Desinstalan campamento ilegal para extracción de semillas de palma en La Campana

Funcionarios de CONAF y Carabineros descubrieron el asentamiento irregular en el sector Ocoa del parque nacional, en Hijuelas. Además, el grupo detectó una gran acumulación de basura y vestigios de talas y quemas ilegales en el área.

0
466

Durante un operativo de fiscalización en el Parque Nacional La Campana, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros desinstalaron un campamento ilícito de alrededor de 30 metros cuadrados, donde desconocidos almacenaban semillas de palma chilena (Jubaea chilensis) y elementos para su recolección.

En el asentamiento irregular, se detectó también una gran acumulación de basura, la desviación de un curso de agua y vestigios de talas y quemas ilegales de vegetación. El director regional de CONAF Valparaíso, Leonardo Möder, recalcó que desde principios del año pasado se mantiene vigente la prohibición de sustraer ‘coquitos’ en todos los sectores del parque nacional.

Esta medida se tomó ante la desmesurada extracción de estos con fines comerciales, gatillada, sobre todo, por la alta demanda que tienen actualmente en países asiáticos. “El procedimiento se realizó a modo preventivo, para evitar y disuadir las acciones que cometen algunas personas de extraer en forma ilegal el fruto de la palma chilena, ya que esta especie, que es única en nuestro país y en el planeta, está presentando algunos signos que son preocupantes”, explicó la autoridad de Conaf.

“Hemos estado haciendo algunos ejercicios de inventario y de parcelas de investigación para justamente ver cómo está la regeneración, y la conclusión más importante es que de cada diez individuos adultos, solamente se logra establecer un ejemplar infantil, entonces es una población que se está envejeciendo”, agregó.

El personal guardaparques ha identificado distintos puntos donde habitualmente se instalan los rucos no autorizados, los que además de extraer ilegalmente el fruto de la palma chilena, generalmente realizan fuego de forma no autorizada, lo que potencia el riesgo de incendios.

Los individuos que sean sorprendidos extrayendo semillas de palma chilena dentro del entorno protegido arriesgan multas de hasta 50 UTM, dependiendo de la determinación de los juzgados de policía local de Olmué e Hijuelas.