Día del Medio Ambiente: Expertos sitúan la promulgación de Ley de Reciclaje como el mayor hito del año

0
120

 

En el marco de la segunda versión Día Nacional del Medio Ambiente, expertos no dudan en situar la promulgación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor como el hecho más relevante del año.

Sobre esta ley, promulgada en mayo, el diputado y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marcelo Chávez (DC), indica que “no debemos olvidar que en Chile se producen más de 17 millones de toneladas de basura al año, sin embargo actualmente se recicla sólo un 10% de los residuos, por lo que se hacía imprescindible actualizarnos en esta materia. La aprobación de esta ley significa el hito más importante del año, ya que implica un cambio sustancial en la disminución de la generación de residuos y promueve la reutilización y el reciclaje a través de una política pública eficiente y coherente con los esfuerzos de muchos parlamentarios, quienes además vemos con temor, como muchas empresas prefieren pagar las multas antes de adecuar sus planes y programas con las normativas ambientales vigentes!.

chile-celebra-el-dia-internacional-del-reciclaje-con-historica-ley-pionera-en-latinoamerica
Promulgación Ley de Reciclaje, el 17 de mayo de 2016.

Cabe recordar que esta regulación obliga a empresas productoras de productos prioritarios, a hacerse cargo de estos, una vez terminada su vida útil, obligándolos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados. Ante ello, el parlamentario argumenta que “disminuirá considerablemente la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios, ya que actualmente más del 90% de los residuos terminan enterrados en dichos sectores, con las consecuentes pérdidas de materias primas y energía que se podrán generar si estos desechos son reincorporados a la cadena productiva de las industrias”.

El exsubsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, coincide en que la denominada Ley REP marca un hito en la legislación ambiental.  “Desde el punto de vista regulatorio, el énfasis de la gestión de residuos siempre se había orientado a la disposición final. Por eso, era necesario regular sobre la valorización de los residuos, generando los instrumentos adecuados”.

En cuanto a la definición de ciertos productos, respecto de los cuales sus productores deberán hacerse cargo al final de su vida útil, cumpliendo las metas de reciclaje que se establecerán por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el abogado sostiene que se “formaliza la industria, generando espacio para la creación de empleos verdes y favoreciendo una economía circular que se hace cargo de sus externalidades”.

Finalmente, afirma que la ley  “entrega a la Superintendencia del Medio Ambiente competencias para fiscalizar y sancionar estas materias, lo que conlleva contar con mecanismos de incentivo al cumplimiento, que favorecen el objetivo ambiental que hay detrás de la regulación”.