una capacidad de ocupación de 1.244 personas. El Edificio B inicia su construcción en el año 1998 con una superficie de 24.219 m2 y una carga de ocupación de 2.211, mientras que el Edificio C se construye a partir del año 2006, con una superficie de 47.991,91 m2 y una carga de ocupación de 4.261 personas al momento de ser construido.

Las actuales instalaciones de la Clínica Santa María no poseen Resolución de Calificación Ambiental, ya que los edificios A y B se materializaron de manera previa a la vigencia del D.S. N° 95/2001 MINSEGPRES, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, mientras que las instalaciones del Edificios C, al momento de materializarse, no conformaba un proyecto de los listados en el Artículo 10 de la Ley 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.


Fecha: 28/12/2016

Proyecto: PARQUE INDUSTRIAL LOS LIRIOS

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Sexta

Inversión: 5,5960 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ruta 86 S.A.C.

Descripción del Proyecto:

El proyecto considera la construcción y operación de bodegas para almacenamiento de carga general y bodegas destinadas a almacenar sustancias peligrosas.  En total serán 33 bodegas para almacenamiento de carga general y 13 bodegas destinadas a almacenar productos peligrosos.

El parque industrial, contará con una estación de servicios para expendio de combustible, un edificio de oficinas administrativas y un edificio de comedor y servicios higiénicos con estacionamientos.

El proyecto se ejecutará en la comuna de Olivar, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.


 

Fecha: 28/12/2016

Proyecto: Actualización Plan Minero Lomas Bayas

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 19,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Lomas Bayas

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a un ajuste operacional de la Faena Lomas Bayas, modificando el Plan Minero vigente, pero manteniendo el año 2023 para el cese proyectado de las operaciones. La modificación del Plan Minero involucra el aumento de la extracción de minerales desde 124.000 tpd hasta un máximo de 155.000 tpd, inclusive, y la puesta en marcha de una nueva área de lixiviación para procesar el mineral de alta ley (Fase 6 de la Pila Heap) a partir del segundo semestre del primer año de operación del Proyecto.

Las operaciones unitarias en Lomas Bayas no sufrirán modificaciones con la ejecución del Proyecto. Es decir, continuará la extracción de mineral y estéril de los rajos Lomas I y Lomas II, la depositación de estéril en los cuatro botaderos existentes (Oeste Lomas I, Este, Norte y Oeste Lomas II), la reducción de tamaño (Chancado I-II-III) y lixiviación de minerales de alta ley en la Pila Heap, la lixiviación de minerales de baja ley en Pilas ROM, y el tratamiento conjunto de las soluciones ricas de lixiviación (PLS) en la Planta SX-EW existente.

Por otra parte, la ejecución del Proyecto tampoco significará modificar lo relacionado con las instalaciones auxiliares, incluido el sistema de captación y conducción de agua desde Calama, manteniendo las características aprobadas por las distintas RCA y autorizaciones sectoriales de la faena Lomas Bayas.


 

Fecha: 26/12/2016

Proyecto: Proyecto Inmobiliario Príncipe de Gales

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 56,4204 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Príncipe de Gales S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en un Edificio de Uso Mixto que se localizará en la comuna de La Reina, Región Metropolitana, con funciones de Oficinas y Vivienda como usos predominantes, además de áreas de uso Comercial, Restauración, Deportivo y Centro de Eventos. Casi la totalidad de la edificación se desarrollará en el lado Sur del terreno, mientras que en el lado Norte se desarrollará una plaza de uso público a nivel de la cota calle.


 

Fecha: 26/12/2016

Proyecto: INCREMENTO DE LA AUTONOMÍA PARA ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DE COMBUSTIBLES

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 7,100 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación mediante esta Declaración de Impacto Ambiental, denominado “Incremento de la Autonomía Para Asegurar la Disponibilidad de Combustibles” (en adelante “el Proyecto”), se encuentra ubicado en la comuna de Maipú, Provincia de Santiago, Región Metropolitana. El Proyecto consiste en la construcción y operación de tres tanques de almacenamiento de combustible, lo que permitirá contar con mayor autonomía operacional y, así, asegurar el abastecimiento y aumentar la autonomía estratégica de disponibilidad de combustible para la Región Metropolitana u otros centros de consumo.

El Proyecto considera la construcción y operación de 3 tanques de 20.000 m3 cada uno; es decir, una capacidad total de almacenamiento de 60.000 m3. Los tanques corresponderán a unidades verticales, multipropósito, los cuales permitirán almacenar petróleo diésel (PD) u otros combustibles líquidos clase 2 de acuerdo al D.S. N°160/2008 del Ministerio de Economía y Fomento y Construcción, es decir no se almacenarán gasolinas. El abastecimiento de productos para los tanques, se realizará desde el manifold de recepción de Planta Maipú existente colindante, a través de líneas dedicadas para cada tipo de producto. Para la descarga de productos desde los tanques, se contemplan líneas independientes, una por cada tipo de producto, las cuales serán conectadas a la línea de succión de cada bomba de despacho existente en la Planta Maipú colindante con el proyecto. Es decir, el presente proyecto no contempla obras propias para la recepción ni para el despacho de combustibles.

De esta forma, no se intervendrán las instalaciones de despacho (mesa de carga) ni ninguna otra instalación de Planta Maipú existente, solo se realizarán las conexiones necesarias para los tanques materia del presente Proyecto, sin generar ninguna modificación a las instalaciones y operaciones de Planta Maipú. Lo anterior es consistente con el hecho que este Proyecto de tres tanques no corresponde a un aumento de despacho de combustibles desde Planta Maipú, en tanto la capacidad de despacho corresponderá a la misma con la que cuenta en la actualidad. Como se dijo, el presente Proyecto pretende aumentar la autonomía o disponibilidad de combustibles, de manera de asegurar el abastecimiento por un mayor número de días, en particular, frente a la ocurrencia de contingencias en los procesos de abastecimiento hacia la Planta.


 

Fecha: 23/12/2016

Proyecto: Instalaciones para Transferencia de Materias Primas y Polvorines Enaex Collahuasi

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004)

Región: Primera

Inversión: 27,000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Enaex Servicios S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de instalaciones para el suministro de explosivos a la faena minera Collahuasi, necesarios para la actividad de tronadura que se lleva a cabo en el sector del rajo Rosario u otros de esta faena minera. Por lo anterior, el objetivo del Proyecto es disponer de las instalaciones y capacidades para responder a los actuales y futuros requerimientos de explosivos de la faena minera.

Cabe señalar que el presente Proyecto corresponde a un servicio externo a la faena, que se ubicará en un sector entregado a Enaex mediante un contrato de comodato. A este respecto, tal como se expone en la sección siguiente de este capítulo, los servicios de transporte, preparación y aplicación de explosivos en la faena minera Collahuasi, así como la construcción y mantenimiento de polvorines y planta de explosivos, es realizada por empresas especializadas de terceros. Esta condición fue definida en el Proyecto Collahuasi original aprobado mediante la Resolución Exenta N° 713/1995 de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Tarapacá y no ha sido modificada en proyectos de expansión posteriores.

En términos generales, la operación de este proyecto considera: (i) la transferencia de las materias primas de fabricación de explosivos, (ii) la carga de “camiones fábrica”; y (iii) su despacho a los sitios de utilización en el rajo Rosario u otros dentro de la faena minera Collahuasi.


Fecha: 23/12/2016

Proyecto: Planta Generadora Tapihue II

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Quinta

Inversión: 3,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: TECNORED S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto a evaluar consiste en el emplazamiento de una nueva planta (Tapihue II), actualmente operando en terrenos de la empresa Corpora Tres Montes en la comuna de Casablanca, en terrenos que posee Chilquinta en la comuna de Llay-Llay. La instalación en dicha zona será muy similar a la planta que existe actualmente, la cual cuenta con una RCA favorable (N°058/2002). No obstante, existe  una diferencia en lo que se refiere a la generación de vapor, la cual no se contempla para este proyecto.

La capacidad total de generación de energía eléctrica mediante gas natural será de 6,4 MW. Las instalaciones y equipos que se emplazarán se detallan a continuación:

·         Dos módulos de grupos motor-generador.

·         Módulo de control, protección y comando.

·         Dos conjuntos de radiadores de enfriamiento.

·         Patio de 12 kV tipo intemperie.


 

Fecha: 22/12/2016

Proyecto: PROYECTO LINEA 2X110kV A SUBESTACIÓN MAYACA

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Quinta

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Chilquinta Energía S.A

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se presenta a evaluación, corresponde a la construcción y operación de una línea de transmisión de 110 kV, de circuito doble, una Subestación eléctrica denominada Mayaca y un Punto de Conexión Tap. El proyecto es de propiedad de Chilquinta Energía S.A. y se ubicará entre las comunas de Quillota y La Cruz, Provincia de Quillota, Región de Valparaíso, donde la línea de transmisión tendrá una longitud aproximada de 5,7 km y se iniciará mediante un Punto de Conexión Tap a una línea de transmisión existente, denominada San Pedro – Las Vegas 2×110 kV, propiedad de AES Gener y finalizará en la Subestación Mayaca, que se ubicará en la comuna de Quillota.

 


Fecha: 21/12/2016

Proyecto: PINALES DE LOLENCO

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 58,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: FG Inmobiliaria SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Pinales de Lolenco”, consiste en un loteo con construcción simultánea de 915 unidades habitacionales; comprendidas entre 420 departamentos, y 495 viviendas unifamiliares, emplazadas en el sector Camino a María Dolores, de la comuna Los Ángeles, en la Región del Biobío, en una superficie estimada de 19 hectáreas.


 

Fecha: 21/12/2016

Proyecto: Terminal de Graneles en Complejo Portuario Mejillones

Tipo de Proyecto: Puertos (agua)

Región: Segunda

Inversión: 100,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: COMPLEJO PORTUARIO MEJILLONES

Descripción del Proyecto:

Este Proyecto consiste en implementar un terminal de concentrado de cobre (CuCon) en la Bahía de Mejillones, el cual realizará la recepción, almacenamiento y embarque de este mineral. El Proyecto considera realizar obras terrestres y marítimas, que son necesarias para la operación, cuyas principales obras corresponden a:

  1. Obras Terrestres
  2. Derivación de línea férrea
  3. Instalación de Recepción
  • Sistema de Correas Transportadoras de Concentrado de Cobre
  1. Torres de Transferencia
  2. Edificio de Almacenamiento
  3. Obras Marítimas
  4. Sistema de Embarque
  5. Galería de acceso al Muelle
  • Plataforma de Embarque
  1. Sistema de Atraque y Amarre

 


 

Fecha: 21/12/2016

Proyecto: Ampliación Plantel de Aves Sector Mariposas

Tipo de Proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: Séptima

Inversión: 4,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Fuenzalida Moure y Compañía Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación mediante esta Declaración de Impacto Ambiental, denominado “Ampliación Plantel de Aves Sector Mariposas” (en adelante, el Proyecto), que se encuentra ubicado en la comuna de San Clemente, Provincia de Talca, Región del Maule, consiste en ampliar las instalaciones del Plantel de Aves del sector Mariposas, con el fin de aumentar la capacidad de producción de huevos, hasta alcanzar una producción máxima estimada de 262.500 huevos/día. El Proyecto, considera la habilitación de 6 nuevos pabellones para albergar 50.000 gallinas ponedoras en cada uno y la instalación y operación de un equipo automático para el estabilizado de guano.

Las nuevas instalaciones, que pretenden aumentar la capacidad de producción del plantel Mariposas, consideran una superficie edificada de 10.650 m2, las que estarán circunscritas al interior del Plantel Mariposas, de propiedad del Titular.


 

Fecha: 21/12/2016

Proyecto: Habilitación de Facilidades Portuarias para Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados mediante sistema cerrado en muelle Punta Caleta de Puerto Caldera S.A.

Tipo de Proyecto: Puertos (agua)

Región: Tercera

Inversión: 11,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Puerto Caldera S.A.

Descripción del Proyecto:

Puerto Caldera S.A. es dueña de Muelle Punta Caleta. Por este muelle, desde el inicio de sus operaciones en el año, se han embarcado frutas del valle de Copiapó y minerales de compañías mineras locales.

Dentro del área circunscrita a los primeros 500 m, desde los límites de la concesión marítima de borde costero que mantiene Puerto Caldera S.A., se han evaluado ambientalmente al menos 7 proyectos de diferentes titulares asociados al acopio y embarque de minerales. Puerto Caldera S.A. también presentó un proyecto a evaluación para acopio de minerales en julio del 2007, para el cual presentó todos los antecedentes ambientales pertinentes, sin embargo,por decisiones directivas dicho proyecto fue desistido.

En este sentido y relacionado al proyecto que se presenta, se verifica la plena intervención del área de emplazamiento del proyecto propuesto a evaluación y el estudio y exposición de las variables ambientales base del sector.

Sin perjuicio de lo anterior, todos los proyectos de minerales presentados y calificados favorablemente en el sistema de evaluación de impacto ambiental (7 proyectos de 5 titulares), se proyectaron bajo la modalidad de acopio a la intemperie (canchas de acopio) y carga de embarcaciones mediante maquinaria de carga. Esto supuso un impacto ambiental probable sobre la componente aire y columna de agua dada la potencial emisión fugitiva de material particulado de los concentrados acopiados y embarcados.

Analizando la experiencia previa nacional y las necesidades de disponer de un puerto de embarque que contemple los debidos resguardos ambientales, es que el titular propone a evaluación el proyecto de almacenamiento, transporte y carga de concentrados, mediante un sistema cerrado, cuya tecnología permite anular probables emisiones al exterior y disminuir los impactos ambientales asociados al movimiento y manejo del concentrado, por ejemplo, ruidos por actividad de camiones y maquinaria a la intemperie, derrames y/o volcamiento de medios de transporte, emisiones fugitivas de material particulado asociado al manejo de concentrados, entre otras.

De esta forma se presenta el proyecto “Habilitación de Facilidades Portuarias para Recepción, Acopio y Embarque de Concentrados mediante sistema cerrado en muelle Punta Caleta de Puerto Caldera S.A.” que contempla la materialización de las siguientes partes:

1.- Unidades de operación:

1.1.- Un galpón cerrado de almacenamiento con sistema de mantención de gradiente de presiones y acopio de concentrados de 5920 m2 de superficie,

1.2.- Un sistema de carguío al interior del galpón mediante 4 tolvas superficiales y correa de traslado y carga de correa confinada SICON.

1.3.- Un sistema cerrado, mediante correa confinada SICON, de 560 m de longitud aproximadamente, para el transporte del concentrados desde galpón hasta cargador en muelle existente y

1.4.- Un sistema cerrado móvil para la carga de las embarcaciones de 50.000 ton de capacidad a atracar en muelle Punta Caleta.

2.- Unidades de apoyo:

 2.1.- Oficinas administrativas, camerinos y servicios higiénicos en un área aproximada de 120 m2

2.2.- Sistema de ventilación del galpón, mediante la operación de 15 ventiladores axiales ubicados en la parte superior del galpón. Lo anterior para la eliminación de gases de la combustión de los camiones tolva que descargarán su contenido en el interior del galpón y de los cargadores frontales a operar al interior del galpón (4 cargadores; dos en operación y dos en stand-by)

2.3.- Sistema de mantención de gradiente de presiones mediante extracción y filtrado de aire (dos tuberías laterales y una superior central con bocas de extracción) mediante unidad de filtro de mangas, que permitan mantener un gradiente diferencial de presiones que anule la salida de probable material particulado, dado el manejo del material.

2.4.- Garita de control

2.5.- Romana para el pesaje y control de concentrados entrante de una capacidad de 50 Ton.

2.6.- Caseta eléctrica para el soporte de equipos motrices de los sistemas de ventilación y mantención de gradiente de presiones, sistema de transporte cerrado, iluminación, entre otros.

El proyecto considera la intervención de una superficie total aproximada de 12.000 m2 para la habilitación de las unidades de operación y de apoyo, esto es, galpón cerrado de acopio de concentrados, vías interiores de tránsito y de maniobras pavimentadas, sistema cerrado de transporte, oficinas administrativas y sector de control de acceso y romana.

El galpón tendrá una capacidad máxima de almacenamiento de 50.000 Ton aproximadamente dividido en dos alas, una destinada al ingreso y descarga de camiones tolva y otra, a una menor cota, dedicada al manejo y acopio del mineral. En esta última unidad se situarán, 4 tolvas superficiales de 20 Ton de capacidad cada una, por las cuales se cargará correa confinada que trasladará el  concentrado hasta muelle. El sistema de descarga en muelle tendrá una capacidad de carga de 5000 toneladas de concentrado/hora.

El galpón considera 4 portones industriales y 4 puertas de escape en cada frente del Galpón. Toda la estructura será galvanizada en caliente para dar mayor durabilidad y protección al acero.

El proyecto contempla la operación de sistema de mantención de gradiente de presiones entre el interior y exterior de manera de anular el escape de material particulado que pueda ser generado durante el manejo del concentrado.

Dentro del galpón operarán 4 cargadores frontales para manejar el concentrado (2 operativos y 2 en stand-by).

La superficie del galpón corresponde a 5.920 m2 aproximadamente. La construcción del galpón será realizada sobre sector intervenido y el sistema de transporte sobre la base del puerto actual, no cambiando su estructura general. La capacidad de carga del muelle es de 20 KN/m2 y se ha considerado como la base del diseño para el montaje del sistema de trasporte y carga sobre el mismo.

Se proyecta la recepción máxima de 60 camiones por día, durante treinta días para alcanzar la capacidad máxima de almacenamiento del galpón de 50.000 Ton.

El transporte del concentrado hacia el galpón no forma parte del presente proyecto. Sin perjuicio de lo anterior, la ruta C-314 será la vía de ingreso a la ruta Caldera- hacienda Santa Isabel que será la ruta de acceso y retirada hacia y desde el sector de almacenamiento respectivamente. Los titulares de los proyectos o empresas que proyecten disponer sus concentrados en las facilidades propuestas en el presente proyecto, serán los responsables de contratar a las empresas de transportes que cuenten con las Resoluciones de Calificación Ambiental favorable, así como los permisos sectoriales correspondientes, para el transporte de concentrados por vías y caminos nacionales.

En consideración a la capacidad de muelle, la eficiencia de embarque (las correas transportadoras se diseñan en base a 2500 ton/hora), la capacidad total de 50.000 ton por barco y contemplando como tiempo de trabajo para embarque un total de 10 horas por día, se proyecta un tiempo máximo de embarque de 2,5 días.

Se proyecta una carga máxima anual de 450.000 Ton. En la actualidad y desde hace tres años aproximadamente no se embarca mineral en muelle Punta Caleta.

Se contempla la habilitación de un galpón de almacenamiento en estructura metálica con una nave principal de 60 m x 77 m, 12 m de hombro y 21 m de cumbrera adosado a una nave secundaria de 20 m x 24 m, 11 m de hombro y 14 m de cumbrera. (Anexo II: Planos y vistas galpón)

El galpón considera 4 portones industriales y 4 puertas de escape en cada frente del Galpón. Toda la estructura tiene una superficie de 5.920 m2 aproximadamente.

En la nave principal se acopiará el concentrado y en la nave secundaria se descargarán los camiones con concentrado. El radier de la nave principal tendrá una diferencia de cota con el radier de la nave secundaria de 3 m, esto permitirá la descarga directa de los camiones sobre la losa principal. Una vez descargado el material el operador del cargador frontal procederá a trasladar el material y disponerlo ordenadamente formando una pila desde el centro del ala principal. Se considera un ángulo de reposo del material de 10º, lo cual evitará la utilización de muros móviles de contención. En la parte distal de la nave principal, se emplazarán 4 buzones superficiales desde los cuales se cargará correa que nutrirá correa de transporte de mineral cerrada tipo SICON. Se estima un peak de 2500 ton/h para la descarga en las tolvas de alimentación de la correa Sicon.

El proyecto considera una capacidad de almacenamiento de hasta 50.000 Ton aproximadamente. El transporte no forma parte del presente proyecto pero se prevé un máximo de 60 camiones por día durante treinta días para alcanzar la capacidad máxima de almacenamiento del galpón. Se proyecta una carga máxima anual de 450.000 Ton.

El proyecto contempla oficinas, baños y salas de cambio de una superficie de 120 m2. Se contempla una garita de control y romana de 50 Ton, además de un cierre perimetral del lugar (550 m). (Anexo III Planos Administración y servicios). En la Fotografía 1 (VER DIA EN ANEXOS) se muestra el área de emplazamiento del galpón (en amarillo con vértices), el trazado del sistema de transporte cerrado (línea azul), patio de maniobras, garita de control y oficinas:

Para la descarga desde la correa cerrada a las embarcaciones se proyecta la operación de un cargador móvil telescópico, de una capacidad de carga mínima de 5000 ton/hora. (Anexo IV ficha técnica y plano perfil Cargador en muelle)

En la Figura 1 se muestra el cargador móvil tipo y el esquema de carga (VER DIA EN ANEXOS):


 

 

Fecha: 19/12/2016

Proyecto: Planta de Tratamiento de Riles Planta Coinco Cachantun

Tipo de Proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Sexta

Inversión: 1.500,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Aguas CCU – Nestlé Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

Planta Coinco Cachantun, es una planta que embotella agua mineral directamente desde la fuente de origen, resguardando lo descrito en el DS 106/1997, y se ubica en Coinco, VI Región – Región General Libertador Bernardo O’Higgins. Estas aguas han sido embotelladas desde 1920 y pasaron a ser parte de CCU desde 1960, su nombre proviene del mapudungun – la lengua de los Mapuches – y significa “piel hermosa”. Cachantun es líder de su categoría, goza de una imagen moderna asociada a la salud, la belleza y al deporte.

Se requiere realizar el presente Proyecto que consiste principalmente en la construcción de una Planta de Tratamiento de Riles, complementando el sistema de neutralización vigente, dentro de las instalaciones existentes que data de los años ´60, y se encuentra ubicada en la localidad de Copequén, comuna de Coinco, provincia de Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

La Planta produce actualmente agua mineral y agua saborizada de base de agua mineral. Dado el aumento de producción de agua saborizada, lo cual significa un aumento de materia orgánica en los Riles generados (al contener pulpa de fruta), es que se ha proyectado la construcción de una Planta de Tratamiento de Riles, que se hará cargo de los nuevos requerimientos productivos, complementando el sistema de neutralización actual, y otorgando de esta forma un sistema de tratamiento adecuado. El Proyecto considera obras asociadas al canal Copequén que cruza el predio, tales como su abovedamiento,  obras de aguas lluvias, cámara de rejas y descargas, atraviesos, ensanchamiento y perfilamiento.

El Proyecto se realizará dentro del mismo predio, contando con un Cambio de Uso de Suelo aprobado para 3,41 ha y cuya resolución y plano se presentan adjuntos en el Anexo 1.3 de la presente DIA.

 


 

Fecha: 19/12/2016

Proyecto: Terminal de Camiones e Instalaciones Extraportuarias

Tipo de Proyecto: Terminales de camiones

Región: Octava

Inversión: 8,2358 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Puerto de Coronel S.A.

Descripción del Proyecto:

El Terminal de Camiones de Compañía Puerto de Coronel S.A. cuenta con instalaciones para estacionamiento de 60 camiones, áreas de servicio para los conductores, oficinas y las Instalaciones Extraportuarias, específicamente entre éstas últimas, los patios de almacenamiento de contenedores, canchas de astillas y bodegas de graneles.

Las actividades que se llevan a cabo en el Terminal aludido son la recepción y despacho de contenedores con mercancías; recepción y despacho de contenedores vacíos; recepción, almacenamiento y despacho de astillas; recepción, despacho y bodegaje de graneles y carga general no peligrosa; carga y descarga de contenedores; fumigado de contenedores; reparación de contenedores y pesaje de camiones. Es importante destacar que todos los camiones que van al Puerto deben pasar por esta área, con el objeto de verificar los antecedentes y gestionar su ingreso. Por lo tanto, los estacionamientos de camiones son utilizados por los camiones que retiran o entregan contenedores vacíos y también por todos los camiones que se dirigen al Puerto.


 

Fecha: 16/12/2016

Proyecto: Fractura hidráulica y construcción de línea de flujo pozo Kimiri Aike 4

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 1,4840 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GeoPark Fell SpA

Descripción del Proyecto:

El titular proyecta estimular el reservorio del pozo Kimiri Aike 4 (en caso de ser necesario), mediante la utilización de la metodología de fractura hidráulica, con la finalidad de aumentar su potencial producción de hidrocarburos.

Para dicha finalidad, se requiere culminar la etapa de terminación de este pozo, para lo cual se desarrollará en 3 fases. La primera corresponde a la fase de diseño y montaje, en la cual se define un pozo y posteriormente, se montan los equipos necesarios en cada locación. La segunda fase, que corresponde a la operación, se estimulará el pozo y finalmente, la tercera, corresponde al desmontaje, donde el pozo se deja operativo para su producción o en caso desfavorable, se procederá al cierre del pozo, decisión que será determinada por el área técnica del titular.

Por otro lado, se contempla la producción del pozo Kimiri Aike 4, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

Los equipos a interconectar en superficie, tanto para la estimulación como para la construcción de la línea de flujo, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, se proyecta la construcción de una línea de flujo que permitirá el transporte de los hidrocarburos gaseosos provenientes del pozo Kimiri Aike 4.

Cabe mencionar que el tendido de la línea de flujo se realizará dentro de un predio particular, donde no existen caminos de tuición vial.


 

Fecha: 16/12/2016

Proyecto: “MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN TERMINAL MARÍTIMO PUERTO QUELLÓN”

Tipo de Proyecto: Puertos (agua)

Región: Décima

Inversión: 6,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: PuertoQuellon S.A.

Descripción del Proyecto:

Descripción breve del proyecto o actividad; (a.2.2) El proyecto corresponde a la modificación y ampliación de un recinto portuario o terminal marítimo, que se encuentra aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 701/2015 “Califica Ambientalmente Favorable el proyecto Regularización y Actualización ambiental del Terminal Marítimo Multipropósito Puerto Quellón” presentado por Puerto Quellón S. A., y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 1176/2001 “Califica Ambientalmente Favorable el proyecto Construcción, administración y operación de un muelle transparente en el sector de San Antonio, comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, X Región de Los Lagos” presentado por Constructora CONTEX Ltda. (Ver Anexo 1). Nombre: “MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN TERMINAL MARÍTIMO PUERTO QUELLÓN” Ubicación: CAMINO A SAN ANTONIO, KM 2,5, QUELLÓN Comuna: QUELLÓN Provincia: CHILOÉ Región: X REGIÓN DE LOS LAGOS Esta DIA no pretende profundizar sobre los aspectos ya evaluados y aprobados anteriormente por la RCA N° 701/2015 y 1176/2001, por lo tanto, se centra en las modificaciones que a continuación se describen: 1. Construcción Explanada N° 4: La modificación y ampliación del Terminal Marítimo Puerto Quellón, que ya se encuentra autorizado para su operación, consiste principalmente, en la construcción de una nueva explanada (N°4) que se ubicará al costado de la explanada ya existente (N° 3), y un puente basculante que conecta con un muelle flotante, lo que permitirá atender a naves de mayor calado, especialmente el Evangelistas (Navimag) y/o barcos de similar envergadura, cuya finalidad es proporcionar la conectividad con la zona Sur Austral del país. Asimismo, se contempla sobre esta nueva explanada N° 4, la arquitectura y construcción de un nuevo y mejorado Terminal de Pasajeros, cuya finalidad será dar un mejor servicio de alberge a los pasajeros en tránsito. Para esta ampliación y modificación, el titular cuenta con el Decreto Supremo N° 360 del 30 de junio de 2016 “Otorga Concesión Marítima mayor, sobre un sector de playa, fondo de mar y porción de agua, en la comuna de Quellón, a Puerto Quellón S. A.”. 2. Aumento de Capacidad de almacenamiento de Combustible: (actual (180 m3= 100 m3 COPEC + 80 m3 ENEX). Ampliación proyectada a 460 m3 Total = (150 m3 COPEC + 160 m3 ENEX) + Petrobras 150 m3; 3. Incorporación expendio de combustible a camiones: (Implementado, faltaría incorporar en RCA) 4. Servicio de Bioseguridad otorgado en forma interna: (actualmente en operación, e involucra servicio a 40 camiones/día, aproximadamente 25 embarcaciones/día). 5. Instalación de Isotanque de Oxígeno Líquido: (6×4 m2), con 14 Ton de producto, para el abastecimiento de termos porta críos que se mueven periódicamente en el puerto, el sistema cuenta con bomba criogénica para el surtido en camiones abastecedores, superficie involucrada: 24 m2 Isotanque + 100 m2 Operación y Logística; 6. Descarga de “cosecha canadiense” o “cosecha viva”: “cosecha canadiense” implica embarcación o Wellboat atraca en el puerto y descargan los pescados por ducto cerrado a camión – fish tank con hielo para ser despacho directo a planta de proceso. La “cosecha viva” implica la instalación de una plataforma movil de matanza, ya sea sobre el mismo Wellboat, o bien, instalada sobre la Explanada Marítima N° 3 o 4. 7. Implementación Silos de Acopio de Ensilaje 250 – 450 Ton: (involucra 13-17 camiones app.); 8. Implementar el Bodegaje de Isotanque con Peróxido: (manteniendo un stock aprox. 8 unid.); 9. Autorización e implementación de Puerto para despacho directo de MMPP: en forma directa de productos terminados de Plantas Procesadoras de Salmónidos a otros puertos nacionales, o incluso, directamente a mercados de destino, por ejemplo, Brasil y USA. 10. Autorización para la Incorporación RUTA de Cruceros: se pretende ampliar en esta DIA, el objeto del puerto en Quellón, para así, luego poder obtener sectorialmente el permiso correspondiente, fundamentado en el potencial atractivo que representa la zona Sur Austral, y que comprobadamente, ha atraído una gran cantidad de Cruceros y desembarcos al puerto de Puerto Montt (datos de 49 recaladas, 100.000 pasajeros, por temporada octubre-abril). Para Claridad en los aspectos que cuentan con autorización ambiental, se adjunta en Anexo 1, Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 701/2015 “Califica Ambientalmente Favorable el proyecto Regularización y Actualización ambiental del Terminal Marítimo Multipropósito Puerto Quellón” presentado por Puerto Quellón S. A., y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 1176/2001 “Califica Ambientalmente favorable el proyecto Construcción, administración y operación de un muelle transparente en el sector de San Antonio, comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, X Región de Los Lagos” presentado por Constructora CONTEX Ltda., que calificó favorablemente a ambos proyectos. La presente DIA pretende modificar, readecuar, y refundir, los permisos y autorizaciones con que ya cuenta el Terminal Marítimo Puerto Quellón, a la operación proyectada actualmente.


 

Fecha: 13/12/2016

Proyecto: Condominio Fuentes de Chiguayante

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 13,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Fuentes de Chiguayante S p A

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste fundamentalmente en la urbanización del terreno y la construcción de 352 viviendas de departamentos en edificios habitacionales, de los cuales 128 se construyeron sin que haya sido necesario en su momento la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental.

Con la ampliación del proyecto, mediante la construcción de las etapas 2 y 3 y estando la comuna de Chiguayante afecta a la declaración de zona de latencia por material particulado, se somete a evaluación ambiental la totalidad del proyecto, incluidas las tres etapas.

Cabe señalar que la Ley de Bases del Medioambiente y su reglamento, obliga a los proyectos a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aún cuando estos se encuentren ya construidos, en este caso, al haber sobrepasado con la etapa 3 las 300 viviendas que es el límite que el reglamento establece para el ingreso al SEIA.

Por tanto, la presentación de esta DIA tiene por objeto evaluar las emisiones e impactos del total de las 352 viviendas.

La finalidad del proyecto será la de dar solución a la demanda habitacional en la comuna de Chiguayante, mediante la construcción de estas 352 viviendas de departamentos en edificios habitacionales, acogidos al DS 116 y a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

 


Fecha: 12/12/2016

Proyecto: San Pablo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 40,8500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción de tres edificios uno de 22 pisos y dos de 24 pisos, con un total de 871 departamentos habitacionales, 500 bodegas y 327 estacionamientos en 4 subterráneos y superficie. Los metros cuadrados totales construidos son 55.143 m2 aproximadamente en un predio de 7.479 m2. El proyecto se construirá en tres etapas, las que se describen a continuación.

Etapa Nº 1: Esta etapa del proyecto contara con un edificio de 24 pisos, con un total de 331 departamentos, 124 estacionamientos y 180 bodegas en subterráneo, con una superficie construida de 19.851 m2.
Etapa Nº 2: Estará constituida por un edificio de 22 pisos, con un total de 289 departamentos, 108 estacionamientos y 190 bodegas en subterráneo, con una superficie construida de 20.954 m2.
Etapa Nº 3: Está etapa del proyecto estará constituida por un edificio de 24 pisos, con un total de 251 departamentos, 95 estacionamientos y 130 bodegas en subterráneo, con una superficie construida de 13.786 m2.
El proyecto contará con departamentos de 1 dormitorio y 1 baño hasta 2 dormitorios y 2 baños.

 

Fecha: 12/12/2016

Proyecto: Construcción Estadio Los Ángeles, Región del Biobío

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Octava

Inversión: 29,0220 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Los Angeles

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la Construcción de un Estadio para la Comuna de Los Ángeles. Este permitirá mejorar la oferta de infraestructura para la práctica de actividades deportivas en la comuna e impulsar el futbol como deporte masivo, principalmente en grupos de interés como son, niños, jóvenes y adultos. El proyecto constituye un gran anhelo de la comunidad, dónde la actividad deportiva más importante es el fútbol.


 

Fecha: 09/12/2016

Proyecto: Proyecto Continuidad Operacional Franke

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 15,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Sociedad Contractual Minera Franke

Descripción del Proyecto:

El propósito del PCOF es prolongar el uso de la planta de procesos del Proyecto Franke durante cuatro años y medio, manteniendo su capacidad de producción, y nivel de actividad actual. Para ello se agregarán cuatro nuevos rajos y depósitos de estéril y se recibirán minerales de terceros, en remplazo del mineral que se ha obtenido hasta ahora desde los rajos Franke y China. Además, se introducen optimizaciones, tales como una segunda línea de chancado secundario y una segunda piscina de PLS. También se incluye  el desarrollo de 200 plataformas de sondajes mineros a fin de precisar los planes mineros de la compañía.  Las nuevas instalaciones y actividades que incluye el PCOF son:

  • Ajustes en el rajo, acopio de mineral y en el depósito de estéril-ripio Franke.
  • Ajustes en el rajo, acopio de mineral y en el depósito de estéril China.
  • Nuevos rajos y depósitos de estériles San Guillermo, Japón, India, China Sur y Tailandia.
  • Caminos mineros entre rajos y depósito de estéril nuevos hasta caminos mineros existentes.
  • Segunda línea de chancado secundario
  • Segunda piscina de PLS
  • Sondajes mineros.

 

Fecha: 06/12/2016

Proyecto: PROYECTO INMOBILIARIO LOMAS DEL MAIPO

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 21,1710 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Brisas del Maipo S.A.

Descripción del Proyecto:

Inmobiliaria Brisas del Maipo S.A. se encuentra impulsando la construcción del proyecto inmobiliario residencial “Proyecto Inmobiliario Lomas del Maipo”, en la comuna de Puente Alto, en adelante el proyecto, el cual se desarrollará en una superficie total de 7,95 ha.

El proyecto se encuentra ubicado dentro del área urbana de la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, más precisamente en Avda. Brisas del Parque Norte Nº03361, tal como se muestra en las Figura 1 y Figura 2, en un paño que ha sido definido por el Plan Regulador Comunal de Puente Alto como zona H3, la cual presenta uso residencial y equipamiento[1].

Cabe hacer presente que el ingreso de la presente DIA del proyecto “Proyecto Inmobiliario Lomas del Maipo” al SEA se hace necesaria producto de que la Inmobiliaria asume el desafío de generar oferta inmobiliaria para viviendas sociales para la comuna de Puente Alto bajo el amparo de DS. 19/2016 impulsado por el MINVU, el cual se entrelaza con el DS 116 adjudicado el 2015, el cual se encuentra actualmente en su etapa final de construcción, con entrega programada para principios del 2017.


Fecha: 05/12/2016

Proyecto: PARQUE INDUSTRIAL LOS LIRIOS

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Sexta

Inversión: 5,5960 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ruta 86 S.A.C.

Descripción del Proyecto:

El proyecto considera la construcción y operación de bodegas para almacenamiento de carga general y bodegas destinadas a almacenar sustancias peligrosas.  En total serán 33 bodegas para almacenamiento de carga general y 13 bodegas destinadas a almacenar productos peligrosos.

El parque industrial, contará con una estación de servicios para expendio de combustible, un edificio de oficinas administrativas y un edificio de comedor y servicios higiénicos con estacionamientos.

El proyecto se ejecutará en la comuna de Olivar, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.